Industria

Acerinox duplica sus ganancias hasta septiembre y se encamina a lograr beneficio histórico

  • El Consejo propondrá una subida del dividendo a 0,60 euros brutos por acción

Acerinox ha cerrado los tres primeros trimestres del año manteniendo la tendencia del ejercicio. Tanto en el primer trimestre como en el segundo la acerera ha cerrado con cifras históricas. El caso del tercer trimestre no iba a ser una excepción.

Y es que la acerera ha cerrado los tres primeros trimestres del año con un beneficio de 741 millones de euros, lo que supone casi duplicar las ganancias de 373 millones logrados en el mismo periodo del año anterior y los mejores resultados de su historia en este periodo. Con estas cifras, la acerera se encamina a lograr un resultado histórico al cierre de 2022.

En el tercer trimestre, Acerinox logró un beneficio de 133 millones de euros, lo que supone un 6,4% más en tasa interanual.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) de Acerinox se ha incrementado en un 77% en los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar los 1.186 millones de euros, frente a los 671 millones del mismo periodo del año anterior. En lo que a margen se refiere, la acerera logró entre enero y septiembre un 17%, tres puntos más que en el mismo periodo del año anterior. El ebitda del tercer trimestre ha alcanzado los 241 millones de euros, un 18% menos en tasa interanual. Así, el margen entre julio y septiembre se ha situado en el 11%, seis puntos menos que en el mismo periodo de 2021.

La facturación también registra una fuerte subida en estos primeros nueve meses de 2022, alcanzando los 6.996 millones de euros, lo que supone un 47% más que en los tres primeros trimestres de 2021.

Además, la producción de acería en el acumulado del año se redujo un 10% en tasa interanual, hasta los 1,79 millones de toneladas

Acerinox produjo durante este periodo 1,29 millones de toneladas, bajando ligeramente respecto al mismo semestre del año pasado, cuando la cifra alcanzó los 1,34 millones de toneladas. La producción de acería en el tercer trimestre alcanzó las 502.366 toneladas, un 22% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior y un 19% inferior a la del trimestre anterior.

La deuda financiera neta de Acerinox en los nueve primeros meses del año se ha incrementado en comparación con el cierre de 2021. Así, se situó en los 763 millones de euros, mientras que al cierre del año 2021 estaba en 578 millones de euros.

En cuanto a las previsiones, Acerinox prevé que su principal mercado, Estados Unidos, mantenga un mejor tono que el resto de los mercados, que se espera que se mantenga en los próximos meses.

La acerera prevé que el cuarto trimestre se vea afectado por la reducción de existencias en el mercado, así como las consecuencias de la guerra de Ucrania y la crisis energética. Así, Acerinox estima que el ebitda sea inferior al del tercero. Pese a ello, la acerera prevé que los resultados de 2022 serán los mejores de su historia.

Aumento de dividendo

El Consejo de Administración propondrá a la Junta General de accionistas de 2023 una subida del dividendo ordinario anual a 0,60 euros brutos por acción, lo que supone un incremento del 20%, considerando el número actual de acciones de la sociedad. Este dividendo será estable en su cuantía total y creciente por acción a medida que se vayan amortizando acciones adquiridas a través de programas de recompra.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud