Ya se conoce el calendario laboral de la bolsa española para 2023. Lo ha anunciado, como es habitual, Bolsa y Mercados Españoles (BME), la compañía operadora de los mercados nacionales de renta variable, renta fija y derivados. El año que viene contará con cinco jornadas festivas para los inversores, dos más que en 2022.
Los primeros 'días libres' llegarán con la Semana Santa. La bolsa española no cotizará el viernes 7 de abril (Viernes Santo) ni tampoco lo hará el Lunes de Pascua, el 10 de abril.
No habrá que esperar mucho para el siguiente día festivo, el lunes 1 de mayo (Día del Trabajo).
En cambio, sí habrá que ser más pacientes antes de disfrutar de los últimos festivos bursátiles del 2023: el lunes 25 de diciembre (Navidad) y el martes 26.
De esta manera, un año más el mercado funcionará con normalidad en días festivos del calendario laboral de España. Sucederá el jueves 12 de octubre (Fiesta Nacional), el miércoles 1 de noviembre (Día de Todos los Santos) y el miércoles 6 de diciembre (Día de la Constitución).
Asimismo, a diferencia de otros ejercicios, en 2023 no habrá ninguna jornada en la que la bolsa cotice parcialmente (es decir, solo media sesión). Por tanto, solo los mencionados cinco días serán "inhábiles a efectos del funcionamiento", informa BME.
¿Cuántos días cerrará Wall Street?
El calendario anunciado para la bolsa española recoge cinco jornadas festivas menos que las previstas por New York Stock Exchange (NYSE) para Wall Street el año que viene.
En concreto, la mayor bolsa del mundo tampoco cotizará el 7 de abril ni el 25 de diciembre, aunque sí funcionará con normalidad el Lunes de Pascua.
En cambio, Wall Street cerrará por festivo el lunes 2 de enero (retrasando un día el Año Nuevo), el 16 de enero (Día de Martin Luther King Jr.), el lunes 20 de febrero (Día de los Presidentes), el lunes 29 de mayo (Día de los Caídos o Memorial Day), el lunes 19 de junio (Juneteenth National Independence Day), el martes 4 de julio (Día de la Independencia), el lunes 4 de septiembre (Día de los Trabajadores) y el jueves 23 de noviembre (Acción de Gracias).
Además, la bolsa norteamericana solo cotizará media sesión en la jornada previa al festivo nacional, el 3 de julio, y la posterior al Thanksgiving, el jueves 24 de noviembre.