Bolsa, mercados y cotizaciones

El 'límite' del EuroStoxx en un rebote sin consolidación está en los 4.160 puntos

El debate entre alcistas y bajistas, en pleno apogeo
Madridicon-related

Los alcistas quieren contraatacar y frenar el golpe que asestaron ayer los bajistas en los principales mercados de renta variable del planeta. Sobre todo en China. La sesión en la región asiática se salda en positivo ante el rumor de que el Gobierno chino podría optar por frenar las protestas contra sus medidas antipandémicas cancelando su política de Covid-Cero.

Las bolsas del Gigante Oriental registran ascensos superiores al 4% durante algunos momentos de la jornada ante esos rumores de una reunión de las autoridades sanitarias para desatascar la situación actual, impulsando así a otras bolsas de la región como la Corea del Sur o la de Taiwán, que también cotizan en positivo.

En este contexto, el debate que acapara todos las miradas en el mercado en la actualidad es sobre si se ha visto un techo dentro del proceso alcista que nació en la zona de mínimos de octubre o no. Eso es lo que dirimen alcistas y bajistas en las últimas sesiones, mientras las bolsas cada vez se encuentran más cerca de sus primeras resistencias de calado y de los objetivos que se marcaron una vez se inició el rebote. 

"No me sorprende que el alcance de niveles como los 4.000/4.050 puntos del EuroStoxx 50 provoque ciertas dudas entre los inversores y las caídas que vimos ayer son una clara prueba de ello", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien explica las dos posibles situaciones que se pueden encontrar ahora en el mercado continental.

"Si prosiguen las alzas y se superan los 4.000/4.050 puntos, dudo que supere en la actual alza sin ningún tipo de consolidación niveles de 4.100/4.160 puntos. Por contra, un cierre semanal que pierda los mínimos de la semana anterior (los mínimos de la semana pasada son los 3.896 puntos) podría ser el inicio de una fase lateral o lateral bajista que sirva para ajustar parte de ese fuerte rebote y para aliviar la extrema sobrecompra".

Análisis técnico del EuroStoxx 50
Análisis técnico del EuroStoxx 50

En el caso del Ibex 35, el rebote aún tiene recorrido hasta la resistencia de los 8.540 puntos, que son los máximos de agosto, muy cerca ya de poner el contador del año a cero, algo que lograría si el Ibex consigue subir hasta la zona de los 8.700 puntos.

"Entre los 8.540 y los 8.700 puntos lo normal es que el selectivo español encuentre serias dificultades para seguir sosteniendo los avances e inicie un proceso de consolidación o corrección", destaca el experto, quien añade que para que exista un deterioro en las posibilidades de seguir viendo un rebote mayor a corto plazo lo mínimo exigible es que el Ibex 35 pierda el soporte de los 8.130/8.200 puntos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud