Actualidad

Calendario laboral 2023: el 2 de enero no es festivo en algunas comunidades

  • Habrá hasta nueve días festivos comunes en toda España
  • No será festivo tras Año Nuevo en todas las comunidades
  • También habrá cambios en Semana Santa según la región
Foto: Dreamstime.

El calendario laboral del año es el documento de referencia que tienen los trabajadores para organizar sus vacaciones y las posibilidades de diseñar puentes en función de los festivos que hay en su comunidad autónoma de residencia. Es por eso que su publicación anual se trata de un evento muy a tener en cuenta.

El Boletín Oficial del Estado ya ha publicado (puede consultarlo en este enlace) el calendario laboral de 2023, por lo que casi tres meses antes los trabajadores pueden comenzar a planificar sus puentes y vacaciones. Este calendario contempla hasta ocho festivos (más uno) que son comunes a todo el país y después varias festividades que o bien son comunes pero "movibles" o bien dependen de la comunidad autónoma.

Qué días serán festivos en toda España en 2023

-El viernes 6 de enero, Día de Reyes.

-El viernes 7 de abril, Viernes Santo de Semana Santa.

-El lunes 1 de mayo, Día del Trabajo.

-El martes 15 de agosto, la Asunción de la Virgen.

-El jueves 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional.

-El miércoles 1 de noviembre, Día de Todos los Santos.

-El miércoles 6 de diciembre, Día de la Constitución Española.

-El viernes 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción.

-El lunes 25 de diciembre, Navidad.

En qué comunidades será festivo el 2 de enero

El lunes 2 de enero ha causado cierto revuelo, dado que a pesar de lo que sucede el 26 de diciembre anterior, no será un festivo común en todo el país. Esto se debe a que se ha declarado como una de las fiestas nacionales que pueden moverse en el calendario, es decir, que se pueden elegir por las comunidades autónomas. De hecho, solo será festivo en las siguientes cinco comunidades:

-Andalucía.

-Aragón.

-Asturias.

-Castilla y León.

-Región de Murcia.

Qué comunidades cambian sus días de Semana Santa

En lo que respecta a la Semana Santa, probablemente uno de los puentes más codiciados por todos los trabajadores, aunque solo uno de los días (Viernes Santo) es reconocido como festivo común en España, la gran mayoría de las comunidades autónomas han decidido apostar por no mover el Jueves Santo aunque tienen potestad para ello.

Solo en dos comunidades no será fiesta el Jueves Santo: Cataluña y Comunidad Valenciana. En ambas será, por el contrario, fiesta el Lunes de Pascua, el 10 de abril. Junto a ellas, también será festivo en Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud