
El anuncio del cierre del Nord Stream I, el gasoducto del gigante ruso Gazprom que conecta con Alemania, durante tres días por motivos técnicos -aunque Europa ya teme la suspensión definitiva de flujos de gas- no sentó nada bien a las cotizaciones de las principales energéticas de todo el continente.
Tan solo en el caso del Ibex, en la jornada de ayer, el sector cayó hasta la parte más baja de la tabla. Así, entre las mayores pérdidas de la jornada dentro del selectivo de las 35 se colocaron hasta seis firmas, lideradas por el retroceso de Redeia, del 3,54%. La energética sufre así uno de sus mayores retrocesos en los últimos meses, concretamente desde mediados de junio. En el año se deja en bolsa algo más de un 4% de su valor.
El resto de descensos rebasaron en la mayoría de los casos el 2%. Enagás e Iberdrola ocuparon el tercer y cuarto lugar de los mayores retrocesos de la sesión, con caídas del 2,62% y el 2,44% respectivamente, superadas por el retroceso de Inditex del 2,66%. El resto de energéticas que más perdieron fueron Naturgy, Endesa y Repsol -esta última la tercera más alcista del Ibex en el año-.
En el parqué europeo se repitió la misma tónica y la energía también copó la parte baja de la tabla en el día de ayer. Dentro del EuroStoxx, las tres firmas más bajistas eran valores energéticos: Eni, Schneider Electric y TotalEnergies. En su caso, las caídas fueron más abultadas que las de la industria española. La italiana Eni llegó a perder más de un 3,5% de su valor, frente al 3,32% y 3,12% que corregían las francesas respectivamente.
El sector a nivel europeo perdía un 2,56%, el segundo más bajista de la jornada, pese a ser el único que se mantiene en positivo en el año en el Viejo Continente, con ganancias del 20,18%.
Todo ello llega tras los máximos históricos que marcó la cotización del gas de referencia en Europa el pasado 25 de agosto. Desde entonces, no ha hecho más que caer y pierde ya más de un 29%.
En la otra cara de la moneda y como culpable de toda esta tensión, Gazprom experimentaba una de sus mayores subidas en bolsa en lo que va de ejercicio. Tan solo en el día de ayer ganó un 24,5% de su valor y en apenas cuatro sesiones avanza sobre un 39%.