Bolsa, mercados y cotizaciones

'Iberian Value' supera a Lardiés en la Liga y conquista la segunda posición

  • Ha aprovechado los descensos para elevar su inversión en CAF
Santiago Cano, asesor del fondo 'Iberian Value' para Dux

El fondo asesorado por Santiago Cano para Dux, Iberian Value, es uno de los pocos de bolsa española de gestión activa que resiste en positivo este año, con una rentabilidad del 3,53%. Es más de lo que gana Sigma Inv. House FCP Equity Spain A Cl, el fondo gestionado por Gonzalo Lardiés, que desde junio ocupaba la segunda posición de La Liga de la Gestión Activa de elEconomista.es y que ahora pasa a la tercera, con una rentabilidad del 2,99% desde enero.

Durante el tercer trimestre del año, el fondo asesorado por Santiago Cano, con 4,1 millones de euros en activos bajo gestión, ha aprovechado los descensos para elevar su inversión en CAF, Maire Tecnimont y Técnicas Reunidas, así como para invertir en Applus, que se ha incorporado a la cartera. Respecto a las desinversiones, han recortado la inversión en múltiples empresas que redujeron el descuento con el que cotizaban frente a su valoración, destacando principalmente Logista, Gestamp y Global Dominion.

"Con el fuerte repunte de los tipos de interés, extremaremos nuestro habitual requisito de invertir preferiblemente en compañías con balances sólidos, para tratar de evitar posibles ampliaciones de capital, perjudiciales para el accionista", explica su gestor en la última información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "De este modo, el 35% de la cartera está invertido en compañías con caja neta (cuya rentabilidad se verá beneficiada por el repunte de tipos), otro 30% en compañías con gran parte de su deuda cubierta a tipos de interés fijos y otro 25% en compañías que aún con financiación a tipo de interés variable, presenta una situación holgada, con deuda/ebitda menor o igual a 2 veces", describe.

Las tres principales posiciones de este fondo son Técnicas Reunidas, Miquel y Costas y Elecnor. Todas con un peso superior al 8%. Las dos últimas son un clásico de este fondo. "Son dos de las compañías que más me gustan por cómo gestionan, cómo generan valor y cómo, sin decir nada, hacen muchas cosas", explicaba Santiago Cano en una entrevista a elEconomista.es en julio. Completan el top 5 de la cartera Dia, que representa un 5,82% del fondo e Iberpapel, con un 5,65%.

En el medio plazo, Iberian Value, con dos estrellas Morningstar, no se posiciona entre los más rentables de la Liga, pierde un 4,94% anualizado a tres años y un 4,47% a cinco años, según datos de Morningstar.

Otros cambios

Se han producido otros cambios entre las diez primeras posiciones de la clasificación. Mutuafondo España ha subido un peldaño, hasta el cuarto lugar, en detrimento de Santander Acciones Españolas (ver gráfico). Cobas Iberia ha escalado otros dos puestos, hasta la séptima posición, en cambio Magallanes Iberian Equity ha descendido otros dos.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments