Bolsa, mercados y cotizaciones

PharmaMar defenderá su plaza en el Ibex 35 en la revisión de este jueves

  • No se esperan cambios en la reunión tras las entradas de junio
  • Logista, CIE y Unicaja son las mejor posiciones para próximas citas
PharmaMar es el valor menos negociado del Ibex 35. Foto: Reuters

Hace tres meses que el comité que cuida del Ibex 35 anunciaba la incorporación de dos valores en el índice de la bolsa española: Acciona Energía y Sacyr. Desde junio, estas dos cotizadas ocupan las plazas que antes tenían Almirall y CIE Automotive. Los miembros de ese comité volverán a reunirse este jueves, 8 de septiembre, para valorar si es necesario realizar otro ajuste, aunque lo más habitual es que en las revisiones de marzo y septiembre no se ejecuten cambios, emplazándolos para junio y diciembre. Y en esta ocasión podría seguirse esta pauta.

El comité revisará la liquidez de los valores del Ibex y del resto de la bolsa española en los últimos seis meses. Uno de los principales parámetros para medirla es el volumen de negociación, es decir, el dinero que han movido las acciones de las compañías en las operaciones de compra y venta, desde marzo. Según los datos de contratación, PharmaMar sería la empresa del Ibex con más riesgo de ser excluida del índice, aunque las candidatas a entrar cuentan con un volumen similar. Por tanto, lo normal sería que los miembros del comité optasen por esperar a ver cómo evoluciona esta negociación de aquí a diciembre, cuando se reunirán por última vez este año.

Renta 4: "Teniendo en cuenta que es una reunión de seguimiento, no esperamos que haya ninguna modificación en la composición del Ibex"

"No esperamos cambios. Aunque Logista se sitúa ligeramente por delante de Pharmamar en términos de volúmenes negociados en el período de cómputo, la diferencia es mínima, y teniendo en cuenta que es una reunión de seguimiento, no esperamos que haya ninguna modificación en la composición del Ibex", argumenta Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4.

Entre las aspirantes que cumplirían los requisitos figuran ahora Logista, a la que cita la experta tras llevar varias revisiones como candidata; CIE Automotive, que fue excluida en junio; o Unicaja, que sería el sexto banco del índice aunque eso no sería un hándicap ya que no se impone ningún límite sectorial.

Lo que sí se exige para entrar al Ibex es un valor bursátil mínimo, que estas tres firmas cumplen de cara a futuras revisiones. Todas ellas cuentan con una capitalización media desde marzo que supera el 0,30% del total del Ibex -incluyendo solo aquellas acciones que circulan libremente en bolsa y no están en manos de accionistas de referencia-.

La que ya no pasa este baremo es precisamente PharmaMar. Incumplir este criterio de capitalización no implica necesariamente que se tenga que expulsar a una empresa -Meliá, por ejemplo, lleva un tiempo sin alcanzar el mínimo-, pero sí puede ser motivo para ello. "Meliá sigue incumpliendo la capitalización mínima exigida, pero su volumen de negociación es claramente superior al de los potenciales candidatos", defienden en Bankinter, donde tampoco esperan cambios este jueves.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments