Bolsa, mercados y cotizaciones

A tres sesiones de cerrar el mes, Europa sube el doble que Wall Street

  • 14 compañías con avances superiores al 10%

Si hay un índice que se ha nutrido de la hora feliz que se vivió en ambos lados del Atlántico tras conocerse el dato de inflación de octubre de Estados Unidos –al ser inferior que el esperado–, ese ha sido el europeo, que a tan solo tres sesiones de cerrar el mes avanza más que el doble que el S&P 500, con un 9,5% frente a un 3,9% del americano. Además, de mantenerse esta subida, sería también el mes más alcista para la referencia del Viejo Continente desde noviembre de 2020, cuando la plaza cerró con una apoteósica alza del 18% tras conocerse el éxito de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer.

Y es que, si octubre ya fue coronado como el mes verde para la renta variable, con muchos de los índices bursátiles anotando su mes más alcista en el año, noviembre ha venido todavía con mas fuerza para las acciones del EuroStoxx, con 14 compañías con avances superiores al 10% y como la segunda plaza continental que más sube, solo por detrás del Cac alemán (9,7%). Para el Ibex, sin embargo, noviembre no ha sido tan victorioso, y pese a ser el índice europeo que más sube en la semana –con un 3,6% frente al 0,9% de Europa en los últimos cinco días–, en el total del mes ocupa justo el puesto opuesto, ya que es la plaza continental que menos avanza, con un 5,8%, a días de sellarlo.

Por técnico, Joan Cabrero, analista de Ecotrader, desarrolla: "Todo precio por encima del rango resistivo de los 4.000/4.050 puntos [para el EuroStoxx] lo vería como una señal de enorme fortaleza que invitaría a pensar que después de una próxima corrección las subidas podrían formar otro impulso hacia los 4.400 puntos, que son los máximos que alcanzó en enero y que superando los 4.000/4.050 puntos los vería como el posible techo de un amplio lateral con base en los mínimos de octubre en los 3.250 puntos", exprlica el experto.

El hecho de que el mercado ya vislumbre en el horizonte una relajación en el ritmo de subidas de tipos de interés –ya se espera que la Reserva Federal estadounidense suba 50 puntos el precio del dinero en lugar de los 75 que se preveían– ha templado el pulso de las bolsas. Así, las compras también han sido las protagonistas en Wall Street en este intervalo, aunque gana la mitad de lo que anotó en el mes de octubre, con un 4% en noviembre frente al casi 8% que subía el mes pasado. Gracias a estas subidas, el S&P 500 recupera los 4.000 puntos y se coloca en niveles de principios de septiembre, cerrando a un 0,8% de su principal resistencia, marcada por Cabrero, en los 4.060 puntos que, una vez superada "sería otra evidencia técnica alcista a tener muy presentes y que reforzaría el giro alcista de las últimas semanas", explica el experto.

32 valores en verde

Las ganancias del Ibex durante este mes de noviembre se han sustentado en el buen comportamiento bursátil de 32 de las 35 firmas que agrupa el índice nacional, que colocan su saldo en números verdes desde el primero de noviembre.

Así, en este penúltimo mes del ejercicio, solo tres compañías corrigen desde el primero de noviembre. De hecho, el sector farmacéutico se lleva una de cal y otra de arena. Frente a las ganancias por encima del 20% que presenta Grifols, el valor más alcista del selectivo en noviembre, Rovi se desploma acercándose al 19% de caída, la empresa más bajista este mes. Junto a este último, solo Acciona Energía y Amadeus presentan retrocesos, del 4,98% y el 1,82% respectivamente. Por su parte, a Grifols, que recoge el oro en este pódium, le siguen ArcelorMittal y Colonial con revalorizaciones del 12,8% y el 12,6% desde inicio del mes.

El dato de IPC estadounidense ha generado este mes algo de calma en el mercado de la renta fija. El bono americano con vencimiento a 10 años pierde desde el primero de noviembre 38 puntos básicos y sitúa su rentabilidad en el 3,7%. Por su parte, el bund alemán desciende del 2% de rendimiento, perdiendo 19 puntos básicos y las deudas periféricas de Italia y España se suavizan hasta el 3,85 y 2,95% de rendimiento en cada caso.

El euro vive su mejor cómputo mensual desde julio de 2010, con ganancias del 5% frente al dólar y situándose el cruce en los 1,04 dólares. El Brent, por su parte, ha sido de los más castigados durante este mes, dejándose un 10% de su valor, su segundo mes más bajista este 2022 y retrocede hasta los 84 dólares el barril.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud