Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas contienen el aliento ante la tensión entre EEUU y China en Taiwán

  • Europa cierra mixta mientras que Wall Street duda tras el aterrizaje de Pelosi
  • La renta fija no actúa como refugio y el bono estadounidense sube al 2,7% tras tocar el 2,5%
Madrid

La presidenta de la Cámara de los Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, escogió Taiwán como destino dentro de su gira por Asia. Una decisión que ha despertado el recelo de China, que reclama la soberanía de esta isla del Pacífico a pesar de los esfuerzos norteamericanos por evitar que el gobierno insular pierda su autonomía.

Las relaciones entre China y Estados Unidos se sitúan entre los peores momentos de los últimos 25 años. Sin embargo, este careo diplomático no ha reflejado de momento el peor de los escenarios.

Las bolsas mundiales contuvieron este martesel aliento ante la perspectiva de que se puede originar un nuevo foco de tensión que abra en el mundo otro foco de estrés bursátil que agregue incertidumbre. "La visita de Pelosi solo hace que añadir otro elemento de riesgo para los inversores", explicaron desde OCBC Research.

No obstante, por el momento la renta variable occidental ha mostrado cautela, a pesar de lo que supone el aterrizaje de Nancy Pelosi en Taipéi. La bolsa europea cerró la sesión del pasado martes con signo mixto, siendo el Ibex 35 el único entre sus pares que avanzó el martes. Mientras el selectivo español se anotó un ascenso del 0,15%, el principal índice de referencia del Viejo Continente, el EuroStoxx 50, se contrajo un 0,6%.

Las ventas tampoco se agudizaron en Wall Street, que estuvo cambiando de signo según avanzaban los acontecimientos en Taiwán. Al cierre del mercado el S&P 500 ha recortado más de un 0,6% mientras que el Nasdaq 100 retrocede un 0,3%. Estos movimientos del mercado no estarían en la línea de un escenario pesimista, si se compraran con los índices asiáticos.

No obstante, todavía se desconoce la respuesta que pueda dar el Gobierno de Pekín a la presencia de Pelosi en Taiwán más allá de la maniobras militares. El responsable de estrategia de Miller Tabak, Matt Maley, considera que "si China reacciona de manera exagerada con una respuesta altamente beligerante, el mercado de valores y otros mercados reaccionarán de manera más fuerte, pero en este momento, la mayoría de los inversores están analizando las ganancias, la inflación y cómo la inflación afectará a la Reserva Federal en los próximos nueve meses", según Bloomberg. También desde Goldman Sachs consideran que, por el momento, los buenos resultados semestrales en Wall Street son los que llevan la batuta en el mercado de renta variable.

Castigo en la bolsa asiática

La creciente tensión geopolítica entre Estados Unidos y China provocó que las bolsas chinas registraran este martes su peor sesión en las últimas tres semanas. El Hang Seng de Hong Kong, de hecho, cerró su sesión de la madrugada del martes en su nivel más bajo en más de dos meses -desde mediados de mayo- y el CSI 300, de referencia en Shenzhen, acumula ya un desplome superior al 8% desde que dio comienzo el mes de julio. "El viaje de Pelosi a Taiwán hace caer los activos de riesgo", destacan desde Monex Europe mientras que hacen hincapié en que las tensiones geopolíticas se están agudizando por todo el globo.

"El conflicto se suma a la actual incertidumbre geopolítica ya provocada por la guerra en Ucrania", señalan desde ActivTrades argumentando el impacto en los mercados del viaje de la política estadounidense. Las últimas caídas registradas por las bolsas chinas favorecen que el balance anual de la bolsa del país en 2022 arroje pérdidas superiores al 15% y se sitúe como una de las peores en lo que va de año. Las pérdidas no se contuvieron solo en la bolsa china. Los principales índices del continente asiático también se anotaron recortes superiores al 1% antes de conocer siquiera que Pelosi iba a aterrizar sin altercados en Taipéi. El Nikkei japonés retrocedió un 1,4% mientras que el principal selectivo de Taiwán amplió pérdidas hasta el 1,5% que perdió el martes.

Ventas de deuda soberana

La renta fija viró las compras que se producían en las primeras horas del día a ventas. El bono estadounidense a diez años tocó el primero de agosto un rendimiento del 2,52%. Una cifra no vista desde abril. Todo esto, sin embargo, se ha evaporado con la tensión de las relaciones entre Pekín y Washington.

Las compras que se habían impuesto en el mercado de bonos tornaron en fuertes ventas, donde el inversor demanda mayor rentabilidad. El bono estadounidense a diez años tocó un rendimiento del 2,7% al cierre de los mercados europeos. Mientras en el mercado europeo reinó el mismo clima. El bono alemán ofreció una rentabilidad del 0,81%, el español un 1,94% y la deuda italiana, castigada también por la situación política del país, vuelve a marcar una rentabilidad del 3,05%.

El dólar afloja

El mercado de divisas también ha registrado un cambio significativo tras los actos de Taipéi. El dólar cedió terreno frente al yuan chino, un 0,45% hasta suponer que por cada dólar se daban 6,75 yuanes. De esta manera, la volatilidad en el cruce de ambas divisas aumentó este martes al máximo desde noviembre de 2020, según recoge 'Bloomberg'. "En los mercados al contado, el par dólar-yuan en el extranjero pasó de subir un 0,2% en las operaciones de Asia a bajar brevemente más del 0,5% a media sesión en Nueva York", recogía el portal de información financiera en un informe.

Las coberturas en la moneda de Taiwán también reflejaron la tensión geopolítica, que aumentaron en 1,6 porcentuales, su nivel más alto desde mediados de mayo. Por otra parte, el 'billete verde' volvió a tomar posiciones frente a la divisa europea. El euro se deprecia de nuevo hasta situarse al cambio en los 1,019 dólares. De esta forma en lo que va de 2022 el euro se deprecia más de un 10% en comparación con el dólar.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

vio
A Favor
En Contra

Joe Biden indirectamente forzó la invasión rusa de Ucrania, que se podía haber evitado perfectamente como afirman personas tan ecuánimes como Henry Kissinger o Angela Merkel. Ahora N. Pelosi busca una confrontación directa con Pekín. Lo que faltaba. Como siempre argumentando que en China no hay libertad, cuando se callan ante Arabia Saudita y sus compinches por sus intereses en el mercado de petróleo, o cuando Israel ataca impunemente a los palestinos. Qué le vamos a hacer. Los americanos son así. Buscan que haya líos por todas partes y, además, quieren tener la razón. Aparentemente esta señora solo pretende llamar la atención y es un peligro para la paz mundial.

Puntuación 20
#1
M.
A Favor
En Contra

Al 1

Jajajajajajaja tiene la vieja 1,000 veces m'as huevos que tu

Puntuación -16
#2
A Favor
En Contra

#2 Si yo fuera el Chino, le metía un misilazo sin dudarlo; momia frita, para que aprendan los sociatas de m.

Puntuación 7
#3
VIO
A Favor
En Contra

Al 2.M: Lamentablemente no se trata de huevos sino de Historia. A lo que se ve la EGB no te ha servido de mucho. Desde Joe Biden hasta la cúpula militar americana le han aconsejado reiteradamente que no fuera. Ella es así de guapa.

Puntuación 8
#4
Jorge
A Favor
En Contra

Esta mujer es lo peor menos mal q le queda poco pq en Noviembre hay elecciones y se irá a la P calle

Puntuación 7
#5
Los que nacen lechones, mueren cochinos.
A Favor
En Contra

Este es el ADN USA. Guerras, asesinatos, falsedad, y muchos puntos suspensivos. Ahora sigan chupándole el culo y tómense una buena ración de mi_er_da.

A ver si de una vez por todas, le paran los pies a estos déspotas dictatoriales disfrazados de "demócratas". Eso sí, que dejen de jo_der al mundo y se maten entre ellos en su puñetero país, que tarde o temprano, ocurrirá.

Puntuación 1
#6
Paco
A Favor
En Contra

Acaso os pensáis que esta señora ha ido a Taiwan porque ha querido. Tanto Joe como toda la cúpula americana buscaba esto. ¿Por qué? ellos sabrán lo que pretenden con todo esto...

No seamos ingenuos en pensar que la política es la persona y no lo que dicta la élite que los mantiene en el "poder"

Puntuación 2
#7
A Favor
En Contra

Es necesario implementar reconocimientos cognitivos periódicos a todos los dirigentes mundiales, porque últimamente, parece que fueran dementes con tendencias suicidas...(Y si alguno de verdad quiere suicidarse, pues nada, en Suiza se lo arreglan rápido y solo por 10.000 euros de nada)

Puntuación 0
#8
Woniu
A Favor
En Contra

China les trabajaba como esclavos, pero ahora que levanta cabeza y les va a pasar por delante aplicaran la solucion de siempre, patada y a reventaelo todo. Lo que si saben hacer muy bien es buscarse socios y venderse estilo hollywood, ir solo por este mundo no es buena idea. En fin la idea es clara, aislar a china como han hecho siempre con la competencia.

Puntuación 0
#9
Kiko
A Favor
En Contra

Entre yankis, chinos y rusos están preparando un follóm dpm. Llegado el caso - que antes o después llrgará - ya nos podemos encomendar al santo de vuestra preferencia. Capitalistas, comunistas y lo que querais, todos se van a pelear para "Reducir plantillas" y " Optimizar recursos". Después de... digamos 200 millones, a ojo de buen cubero, cuando consideren sus señorías que de momento van bien, sellarán nuevas paces por otros 30 ó 40 años. ¿ Sabéis quienes vamos a ser " optimizados"? Exacto. Si el canijo ruso - por ejemplo - tuviera que estar en las trincheras bajo las bombas, no habría habido invasión. Lo mismo para todos esos portentos que nos dirigen, que visten bonito y nos hablan con pulcritud y gestos elegantes sus mentiras y falsedades. Mientras tanto los seguimos embobecidos y babeantes como a dioses, cuando comprobaríamos, si tuviéramos ocasión de tratarlos de tu a tu, que no son más que unos gilipóll** puestos ahí por no sabemos quienes ni con que fines ( ellos tampoco), pero los perjudicados siempre si sabemos - por experiencia e história - quienes fueron, somos y serán. Siempre los mismos, rara vez alguno de ellos. Socialistas, anarquistas, comunistas, capitalistas, ateos, ....ponedle vosotros la matrícula que os de la gana, da igual. Las bombas y las fosas comunes y el hambre no distinguen ideólogias ni religiones ni creencias. Somos carne de cañón lo creamos o no. Nos guste o no.

Un saludo sincero, compañeros.

Puntuación 1
#10
Aurelio
A Favor
En Contra

China es una dictadura que oprime a sus ciudadanos. Es un matón como la Rusia de Putin y tiene las manos manchadas de sangre ucraniana. Boicot a productos y empresas chinas. Son criminales !

Puntuación 0
#11