Actualidad

Nancy Pelosi aterriza en Taiwán: aumenta la tensión entre EEUU y China por la isla

  • La presidenta del Congreso estadounidense ha aterrizado cerca de Taipéi
  • China advirtió de que tomaría medidas "contundentes" como respuesta...
  • ...y ya ha tomado algunas, además de anunciar maniobras militares

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ha aterrizado este martes en Taiwán. Su llegada a Taipéi, la capital, se ha producido a las 22:45 horas en horario local (las 16:45 horas en Madrid), según FlightAware. Es la primera visita en 25 años de un representante estadounidense de su rango, lo que ha elevado la tensión en la región y (una vez más) entre EEUU y China, las dos mayores potencias del mundo. La política norteamericana demócrata ha hecho estos días una gira por distintos países asiáticos, tras lo cual, ha aterrizado en un aeropuerto cercano a la capital de Taiwán. Una situación que está teniendo su repercusión en los mercados.

Las bolsas Chinas han sufrido fuertes pérdidas esta sesión. La de Shanghái ha retrocedido cerca del 2,3% y el Hang Seng hongkonés también se ha dejado más de dos puntos porcentuales. Igualmente las plazas de Tokio (Nikkei 225) y Seúl (Kospi) han terminado este martes en rojo.

Siguiendo la misma tendencia, las bolsas de Europa ya comenzaron el día ya a la baja y Wall Street cotizaba en tono mixto, pero con leves caídas, tras el final 'rojo' del lunes. A pesar de ello, las bolsas estadounidenses se han repuesto de este mal arranque y a media sesión ya cotiza con alzas de medio punto para el S&P 500 y de uno en el caso del Nasdaq 100.

Minutos después de su llegada a la isla, Pelosi ha emitido un comunicado oficial en el que defiende que Estados Unidos mantiene la misma política respecto a Taiwán. "Estados Unidos se opone a los esfuerzos unilaterales que busquen cambiar el status quo", ha escrito la presidenta de la cámara estadounidense. 

La renovada tensión entre Estados Unidos y China aumenta la incertidumbre en los mercados precisamente en un momento en el que las dudas respecto el crecimiento económico global ya son numerosas. Aunque el foco del conflicto no es un asunto nuevo. 

Una "parte integral" de China que EEUU defenderá militarmente en caso de invasión

Taiwán es un estado insular autogobernado al este de China. Este último país defiende que la isla es "parte integral" de su territorio. De hecho, el Gobierno chino aseguró hace menos de dos meses que "logrará definitivamente la reunificación con Taiwán". Para Pekín se trata de un "asunto interno". 

Sin embargo, ante la invasión rusa de Ucrania que comenzó el pasado febrero, Estados Unidos ha asegurado en varias ocasiones que defenderá militarme la isla asiática ante una posible invasión de China. "La idea de que [Taiwán] puede ser tomado por la fuerza no es apropiada", aseguró el presidente de EEUU, Joe Biden, a finales de mayo.

Washington reconoce oficialmente a Pekín y no a Taipéi. Pero la Ley de Relaciones con Taiwán deja claro que la decisión de EEUU de establecer relaciones diplomáticas con Pekín en lugar de Taiwán se basa en la expectativa de que el futuro de esta región se determine por medios pacíficos.

En este escenario geopolítico, el viaje de Pelosi a la isla (que no formaba parte de la agenda oficial de la política estadounidense) ha elevado fuertemente la tensión. China advirtió de que tomaría medidas "contundentes" en respuesta. Y, de hecho, ya las está habiendo. 

Importaciones vetadas y maniobras militares

El gigante asiático ha prohibido este martes la importación de más de 100 productos alimenticios y agrícolas de Taiwán.

Además, la Administración de Seguridad Marítima de China ha anunciado nuevas maniobras militares en el Mar del Sur de China (cerca del Estrecho de Taiwán) y en la Bahía de Bohai (en el norte) para los próximos días, según informa El País.

Por su parte, el ejército de Taiwán ha elevado su estado de alerta: ha incrementado su preparación de combate, una decisión que estará en pie hasta el jueves, según ha adelantado la agencia de noticias CNA y recoge Europa Press.

Según informan distintos medios, un buque destructor del Ejército chino se ha posicionado esta madrugada a unos 80 kilómetros de las costas de la isla Lanyu (Isla Orquídea, ver mapa). Asimismo, buques de inteligencia y fragatas de misiles han sido avistados durante los últimos dos días en las aguas cercanas a dicha isla y a menos de 90 kilómetros la ciudad de Hualien, en la costa este de Taiwán.

Por su parte, el Pentágono se ha negado a comentar sus medidas para proteger a Pelosi y la delegación que le acompaña. Pero el ejército de EEUU ya tiene activos recursos navales en la región, según Financial Times, entre los que se incluyen el portaaviones USS Ronald Reagan y el USS Tripoli, dos grandes buques que también portan aviones de combate.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Tambores de guerra y otra bajadita de los mercados de un 20%.

Puntuación 19
#1
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Lo que faltaba pa el duro. AHORA FOLLON CON CHINA. El problema de Las progres satánicas que gobiernan con sus políticas malvadas y suicidas en EE UU ..y por ende en occidente con las consecuencias que estamos empezando( solo empezando) a vislumbrar y a padecer....es que siguen pensando que el resto del mundo les ve como lo que los EEUU fueron hace 60 años. Y eso se acabó. Formosa tiene todos mis respetos pero debe de intentar no ser otra Ucrania, otra marioneta supeditada a los siniestros intereres de ese grupo de descerebrados ...y descerebradas! que son hoy en día .. con los mass-media de espolón de proa..los malnacidos progres de los gobernantes anticristianos norteamericanos ..enemigos ya hasta de su propio pueblo!. Taiwan se la suda, si luego es aniquilado se irán como de todos los sitios y ahí les dejarán a los pies de los caballos.

Puntuación 6
#2
Usuario validado en elEconomista.es
acsval
A Favor
En Contra

Esta gentuza yankee se han propuesto hundirnos a todos? Aún no hemos salido del conflicto Europe que PAGAMOS SÓLO LOS EUROPEOS y ya nos meten en otro lío geopolítico para hundir nuestras carteras y nuestros ahorros. Son una escoria sin remedio. Tanto criticar a Trump que fue el único que no se metió en guerras ni líos y los progres de langosta no paran de meternos en conflictos de todo tipo. ¿Cuánto más aguantará la ciudadanía sin hacerles pagar como hicieron con Mussolini y su querida al final de la 2ª GM? O les frenamos entre todos o nos hunden

Puntuación 7
#3
Paco
A Favor
En Contra

Está todo orquestado para hundir más la economía. Ucrania parte 2ª. Y lo que nos queda por ver. Inviertan para salvarse de la inflación, dicen.... No va a quedar lugar tranquilo en el mundo para invertir.

Puntuación 7
#4
Guerra fría
A Favor
En Contra

Está claro el interés USA por la vuelta a la guerra fría y volver a los bloques.

Ya no son la potencia dominante del siglo xx, Europa es irrelevante y está desnuda, carece de recursos humanos y energéticos.

¿Quién manda realmente en USA?

Esto no conviene a nadie.

Puntuación 9
#5
PSOE debe desaparecer
A Favor
En Contra

Nadaaa

que Joee llame al farsante Perico Pinocho el inepto mentiroso y le explica en tres patadas su experiencia con el Sahara y como cambiar de postura con respecto a Taiwan y amigos para siempre con el Chi chu-lin o como se llame el presi de China

Puntuación 5
#6
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

La ENEMIGA de Trump, al que calificaba como exaltado y peligroso...

Y ahora ella, provoca una crisis, que nunca se tendría que haber producido, ¿es esto a lo que los demócratas con Biden a la cabeza, llamaban "el buen hacer amigable"?

La etapa de Biden, en la Casa Blanca, pasará para los ciudadanos norteamericanos, y para el resto del Mundo, como un mandato malo y mal gestionado.

Que se le pregunten al ciudadano USA.

Puntuación 13
#7
Woniu
A Favor
En Contra

Y por la zona de Marruecos, Argelia viene la siguiente, la cuestion es mover las aguas.

Puntuación 6
#8
A Favor
En Contra

¿Esto es un juego de estrategia por turnos?....

Puntuación 6
#9
El Maño
A Favor
En Contra

Pues solo faltaría que no puediese ir esa señora.

A ver si les dan una patada en los co..nes a los gobernantes chinos que ya vale de chulerias.

Puntuación -6
#10
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

El Maño: esta 'señora' tiene muy poco de señora. Es solo una anciana decrépita y muy corrupta. Mira sino los casos de corrupción de su marido.

Esta mujer no pinta nada, son los que están detrás de ella, que mueven los hilos. Neocons, con el objetivo de provocar la guerra para agradar a sus lobbies armamentísticos y destruir a China.

Puntuación 8
#11
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

ESTA VIEJA PELLEJA DEBERÍA HABER SIDO ABO RTADA POR SU P M

Puntuación 1
#12
tormenta oscura
A Favor
En Contra

En 90 días a partir de ahora podremos tener una foto más amplia para disponer del marco en el que nos vamos a mover en el futuro.

La foto cada vez parece más fija y lo que se empieza a visualizar es que podemos vivir lo impensable. Desconozco el porque los anglosajones quieren poner la papelera boca abajo, pero que el riesgo global es máximo en mi opinión no me deja lugar a dudas.

Ojalá este equivocado.

Puntuación 6
#13
Aurelio
A Favor
En Contra

Boicot China y productos chinos. Son una dictadura que oprime a los chinos y tiene las manos manchadas de sangre porque apoya a un criminal como Putin. BOICOT!

Puntuación -1
#14