Economía

El PMI de China se contrae en julio pese a la relajación de restricciones por el covid

Foto: Archivo

La industria manufacturera de China volvió a contraerse en julio pese a la progresiva relajación con respecto a la primavera de las restricciones por la pandemia que impusieron las autoridades del país asiático.

Según los datos oficiales divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector manufacturero) marcó este mes 49 puntos.

En junio, el indicador se situó en 50,2 puntos, lo que significó una vuelta al terreno de la expansión frente a los tres meses previos, en los que los confinamientos y las restricciones a la movilidad en varios puntos del país causaron que se contrajese y cayese hasta 47,4 en el caso de abril.

En este indicador, una marca por encima del umbral de las 50 unidades supone crecimiento y por debajo, contracción.

El dato de julio queda lejos de lo vaticinado por los expertos, que preveían que se mantuviese en los 50,2 puntos registrados en el sexto mes del año.

Entre los cinco subíndices que componen el indicador, solo el de tiempo de entrega para proveedores (50,1) logró evitar la contracción.

Los de inventario de materias primas (47,9), de empleo (48,6), de producción (49,8) y de nuevos pedidos (48,5) se contrajeron.

Débil demanda

Entre los 21 sectores que participan en la encuesta, diez superaron la marca de 50 puntos, entre los cuales el estadístico de la ONE Zhao Qinghe destacó el de procesamiento de alimentos, el de bebidas y los de equipamiento para ferrocarriles, vehículos y barcos, que superaron los 52 enteros.

Zhao citó las "fluctuaciones de productos básicos como el petróleo o el carbón" como uno los principales factores detrás del "debilitamiento de las intenciones de compra" de las empresas.

Tras la "rápida recuperación en junio, la oferta y la demanda manufacturera disminuyeron" en el séptimo mes del año, aseguró Zhao, que añadió que la encuesta muestra que la proporción de empresas que identifican "una demanda de mercado insuficiente" ha aumentado "durante cuatro meses consecutivos", llegando a representar "más del 50 %" este mes.

Según Zhao, la "insuficiente demanda en el mercado" es la "principal dificultad" a la que se enfrentan las empresas manufactureras en la actualidad.

El sector servicios, en expansión

El PMI de la actividad empresarial no manufacturera fue de 53,8 y el del sector servicios, 52,8.

Entre las 21 industrias no manufactureras que conforman el índice, 16 se colocaron en julio dentro del rango de crecimiento.

Pese a que el dato del sector servicios es 1,5 puntos inferior al registrado en junio, este "siguió manteniéndose en el terreno de expansión", lo cual denota una "continuada recuperación impulsada por una serie de medidas para estabilizar el crecimiento y promover el consumo", aseveró Zhao.

Asimismo, el estadístico apuntó el crecimiento del sector de la construcción, cuyo PMI creció 2,6 puntos con respecto a junio hasta llegar a los 59,2.

Con todo, el "nivel de prosperidad de la economía china ha disminuido", advirtió Zhao, que añadió que "es todavía necesario consolidar las bases de la recuperación".

En el segundo trimestre, la economía de China se contrajo un 2,6 % con respecto a los tres primeros meses del año y logró un crecimiento del 0,4 % en términos interanuales.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

ññ
A Favor
En Contra

Buenos días, ciudadanos:

Antes de hablar de Pura Ciencia sobre el famoso Cambio Climático, tengo que aclarar que el Partido Demócrata (Estados Unidos) y el Partido Comunista Chino son los mismos. La diferencia entre los dos partidos políticos HERMANOS es que uno es norteamericano y otro es chino.

Estamos en CAMBIOS CÍCLICOS EN LA ÓRBITA DE LA TIERRA.

"Los interglaciales y los glaciares coinciden con cambios cíclicos en la órbita de la Tierra. Tres variaciones orbitales contribuyen a los interglaciales. El primero es un cambio en la órbita de la Tierra alrededor del Sol, o excentricidad. El segundo es un cambio en la inclinación del eje de la Tierra, u oblicuidad. El tercero es el movimiento tambaleante del eje de la Tierra, o precesión. [1]"(cita directa)

Estamos en "Un período interglacial (o alternativamente interglacial, interglaciación) es un intervalo geológico de temperatura media global más cálida que dura miles de años y que separa períodos glaciales consecutivos dentro de una edad de hielo. El actual interglacial del Holoceno comenzó a finales del Pleistoceno, hace unos 11.700 años."(cita directa)

"Los casquetes polares libres de hielo representan el estado normal de la historia geológica y representan alrededor del 80 al 90 por ciento de la historia de la Tierra. Ejemplos son el período Cretácico y el Paleógeno (Terciario más antiguo). Los tiempos con casquetes polares helados, las Edades de Hielo, son la excepción. El período geológico de hoy, el Cuaternario, es una edad de hielo."(cita directa)

Es decir, estamos bajo la fuerza mayor directa del sistema solar, no la fuerza humana ni los miles ataques de Asteroides contra la Tierra.

https://en.wikipedia.org/wiki/Interglacial

https://zh.wikipedia.org/wiki/%E9%96%93%E5%86%B0%E6%9C%9F

Podemos leer en chino, inglés, francés, alemán u otros idiomas para traducir en español, pero no en español directo por el poder progresista.

Puntuación 1
#1