Bolsa, mercados y cotizaciones

Más dividendo: Repsol, Iberdrola, Sabadell y Acerinox elevan su retribución ante beneficios históricos

  • La petrolera recomprará 200 millones de acciones tres años antes de lo previsto
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. EE

La temporada de resultados ha traído consigo mejoras en la retribución al accionista ante beneficios históricos para algunas empresas del Ibex. Es el caso de Acerinox, Repsol, Sabadell e Iberdrola que mejoran sus pagos con cargo a los resultados que prevén en 2022.

La acerera que capitanea Bernardo Velázquez propondrá a la Junta General de Accionistas aumentar su dividendo después de cuatro años con el pago en los 0,5 euros por acción. La acerera, al calor de un beneficio histórico, ha decidido aumentar su retribución hasta los 0,6 euros, que repartirá en dos abonos, uno en enero y otro en julio (hasta ahora solo lo hacía una vez al año en verano), y no descarta aprobar un nuevo programa de recompra, todo condicionado a que la deuda neta no supere las 1,2 veces el ebitda del grupo "a través del ciclo", según publicó la compañía esta semana. Este dividendo implica una rentabilidad del 6,9%, con la acción sobre los 8,7 euros tras perder más del 25% en el año.

Repsol ha superado todos los récords, con un beneficio de 3.222 millones de euros de enero a septiembre. Por ello, la petrolera ha querido adelantar sus objetivos de retribución previstos dentro de su plan estratégico a 2025, que cumplirá ya con cargo a este ejercicio. La firma culminará este año con el programa de recompra de acciones anunciado, por un total de 200 millones de títulos de la compañía -la previsión inicial era de 50 millones máximo por año, que aumentó hasta los 150 millones solo en este año- y eleva su dividendo hasta los 0,7 euros con cargo a 2022, frente a los 63 céntimos de 2021. Esto implica una rentabilidad de sus pagos del 5% sin contar con el programa de buyback; el equivalente al 13% del capital social de la firma a cierre de 2021.

Banco Sabadell, por su parte, elevará el payout del 30% a un mínimo del 40% con cargo al resultado de 2022. A cierre de septiembre, el beneficio neto ascendió hasta los 709 millones de euros, casi el doble que un año atrás. La entidad abonará dos pagos anuales. El primero de ellos se espera para diciembre por un importe de 0,02 euros, y el consenso estima otro dividendo por la misma cantidad de cara a finales del mes de marzo. En total, 4 céntimos, que son un 33% más que los 3 céntimos de 2021. La rentabilidad de su retribución asciende hasta el 5,1%.

De este modo, la entidad se pone a la par del resto de comparables nacionales, ya que, hasta la fecha, era el banco que menos payout destinaba a retribuir. Se equipara así con Banco Santander, con el 40%, aunque la entidad que preside Ana Botín distribuye la mitad en efectivo y la otra mitad en acciones.

Iberdrola elevará el primer dividendo a cuenta del año un 5,9% respecto a 2021, hasta los 18 céntimos por acción que abonará el 31 de enero del próximo año bajo la fórmula del dividendo flexible (o en scrip). Esto implica que para acceder al pago es necesario contar con acciones de la compañía antes del 6 de enero, cuando se ha fijado el corte. Para el conjunto del año, el mercado prevé un pago de 0,461 euros por título, lo que supone un retorno del 4,5%.

comentariosicon-menu10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A costa de hundir la economia y saquear a los consumidores
A Favor
En Contra

A costa de hundir la economia y saquear a los consumidores y arcas publicas

Puntuación -26
#1
Especuladores y delincuencia economica
A Favor
En Contra

Especuladores y delincuencia economica , la "guerra sucia del Ibex "2 con Villarejo como cabeza de turco y Galán como cabecilla

Puntuación -21
#2
Usuario validado en elEconomista.es
ernestorubiovelasco
A Favor
En Contra

Sra. Laura de la Quintana, al final no me entero de nada. Por ejemplo la primera , Acerinox, " Este dividendo implica una rentabilidad del 6,9%, con la acción sobre los 8,7 euros tras perder más del 25% en el año." ¿ Quiere decir por casualidad que la rentabilidad total a lo largo del año ha sido de menos 25% mas 6.9% del dividendo ? O sea, - 18,1 % ? Explíquenlo con más claridad porque no nos enteramos. Gracias.

Puntuación 3
#3
sanchinflas gayt y palmEREs corrutes
A Favor
En Contra

2 son empresas privatizadas por el sr X de Filesa, Malesa, Gal.. que en 30 años habrian ingresado tantos miles de mills y que además tanto costó crear con su "dictadura" como las cajas de ahorros.. y el sabadell que justo trinca de las arcas 2.000 mills anuales por el desfalco de la CAM si no fuera por eao igual habría quebrado..

Puntuación 8
#4
Unos maximizan el beneficio
A Favor
En Contra

dadas las circunstancias económicas mientras el Estado aumenta los ingresos vía impuestos y derrocha a manos llenas en gasto superfluo e inútil. Unos ganan dinero y benefician a sus accionistas y otros derrochan lo atracado a los españoles. Si, los progresistas preferís ser atracados por vuestros amos. Yo, no.

Puntuación 16
#5
¿Dónde está la noticia?¿Y Greta, por dónde para? jaja
A Favor
En Contra

Hoy, según algunos (globalistas), está de moda y todo es consecuencia, entre otras cosas, del cambio climático: el aumento extraordinario del número de muertos por causas extrañas, el aumento disparado de la inmigración ilegal ("refugiados"), el aumento de la pobreza, el subidón del precio de la tortilla de patatas... por tanto, siguiendo a los susodichos en sus "razonamientos", ese beneficio, récord entre empresas tan dispares, debe ser consecuencia de lo mismo, y no debería ser meritorio, ni significativo de cara a un titular. Otra cosa sería que, aprovechando la inflación, la desidia, oportunismo... del Gobierno (con ingresos también récords nunca vistos) nos estuvieran "robando", o al menos empobreciendo, uno y otros, impúnemente, de mil formas, pero eso ya sería otro cantar, vendría ya de lejos, y ya no sería noticia, ¿verdad?.

Puntuación 5
#6
Juan perez
A Favor
En Contra

Esta noticia la podria haber firmado perfectamente Pedro Sanchez....

Iberdrola presenta un aumento de beneficio por sus fuertes inversiones fuera de España (el 75% a dia de hoy, en España no invierte ni el tato ya).

Los resultados en España fueron de un 14% menos que el año pasado, tiene una deudade 47.000 millones de euros que veremos a ver cuando tenga que refinanciarla y se estimaba que a finales de año ganaria 4.400 millones han tenido que recortar las previsiones.

Repsol viene de un tiempo de inactividad (en la pandemia perdio muchos millones) y se ha beneficiado de unos precios de la energia y carburantes elevados.

El sabadell, al igual que el resto de bancos se benefician de la subida de tipos y aumenta el pay out que estaba muy controlado por el BCE (llevabamos mucho tiempo con los tipos por los suelos donde los bancos estaban hechos polvo).

Yo no veo nada historico en el aumento de beneficios algo historico si que es que el ibex llego a estar a 16.000 puntos hace unos 15 años y ahora esta a 8000.

Da la sensación con el titular que se quiere echar mas leña al fuego de las empresas del ibex (algo muy socorrido por los gobiernos cuando lo hacen todo peor que mal). Esto me recuerda aquello de que puede pasar lo que sea, que yo contare lo que quiera....

Puntuación 9
#7
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

VIva el PETROLEO, seguimos de lleno con REPSOL.

Puntuación 0
#8
J.I.A.G.
A Favor
En Contra

#1

No alcanzo a comprender cómo puedes incluso escribir con esas entendederas. Madre mía.

Iberdrola SÓLO pierde dinero con España, un 14%, en los demás mercados gana, incluso en Reino Unido. Lee un poquito y así verás como ROBA el gobierno a todas las empresas inmisericordemente, incluída banca y eléctricas. Ya no digamos a PYMES y autónomos, inermes a un latrocinio constante.

Puntuación 8
#9
Sneck
A Favor
En Contra

Reparto d ganancias.

Acerinox , es una empresa privada . Alguna vez ha tenido q hacer ertes o eres como muchas d ellas pero reparte beneficios a sus trabajadores .. q no son pocos , lo digo con total conocimiento. Cuida a sus trabajadores y nunca han dejado d cobrar como otras empresas q se les dan todas las oportunidades de mamandurrias y subvenciones , para después cerrar. Cajas, bancos y demás tomen nota..el q tenga q caer, q caiga. Muchos se han beneficiado d ayudas con la COVID , guerra etc. Todo vale, para después cerrar. Aprendan a gestionar sus casas empresarios. No tenía q quedar pública ni una. Sanidad y educación exclusivamente. Muchos d los llamados empresarios q tanto maman del gobierno tenían q marcharse a Cuba...verían q sacaban ustedes q están acostumbrados a gastar del dinero q pagamos algunos, q encima lo q pueden se lo meten en saco B. Luego se quejan ustedes. Y como he leído x estos foros alguien dijo un día...no es lo mismo ser empresario q tener una empresa.

Puntuación 1
#10