Bolsa, mercados y cotizaciones

El fondo de Iturriaga vuelve a colocarse entre los cuatro mejores activos de bolsa española

José Ramón Iturriaga. Foto: eE
Madrid

No es de los fondos de bolsa española más veteranos ni el que más patrimonio maneja (se creó en 2009 y cuenta con 30,7 millones de euros en activos bajo gestión), pero sí es de los más conocidos por el inversor gracias a que su gestor, José Ramón Iturriaga, se prodiga en medios de comunicación. Okavango Delta ha conseguido subir tres posiciones desde la última revisión de la Liga de la gestión activa de bolsa española de elEconomista.es, hasta situarse en la cuarta posición, aunque pierde un 2,69% en el año, con datos de Morningstar a 20 de septiembre.

Es conocida también la apuesta de Iturriaga desde hace tiempo por las entidades financieras, un sector en el que ha incrementado su peso durante el verano, según explica en su última carta a los inversores, hasta llegar a representar el 35% de la cartera.

A su juicio, la constatación de que los tipos van a seguir subiendo ha provocado un "cambio radical" del sentimiento de los inversores, que se han dado cuenta de que la combinación de política monetaria y fiscal es un viento de cola para los beneficios de la banca. "En un momento de valoración extraordinario -en relativo cotizan en mínimos de 30 años y en absoluto claramente por debajo de su valor en libros y a 6-7 veces beneficios-, rentabilidades por dividendo de más de un 7% y recompras de acciones a todo lo que da, la subida de los tipos y la mayor rentabilidad de los bonos ha sido el catalizador. Lo que, sumado a un mejor momento de los resultados en absoluto, pero también en relación al resto de sectores, los ha puesto definitivamente en el disparadero. Además, se verían muy beneficiados por una posible reducción de la incertidumbre geopolítica", comenta.

Cartera concentrada

La cartera del Okavango Delta está concentrada en 21 valores, entre los que se encuentran aparte de los bancos, Neinor, Metrovacesa, Lar, Aedas y Merlin, que acaparan un 24% del fondo; Sacyr, Acerinox, Gestamp, IAG; Meliá, Línea Directa, Atresmedia, Prisa, Amadeus e Indra.

"A medida que se vayan disipando los peores temores –menor crecimiento, incluso recesión técnica en algún país, que en ningún caso será en España, pero nada comparable ni con las consecuencias de crisis anteriores–, desandarán el camino andado. Las valoraciones descuentan escenarios imposibles que solo se justifican por el sesgo top down que marca el día a día de los mercados", señala Iturriaga.

Azvalor Iberia, Sigma Equity Spain, gestionado por Gonzalo Lardiés, e Iberian Value se mantienen como los mejores fondos de la Liga, aunque éste último solo ofrece un escaso 0,33% en el año; mientras que el Santander Small Caps, gestionado por Lola Solana, se mantiene como el farolillo rojo de la clasificación, con una caída del 16,7%.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin