Bolsa, mercados y cotizaciones

Los bancos del Ibex suben un 6% de media en bolsa en la semana

  • Con un beneficio neto de 430 millones de euros

Que este año está siendo el de la banca es indiscutible, aupada por el endurecimiento de la política monetaria para domar la desbocada inflación. Y así se ha reflejado en el parqué bursátil una semana más, con las cinco entidades bancarias del Ibex 35 subiendo un 6% de media desde el lunes.

Bankinter cerraba la jornada del jueves como la segunda más alcista del selectivo, con un alza del 3,5%, y en máximos anuales que la dejan en niveles de 2020, tras la presentación de unos exitosos resultados de los tres primeros trimestres del año, con un beneficio neto de 430 millones de euros, un 21% más que en el mismo periodo del año anterior. La entidad supera con este resultado las previsiones del consenso del mercado de Bloomberg, que esperaban unas ganancias de 411 millones.

En el año, las acciones de la compañía capitaneada por Pedro Guerrero también tienen el viento a favor, donde sube un 38,4% y es la segunda más alcista del club de las 35, solo por detrás de CaixaBank. Así, el consenso de expertos le otorga un recorrido a sus títulos del 8%. Nuria Álvarez, analista de Renta 4, explica en este sentido: "Los resultados se han situado por encima de nuestras estimaciones y las de consenso, destacando el crecimiento del margen de intereses, un 13% más de lo que esperaba Renta 4 y un 9% más de lo que esperaba el consenso. Una fortaleza que más que compensa unas comisiones netas algo más débiles de lo previsto (-4% de Renta 4 y -1% del consenso)", finaliza.

Tres de las diez casas de análisis que revisaron ayer los títulos de Bankinter engordaron su valoración. Entre ellas, Alphavalue, que pasa de 5,69 a 5,84 euros, y que ayer ejecutaba un alza en los precios objetivos de las cinco entidades del índice español.

Tras Bankinter, que ha dado el pistoletazo de salida en cuanto a rendir cuentas ante el mercado, está Sabadell, que presenta sus cuentas el próximo día 23 de octubre. La compañía, que es la tercera más alcista del año, es el único banco del Ibex que levanta consejo de mantener y no el de comprar.

Banco Santander es el siguiente, y presentará resultados el día 26. La compañía se anota un rebote del 11% desde el pasado 12 de octubre, sesión en la que sus títulos se quedaron a un 3,5% de sus mínimos anuales. CaixaBank y BBVA –ambas, compra– son las últimas en rendir cuentas, el 28 de octubre.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud