Bolsa, mercados y cotizaciones

El Eco10 se va de viaje con Amadeus e IAG y confía en Logista y Santander

A menos de un mes de dar por concluido un año que se recordará por una inflación histórica, el sector de los viajes logra desplegar sus alas tras dos ejercicios saturados de dificultades y se postula como una de las mejores opciones de inversión para analistas y gestores. Así se refleja en la última renovación de la cartera de Eco10 –el índice de ideas de calidad que elabora elEconomista.es con la colaboración de 54 firmas y calculado por Stoxx–, con muchos de los expertos apostando por buscar refugio en algunas de las compañías de este segmento para los meses venideros.

En la actual revisión de la cartera, más de medio centenar de firmas y gestoras de fondos que constituyen el selectivo naranja han decidido incluir a IAG, Amadeus, Logista y Banco Santander en sustitución de Telefónica, Solaria, Acciona y BBVA. Estas cuatro compañías forman parte de una cartera que sigue liderando Repsol –aunque ha perdido algo de peso respecto al trimestre anterior– y que completan Inditex, CaixaBank, Grifols, Iberdrola y Cellnex Telecom.

La secuencia de complicaciones que están teniendo que digerir los mercados desde el primero de enero con, entre otras, la asfixiante subidas de precios, también se materializa en el desempeño del índice, penalizado por las caídas en bolsa de Grifols y Cellnex Telecom, que se dejan un 40% y un 36%, respectivamente, en el año. De esta forma, pese a que históricamente este indicador ha conseguido sacar pecho frente al Ibex 35, este año se deja en el parqué un 13,5% frente al 4% que pierde del selectivo nacional, con datos a 30 de noviembre.

No obstante, desde su creación, el 16 de junio de 2006, la cartera sigue aventajando al Ibex en 31 puntos, con una rentabilidad del 7,7% frente al 24% que se deja el indicador español en el mismo periodo.

La actual cartera ofrece un precio para el próximo ejercicio tan atractivo como el del Ibex 35, ya que cuenta con un PER para 2023 (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) de 11,9 veces, frente a las 11,4 veces que se compra la referencia nacional, según datos de FactSet. El multiplicador del Eco10 excluye a Cellnex, ya que para el próximo ejercicio el consenso de expertos sigue vaticinando pérdidas para la teleco, aunque mucho más reducidas que las que enfrenta este año.

Y es que, por beneficio neto, siete de los diez valores que conforman el nuevo portfolio cuentan con notables alzas en la previsión de ganancias para 2023, con IAG liderando este incremento, con un 319%. Solo Repsol, Santander y la ya mencionada Cellnex se desligan de estos avances. La petrolera presidida por Antonio Brufau, que está viviendo su año dorado en bolsa por su posición privilegiada en el mercado energético, ve un recorte del 29% para 2023 tras anotarse ganancias históricas en el presente ejercicio.

IAG

Aunque el contexto no ha sido alentador para el segmento de los viajes, un soplo de aire fresco ha cambiado las tornas en los últimos meses y la compañía regresa al Eco10 un trimestre después. ¿Las razones? La aerolínea volverá este año a beneficio operativo, con 3.000 millones, su PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) estimado para 2023 cae por debajo de las 10 veces y desde el alto apalancamiento actual por la renovación de su flota de aeronaves –una ratio deuda/ebitda de 4 veces a cierre de 2022–, el mercado espera que se reduzca hasta las 2,5 veces en dos años. Así, el holding rebota un 46% de mínimos anuales, pese a que en el año sigue dejándose un 8%.

"IAG es una de las aerolíneas que mayor descuento ofrece frente a sus competidores europeos, si bien es la aerolínea con mayor rentabilidad (con un margen ebit del 16% en el tercer trimestre)", argumentan desde Banco Sabadell, que añaden este valor en su cartera. Desde la entidad señalan la "buena posición" de IAG para afrontar un entorno de subidas de precios:"Tiene el 50% del margen operativo cubierto por la inflación y tendría compras cerradas para gran parte de 2023", así como su fortaleza para enfrentar las alzas de tipos, ya que un 75% de su deuda es a tipo fijo.

Amadeus

La firma proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes es otra vieja conocida del índice, aunque ha tardado un año y medio en regresar –fue expulsada en marzo de 2021–. Amadeus es, después de IAG y Grifols, la que más verá incrementando su beneficio neto para el próximo año, con un 58,9%, que la dejaría en los 1.049 millones de euros, según pronósticos de FactSet. Tal y como mostró en la presentación de resultados del tercer trimestre, Amadeus ya encarrila el sendero de la recuperación hacia los niveles de 2019 y prevé retomar el dividendo para 2023. En este sentido, desde Renta 4 calculan que la compañía lleve el múltiplo deuda neta/ebitda a mínimos de su rango histórico en 2023, y consideran que incluso "podría llevar a cabo una recompra de acciones", como ya ha realizado en otras ocasiones con endeudamiento bajo.

Aunque el valor no logra alcanzar el verde en el parqué este año, pierde la mitad que el sector al que pertenece, y se deja en torno un 12% frente al 8% que acumula el Stoxx 600 Trav&Leisr EU. Para Antonio Aspas, socio y consejero de Buy & Hold, Amadeus "cuenta con cuotas de mercado superiores al 50% que se amplían cada año, además de generar altas rentabilidades sobre el capital invertido gracias a una progresiva mejora de márgenes mes a mes con unos costes más contenidos". Además, explica, "aunque le sigue perjudicando la política de Covid Cero en China –ya que aproximadamente una cuarta parte de sus ingresos provenían de Asia–, consideramos que una mayor apertura del país el próximo año supondrá un fuerte crecimiento de los ingresos que contribuirá a superar los niveles de 2019, lo cual se debería reflejar en la acción".

Logista

El grupo de distribución es otra de las apuestas para los tres próximos meses del consenso de expertos. La firma, que logra avanzar un 32% en bolsa en 2022, tiene una cita importante el próximo 12 de diciembre, ya que es una de las candidatas con más posibilidades para entrar a formar parte del Ibex 35.

La previsión de beneficios de la compañía también ve un ajuste a la alza para el próximo año, ya que el consenso prevé unas ganancias de 232 millones para 2023, de los 200 millones actuales. Por PER, también está entre las más golosas de la cartera naranja, con un multiplicador de 11,5 veces para el próximo ejercicio. Desde Renta 4, que incluyen al grupo de distribución entre sus cinco valores seleccionados, desarrollan: "Logista está demostrando su capacidad de fijación de precios en un entorno inflacionista con los precios de los carburantes en niveles elevados. Adicionalmente, la compañía ha iniciado un proceso de crecimiento vía adquisiciones aumentando el peso de la división de transporte y disminuyendo el de tabaco".

Así, desde el banco de inversión esperan que "las próximas adquisiciones sean en la división de farma y en España o Italia". "Por otro lado, dada la gestión de su elevada posición de caja le permitirá beneficiarse de la subida de tipos del BCE (cada punto porcentual de subidas, 22 millones de euros de impacto positivo en beneficio neto). Consideramos que su carácter claramente defensivo unido a su atractiva rentabilidad por dividendo (alrededor del 7%) lo posiciona como un valor a tener en cuenta en un entorno de incertidumbre económica como el actual", finalizan desde Renta 4.

Banco Santander

Banco Santander sigue siendo, junto con CaixaBank, la muestra de que los gestores consultados creen que hay que tener bancos entre los valores españoles seleccionados. Pese a que su recorrido en bolsa no está siendo tan victorioso como el del resto de entidades del Ibex 35 –que ocupan los primeros puestos en cuanto a ganancias–, y se deja en torno al 4,5%, cuenta con una cifra histórica respecto al beneficio neto para este año, ya que los analistas vaticinan unas ganancias de 9.093 millones para 2022 para la entidad presidida por Ana Botín, el más alto hasta la fecha. Para el año que viene, sin embargo, esta previsión desciende un 5%, hasta los 8.587 millones de euros.

Desde Divacons-Alphavalue, que eligen al banco como uno de los componentes de su cartera, explican: "Gracias a la subida de tipos del BCE, el momentum del sector y el de la entidad financiera cántabra han mejorado. Los resultados del tercer trimestre mostraron un buen tono, tanto en margen de intermediación, como en solvencia y mora. Los niveles de rentabilidad a doble dígito (ROE) son reconfortantes", argumentan desde la firma, que otorgan un precio objetivo a Santander paralos próximos 6 meses de 4,09 €euros por acción.

Por potencial alcista, la entidad bancaria también está entre los primeros puestos del Ibex, con un 40%, según el consenso de FactSet, hasta llegar a los 3,98 euros en los que el mercado fija el precio objetivo, y con los que recuperaría los niveles previos al Covid y máximos de julio del 2019.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments