Bolsa, mercados y cotizaciones

El milagro del fracking se desvanece y condena al mundo a pagar más por el petróleo

  • Fed de NY: "El resultado puede ser un suelo más alto en el precio de la energía global"
  • Las empresas de fracking prefieren distribuir una mayor parte del beneficio
  • La incertidumbre y la caída de la productividad frenan la inversión en el sector
Refinería de petróleo en EEUU. Foto de iStock

La poderosa irrupción de la industria del shale oil (petróleo de esquisto) y del fracking (fracturación hidráulica) en EEUU generó un espejismo energético que parecía muy real. La tecnología y la audacia empresarial americana habían vuelto a salir al rescate de unos consumidores que estaban pagando precios desorbitados por el combustible. Se publicaron multitud de estudios que anunciaban la 'muerte' del petróleo caro, puesto que la industria del fracking respondería a los incentivos (precios) produciendo más crudo cuando el petróleo superase los 40-50 dólares. Sin embargo, este milagro, que puso contra las cuerdas a la OPEP+, parece estar difuminándose, dejando al mundo una vez más a merced del gran cártel del petróleo.

El petróleo ha llegado a rozar en este 2022 los 140 dólares por barril, una zona que se presumía inalcanzable hace tan solo dos o tres años. La OPEP y Rusia llevaban años perdiendo cuota de mercado en favor de la industria petrolera de EEUU, gracias al shale oil y a las constantes mejoras en la técnica del fracking, que permitían extraer crudo a costes relativamente bajos (se estima que con el barril a 50 dólares ya era rentable ese petróleo). La producción de crudo en EEUU se multiplicó por más de dos entre 2011 y 2019, ayudando a rebajar el precio del 'oro negro' desde los 100 dólares de 2014 hasta una horquilla de 40 y 70 (precio medio del Brent en 2015-2019).

Extracción de gas a través del fracking vs convencional

Todo era perfecto. La industria del petróleo en EEUU se movía por las fuerzas del mercado (los incentivos que generan los precios), frente al cártel de la OPEP, que únicamente buscaba maximizar su beneficio, quitándole parte de la tarta al consumidor, que pagaba unos precios inflados. "La producción de petróleo y gas de EEUU se disparó durante los años previos a la pandemia. De 2011 a 2019, la extracción de petróleo se duplicó con creces y la producción de gas natural aumentó un 50%... esta mayor producción fue consecuencia, en gran medida, de las ganancias de productividad, a través de una adopción más amplia de tecnologías en el fracking", explican Matthew Higgins y Thomas Klitgaard, investigadores de la Fed de Nueva York.

Sin embargo, el comportamiento de la industria petrolera americana parece estar cambiando, según estos investigadores de la Fed de Nueva York. Estos expertos demuestran que se está produciendo una desconexión entre beneficios y productividad. Las empresas americanas están centradas en retribuir al accionista, aprovechando la subida del petróleo, y se han olvidado de invertir. Mientras, el petróleo se aproxima a los 100 dólares de nuevo en medio de la guerra en Ucrania y los nuevos recortes de la OPEP+.

Aunque los precios del petróleo se han disparado, "la producción de petróleo en EEUU se ha recuperado muy lentamente de la caída durante la pandemia... Nuestro análisis en esta publicación sugiere que el crecimiento más lento de la productividad y la demanda de los inversores de mayores rendimientos han hecho que las empresas estadounidenses estén dispuestas a aumentar la producción solo cuando el precio del petróleo alcance un umbral más alto", sostienen Higgings y Klitgaard.

¿Por qué el fracking y el shale oil no obedecen como antes a las fuerzas del mercado? El inicio de la pandemia hizo que los precios de la energía cayeran en picado, lo que provocó un recorte en la producción, la inversión y la exploración porque no era rentable a esos precios (llegaron a ser negativos). Pero los precios se recuperaron y, para marzo de 2021, el barril de petróleo había subido a los 63 dólares por encima del promedio de 2019. Los precios del gas natural superaron su promedio de 2019 aún más rápido a finales de 2020. Los precios del petróleo y el gas continuaron entonces con una tendencia al alza.

Por el contrario, la producción y la inversión estadounidenses tardaron en recuperarse, a pesar de la subida de los precios. La producción de petróleo crudo en junio de 2022 estuvo aproximadamente un 7% por debajo de su nivel a principios de 2020. La producción de gas estuvo apenas por encima de ese nivel. Y el gasto de capital real en el segundo trimestre para la extracción de petróleo y gas disminuyó un 15% con respecto a su ritmo previo a la pandemia.

La industria del petróleo se lo piensa

¿Por qué respondieron tan lentamente la producción y el gasto de capital de Estados Unidos? Estos expertos ven hasta tres explicaciones relacionadas, con implicaciones importantes para la producción futura de petróleo y gas. Por un lado, destacan "la incertidumbre. Antes de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, había escenarios plausibles en los que los precios del petróleo podrían caer: otra desaceleración inducida por la pandemia, reducción de las sanciones a Irán y Venezuela, o una mayor producción de Arabia Saudí. En este sentido, los productores consideraron las pérdidas considerables en 2015 y 2020 y se mostraron reacios a expandirse", aseguran estos expertos.

Por otro lado, está la ambición de los propios dueños de las empresas petroleras que quieren recibir un retorno por su inversión. Ahora que el petróleo está cerca de los 100 dólares estarían aprovechando para distribuir una mayor parte del beneficio en detrimento de la inversión en nueva producción. Los economistas de la Fed de NY ponen de ejemplo la encuesta energética de la Fed de Dallas del primer trimestre de 2022, que preguntó a las empresas sobre los factores que frenan la producción. La respuesta más común fue la presión de los inversores para mantener altos rendimientos, con casi un 60%. "Mantener bajo el gasto de capital deja más dinero para devolver a los inversores como dividendos o para pagar deudas. Esta presión de los inversores por la "disciplina de capital" está, por supuesto, relacionada con la incertidumbre", aseguran desde la Fed de NY.

También hay es justo recordar que algunos expertos del sector culpan de este comportamiento a los cambios legislativos en favor de las energías renovables y a la criminalización de las energías fósiles (en parte por los mensajes de la Administración Biden), lo que ha generado gran incertidumbre en la industria, lastrando probablemente su inversión.

Otra explicación es que las empresas teman que el crecimiento de la productividad no pueda mantener los ritmos vistos en el pasado. Esto se ha comenzado a observar en los últimos años. El crecimiento de la productividad total de los factores en la industria se desaceleró hasta el 2,3% anual durante el período 2016-2019, lo que sigue siendo un ritmo impresionante, pero queda muy por debajo del 10% visto durante el período 2011-2016. "La desaceleración probablemente refleja la adopción madura y ahora casi universal de las tecnologías que provienen del fracking", explican los expertos de la Fed de Nueva York.

Todo lo anterior está modificando los planes de los dueños de estas empresas. La encuesta de la Fed de Dallas mencionada anteriormente también preguntó a las empresas qué precio se necesitaría para que la industria volviese a expandirse: "Alrededor del 41% de las empresas dijeron que se necesitaría un petróleo entre los 80-100 dólares por barril. Otro 29% citó un precio superior a 100-120 dólares por barril o más. (El resto dijo que la decisión no dependía de los precios)". Hace años, las empresas estaban dispuestas a invertir con el barril en 50-60 dólares, pero ahora parecen estar priorizando los beneficios. Esto tendrá implicaciones para el mercado de petróleo mundial, puesto que EEUU produce alrededor del 12% de todo el petróleo.

El resultado de esta tendencia va a ser un petróleo permanentemente más caro a nivel mundo. "Este cambio a un umbral de precios más altos tiene implicaciones globales. Durante la década de 2010, las empresas estadounidenses desempeñaron un papel clave para mantener bajos los precios mundiales de la energía, a través de su enorme contribución al crecimiento de la producción mundial de gas y energía. De hecho, el Departamento de Energía estima que el 75% del aumento en la producción mundial de combustibles líquidos entre 2010 y 2019 provino de una mayor producción en EEUU", sostiene el análisis de la Fed.

"El crecimiento más lento de la productividad y la demanda de los inversores de mayores rendimientos podrían impedir que suceda lo mismo en los próximos años. El resultado puede ser un suelo persistentemente más alto para los precios mundiales de la energía", advierten los economistas de la Fed de NY.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Liberal
A Favor
En Contra

Cambian las leyes, con una normativa en contra del fracking y ahora se quejan que los inversores no inviertan en fracking. Fabuloso.

El problema es que a Biden le quedan 2 años más. En el partido demócrata de USA hay más tontos que botellines.

Puntuación 56
#1
no cabe un tonto mas.
A Favor
En Contra

Cuando lleguen los Republicanos el fracking volverá y con mucha más fuerza, desde la llegada de Biden las inversiones y producción han ido cayendo.

Puntuación 40
#2
ETTEVAATUST
A Favor
En Contra

Petróleo más caro, más pobreza para nosotros y más ingresos para los productores.

Puntuación 28
#3
Hurl
A Favor
En Contra

La era de la abundancia ha terminado (Macron)

Puntuación 7
#4
Sean
A Favor
En Contra

Yo que quieren que les diga, desde hace tiempo no me creo nada de tantas desgracias o problemas a la vez, todo esto es un montaje organizado para eliminar mucha gente de enmedio y quedarse con el planeta los cuatro ricos y sus amigas y amigos.

Puntuación 25
#5
Observador
A Favor
En Contra

Al 2. Opino que hay información de sobra para deducir rápidamente que el fracking considerándolo globalmente no ha debido ser nunca rentable más que para unos pocos y por poco tiempo. Ni siquiera con las facilidades que dió la administración Trump. Ahora con los precios altos estarán aprovechando mientras puedan para devolver a muchos inversores incautos todo lo que les dejaron a deber mientras esperaban el milagro.

Llamar milagro a esta industria ruinosa de pan para hoy y hambre para mañana es solo marketing, y pensar que se va parar por cualquier supuesta disposición ambiental (también marketing de cara a una parte de la galería) me parece que es no enterarse bien de todo lo que acontece.

Un saludo

Puntuación -1
#6
delgado
A Favor
En Contra

^>,

El Fracking hizo posible el Petróleo a 40 dólares, --cuando Trump, que no los apoyo, pero si los dejó trabajar-, y puso a la Organización terrorista OPEP y los gobiernos de Occidente contra las cuerdas, motivo por el cual El Senil El Pederasta y Corrupto lo primero que hizo nada más tomar el Poder fue Quitarles financiación de los bancos y fondos de inversión, y cerrar el Oleoducto que comunicaba la cuenca Pérmica con las Refinerías del Golfo de Méjico

Por qué es tan competitivos? ahora viene la parte técnica que el que escribe el artículo nada en la más absoluta de las ignorancias

Su coste de bombeo es prácticamente CERO, solo tienen que inyectar AIRE-de momento gratis, que en poco tiempo los Socialistas harán que escasee y se ponga a precio de Champán-

Simplemente queman el gas mediante la aportación controlada de Oxígeno-Aire,

El aumento de PRESIÓN HACE QUE EL PETRÓLEO FLUYA A LA SUPERFICIE sin ayuda de Bombas

Puntuación 9
#7
La Piruleta
A Favor
En Contra

¿Pero no decían que el petróleo es muy malo y contaminante, sobre todo el ruso?.

El cachondeo que tienen montado a todos los niveles, es escandaloso, abominable, descerebrado y demuestra que el sistema de los días de vino y rosa, se acabaron.

El capitalismo salvaje, esta autodevorándose así mismo, a pasos agigantados. A estas alturas de mi vida, me la trae lacia, los que vienen atrás, que arreen. Todo es cuestión de tiempo y espacio.

Puntuación 2
#8