Actualidad

China afirma que "logrará definitivamente la reunificación con Taiwán"

  • Advierte de que "machará" cualquier intento de independencia de Taiwán
  • China luchará "a cualquier coste y hasta el final"
El presidente de la República Popular China, Xi Jinping. Foto: Europa Press

El ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, aseguró este domingo que su país "logrará definitivamente la reunificación con Taiwán", isla autogobernada que Pekín considera una provincia rebelde, si bien afirmó que continuará intentándolo por la vía pacífica.

"Taiwán es China, es un asunto interno y China logrará definitivamente su reunificación", afirmó Wei durante un discurso pronunciado este domingo en el Diálogo Shangri-La en Singapur, el foro de defensa más importante de Asia-Pacífico, en el que enfatizó que lo "ideal" sería lograrlo por la vía pacífica.

Wei se reunió el viernes en los márgenes del foro con su homólogo de defensa de EEUU, Lloyd Austin, a quien advirtió durante el encuentro que China "machacaría" cualquier intento de independencia de Taiwán, a la que Washington en principio defendería de ser atacada por Pekín.

"China está trabajando con todo su esfuerzo y sinceridad para lograr la reunificación de una manera pacífica, pero, en caso de secesión, China se reserva otras opciones", añadió el ministro de Defensa de la segunda economía mundial.

"Nadie debería subestimar la resolución y capacidades de las fuerzas armadas de China en defender su soberanía e integridad territorial", enfatizó Wei.

El gigante asiático reclama la soberanía de Taiwán, territorio que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomitang se desplegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas. "Taiwán es un legado de la guerra civil china", reiteró Wei, cargando las tintas contra Estados Unidos por "utilizar Taiwán" contra su país, según publica la Agencia EFE.

"Estados Unidos libró una guerra civil, China no quiere otra en su territorio, pero macharemos de forma resolutiva cualquier intento de independencia. Si alguien se atreve a separar Taiwán de China, no dudaremos en luchar, lucharemos a cualquier coste y hasta el final", subrayó el ministro de Defensa chino.

Por su parte, el secretario de Defensa de EEUU, que ayer impartió un discurso en este mismo foro, aseguró que su país se opone a "cualquier cambio unilateral" del status quo de Taiwán, pero que su país continúa "firmemente comprometido con la política de una sola China" y no apoya la independencia de Taiwán.

No obstante, Austin tachó a China de ser cada vez más "agresiva" y de llevar a cabo operaciones "peligrosas" en la zona, como la incursión de aviones militares en el estrecho de Formosa.

Ambos jefes de Defensa han expuestos estos días en Singapur sus visiones sobre el Indopacífico, el principal escenario de sus disputas y, si bien se han echado un pulso sobre Taiwán -que recibe armas de Washington- y otros asuntos, se han comprometido en mejorar las vías de comunicación.

"Las relaciones con Estados Unidos están en un punto crítico. China cree que una buena relación bilateral sirve a los intereses de ambas y que la cooperación es vital para la paz mundial", subrayó hoy el ministro chino.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Dos superpotencias luchan por la hegemonía en el mundo: EE.UU la superpotencia imperante. Y China la superpotencia emergente. Estas superpotencia tratan de imponer su hegemonía en el resto del mundo. Son aliados aquellos países que se sitúan en su órbita. Y enemigos aquellos que se resisten a sus intereses como superpotencia.

Rusia fue y es un país llamado gamberro por que nunca se alió con las superpotencias dominantes en ninguna época histórica.

Por tanto es un país que por sus características hay que destruir. Para no dejar posible enemigo en la retaguardia. De ahí el interés de EEUU en la guerra de Ucrania que desde 2 014 se desarrolla en surtir de armamentos a los que combaten contra los Rusos. Como ya hizo en Afganistán.

En Ucrania basan su estrategia en que la logística de Rusia es deficiente. Y que una guerra que se prolongue en el tiempo terminará por colapsar al ejército ruso por problemas de logística y infraestructura para el mantenimiento de un potente ejército. ES UN ERROR MAYÚSCULO NO COMPRENDER POR PARTE DE OCCIDENTE.1 -que un ejército de mercenarios carece de espíritu combativo

2.- Que Rusia va corrigiendo los errores que cometen Y que su logística de impondra..

3.- Y puede haber una sorpresa en la duración de la guerra ..

Puntuación -10
#1
Aurelio
A Favor
En Contra

Boicot productos y empresas chinas. China colabora con el asesino Putin.

Puntuación 17
#2
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

PARS EL 2.-Eso de boicot , sanciones, confiscaciones, contra Rusia y sus empresas. El retirar todas las empresas de Occidente de Rusia. El llamar asesino, nazi, criminal a PUTIN. Todo eso que es la propaganda de Occidente para destruir al pueblo ruso queda muy bien.Se llama RUSOFOBIA.

QUE HA HECHO LA RUSIA DE PUTIN: ha creado una infraestructura de tuberías para poner a disposición de Europa sus fuentes energéticas. Esto ha supuesto para Rusia una inversión multimillonaria. Que ahora Europa deja que se arruine toda la inversión. Esto ha permitido a Europa medrar y convertirse en una potencia económica. Como paga Europa a Rusia pues dejándola tirada. Lo que ha hecho Rusia por Europa se le paga tratando de hundirla.

PUEDE SER QUE POR CIRCUNSTANCIAS NOS VEAMOS EN LA NECESIDAD DE RECURRIR A RUSIA Y ESTA NOS DESPRECIE CON RAZÓN LO MISMO QUE AHORA LA DESPRECIAMOS NOSOTROS SIN ARGUMENTOS

Puntuación -15
#3
A Favor
En Contra

Dos paises democráticos jamás llegarían a un conflicto bélico, el problema son las dictaduras con recursos del siglo XXI, Rusia y China son un peligro para el mundo

Puntuación 15
#4
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

PARA EL 4.- Rusia no es una dictadura. China, Cuba, Corea del Norte,..si se basan en la dictadura del proletariado, son las llamadas democracias populares. Pero Rusia es una democracia muy particular pero una democracia. El partido de Putin Rusia Unida, es un partido de centro-derecha. De ideología conservadora, nacionalista..Este partido lleva décadas venciendo electoralmente al Partido Comunista de Rusia.Todas las democracias tienen problemas y está de Rusia también, porque tiene tendencia estatalista. Igual que en EEUU tiene tendencia al mercado. Y los países europeos al intervencionismo.

Estos son otros intereses los que hay en juego. China como dice el artículo pretende la unidad de su territorio. Rusia pretende defender a ciudadanos que se consideran rusos que habitan territorios que históricamente fueron siempre rusos. Pero que aprovechando la desintegración de la URSS Ucrania se apropió, cuando sólo lo tenían cedidos administrativamente.

Puntuación -12
#5
A Favor
En Contra

Viva Rusia.

Podría dar mil razones de porque lo digo, pero no las ibais a escuchar.

Asi que mejor os ahorro sufrimiento mental a los ovejunos y os doy un blanco al que votar negativo.

Por cierto, espero que ningún español sea capaz de decir que Taiwán no es China mientras seguimos reclamando Gibraltar.

En esa línea, alguien con 2 dedos de frente podría darse cuenta de que, desde la perspectiva española:

China y Rusia -> Buenas

EEUU y UK -> Malos

Tristemente la capacidad de razonamiento no abunda en España. La gente es más de, soy liberal, soy socialista, soy bla bla bla ista.

Venga, cada uno a su rebaño ;)

Puntuación -6
#6
Manuel
A Favor
En Contra

El comunismo y los comunistas son el fiel reflejo de lo que significan los cuatro jinetes del APOCALIPSIS, sólo hay que hacer memoria. No al Comunismo, No al Nacional Socialismo , Si a la Libertad.

Puntuación 1
#7
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Pues yo creo que esta vez no estamos en el bando ganador....

Puntuación -1
#8
Luis
A Favor
En Contra

China ve que Rusia se está riendo de todo Occidente y que la OTAN no tiene agallas para actuar, por lo que aprovecha el momento oportuno.

Puntuación 0
#9