Energía

Las grandes economías europeas superan el objetivo de reservas de gas dos meses antes de lo previsto

  • España tiene los depósitos al 84,37%, Francia al 91,54%, Alemania al 83,65% e Italia al 81,93%
  • Europa afronta la interrupción temporal del suministro ruso con los almacenes por encima de lo establecido
Madrid

Europa afronta la interrupción temporal del suministro de gas ruso con los deberes hechos. Sus reservas de gas ya superan el 80% de su capacidad dos meses antes de los establecido por Bruselas. Hablamos de un 15% más que el año pasado en las mismas fechas, cuando con 774,4 teravatios hora (TWh) los depósitos de gas se encontraban por debajo de un 67% de su capacidad.

Las principales economías de Europa ya superan el objetivo marcado por Europa. Francia tiene las reservas al 91,54%, Alemania  al 83,65% e Italia al 81,93%. En este sentido, España es el octavo país del Viejo Continente con unos niveles más altos. Las infraestructuras del operador del sistema provisionan en estos momentos 29,74 TWh de gas, un 84,37% de su capacidad total de almacenaje. Se trata de casi un 8% del consumo nacional de gas en 2021.

La capacidad de almacenamiento subterráneo total de la Unión Europea es de 1.100 TWh. No obstante, el 73% de las reservas de gas del bloque se concentra en cinco Estados miembros: Alemania, Italia, Francia, Países Bajos y Austria. Estos dos últimos no cumplen todavía no cumplen el requisito del bloque comunitario, pues sus depósitos de gas están al 77% y 66% de su capacidad de almacenaje, respectivamente.

Concretamente, el reglamento sobre reservas estratégicas, que se aprobó en junio, establece un umbral mínimo de almacenamiento del 80% antes de noviembre y del 90% en los años siguientes hasta 2026. Además, establece un nivel de reserva del 85% este mismo año.

Cierre del Nord Stream I

Tal y como estaba previsto, gigante gasista ruso Gazprom ya ha interrumpido los flujos de gas del gasoducto que conecta con Alemania. Ha cortado el suministro a través del gasoducto Nord Stream desde las 4:00 horas (3:00 hora peninsular en España) de este miércoles y durante tres días. El motivo, según la rusa, responde problemas de mantenimiento. Concretamente, "al servicio técnico de la única instalación de bombeo en funcionamiento".

El suministro no se reanudará hasta las 4:00 horas (hora local) del 3 de septiembre, según los detalles publicados este martes y recogidos por las agencias de noticias oficiales rusas.

Europa teme que la interconexión gasista no vuelva a funcionar como estaba previsto tras las obras, ya que los flujos se reanudaron a niveles muy bajos la última vez que se cerró por este motivo. De hecho, las autoridades europeas ya han avisado a los Estados miembro de que se preparen para un posible interrupción definitiva.

Pese a ello, Gazprom asegura que una vez concluidos los trabajos el flujo de gas se retomará los últimos niveles, de 33 millones de metros cúbicos diarios, equivalente al 20% de la capacidad efectiva.

comentariosicon-menu5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Queremos saber
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer la UE en ver cómo se entiende con Rusia para terminar esta estúpida guerra y tratar de encontrar puntos de acuerdo. Aquí se ha dado por hecho que Ucrania tiene toda la razón. A los ciudadanos nos gustaría conocer las razones de la otra parte. Pero parece que eso no se quiere hacer.

Esta guerra es un gran negocio para algunos países y una ruina para Europa, especialmente para sus clases medias.

Queremos saber, queremos oír a todos, es lo mínimo en una democracia que se precie.

Puntuación 7
#1
Usuario validado en elEconomista.es
alexsim79
A Favor
En Contra

El precio del gas bajará y mucho en los próximos meses, las reservas son altas y la llegada de gas de otros lugares no para de crecer día a día. En marzo seguramente podremos vivir sin el gas ruso si se consigue bajar un 10% el consumo.

Puntuación -3
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Hasta los Webs
A Favor
En Contra

En menuda ruina nos han metido la Ursulita, el Burroll y demás esbirros.

Puntuación 1
#3
hp
A Favor
En Contra

Pero se necesita mucho más por el dinero que nos han quitado, a menos comida más calefacción. A ver si sacan las pistolas y nos matan, el resultado es el mismo y menos dolor, esta eutanasia dolorosa y sin pedirla es asquerosa. VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -4
#4
2030
A Favor
En Contra

Las reservas de gas en Europa solo permite un consumo autónomo de 2 meses, a todas luces insuficiente par un invierno de 6 meses.

Es preciso la construcción de Reactores Modulares Pequeños/Medios (SMR)

con el fin de proporcionar toda la energía eléctrica que actualmente genera el gas, y dejar el gas almacenado exclusivamente para el consumo doméstico (cocina y calefacción)

https://www.iaea.org/es/newscenter/news/que-son-los-reactores-modulares-pequenos-smr

Puntuación 1
#5
No ha sido posible realizar el purgado