Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas de Europa cuentan con un 'colchón' de al menos un 3% hasta soportes

Las bolsas de Europa pendientes de lo que suceda en Taiwan
Madrid

A nadie le cabe duda de que la que la tensión geopolitica entre EEUU y China volverá a ser la principal protagonista de la sesión. La mayor tirantez en las relaciones entre ambos países ante el viaje a Taiwán de la presidenta de la Cámara de los Representantes de la nación norteamericana, Nancy Pelosi, no se ha traducido (por ahora) en pérdidas generalizadas en bolsa como esperaban algunos inversores y analistas. Los selectivos de Asía registran una jornada de corte mixto que no inquieta a las bolsas de occidente, que aún cuentan con margen de maniobra hasta sus soportes.

Y es que , el tono consolidativo de las últimas horas en las principales bolsas de Europa y EEUU no ha provocado aún la pérdida de ningún soporte de importancia. De hecho, los últimos descensos de corto plazo no alteran para nada la situación técnica de los parqués continentales.

Así lo entiende Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, quien afirma que los números rojos podrían llevar al EuroStoxx 50 a la zona de antigua resistencia, ahora soporte, de los 3.600/3.620 puntos sin que ello supusiera ninguna alteración de su situación técnica.

"Solamente si se pierden soportes de 3.570 puntos en la principal referencia europea, que son los mínimos de la semana pasada, se pondría en jaque este escenario de rebote mayor que venimos favoreciendo en las últimas jornadas", advierte el experto mientras destaca que esta cota aún se encuentra a un 3% de distancia de los niveles de cierre de este martes.

En el caso del Ibex 35, se podrá confiar en un contexto potencialmente alcista mientras logre mantenerse sobre el soporte de los 7.780 puntos, que está a un 4% de distancia de los niveles de cierre de ayer.

"En la medida que este soporte siga en pie, donde el selectivo español abrió un hueco alcista a comienzos de marzo, no se cancelará la posibilidad de asistir a alzas sostenibles en próximas semanas y pensar en un nuevo ataque a los 9.000 puntos, que es el escenario que ganará enteros si supera esas resistencias indicadas en los 8.240 y los 8.400 puntos", sentencia Cabrero.

El dólar como refugio

Si algo ha quedado claro en las últimas semanas y meses es que los inversores han identificado al dólar estadounidense como el activo más atractivo en tiempos de zozobra en las bolsas. Y es que, su comportamiento alcista en 2022 no solo responde al fuerte incremento en el precio del dinero que ha impuesto la Fed, el banco central de EEUU, sino también a su condición de activo refugio.

En la sesión de ayer, cuando la tensión entre EEUU y China era máxima, la divisa estadounidense llegó a revalorizarse cerca de un 1% frente a la media ponderada de sus cruces más importantes. Así lo refleja el comportamiento del Índice Dólar, que hoy -por contra- consolida los ascensos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin