Bolsa, mercados y cotizaciones

Los resultados hunden un 19% a las farmacéuticas en bolsa en cuatro días

  • En cuatro sesiones, Pharma Mar ha pasado de ser la líder del año al décimo puesto
Sede central de la farmacéutica Rovi. Foto: Europa Press

La temporada de publicación de resultados trimestrales -en este caso, los correspondientes al segundo trimestre de 2022- no sentaron nada bien a las cotizaciones del sector farmacéutico del Ibex, que pierde ya sobre un 19% de su valor desde el pasado 28 de julio en que se dieron a conocer las cuentas.

Pese a que Pharma Mar es la única del sector español que aún resiste en positivo en el año, la farma no fue capaz de plasmar la misma conducta en los resultados de su actividad. En el primer semestre de 2022, la firma ganó hasta un 19% menos con respecto al mismo periodo de 2021, a lo que se sumó el pinchazo de las ventas de uno de sus medicamentos estrella, Zepzelca, y el incremento de los gastos en I+D. Todo ello, llevó a la acción de Pharma Mar a desplomarse más de un 13% en bolsa en solo una sesión y aún continúa esta senda de caídas.

El pasado 27 de julio, día anterior a la publicación de resultados, el valor coronaba el club de las 35 en el ejercicio, con ganancias de hasta el 29,4%. Desde entonces, se desploma un 20,72% y reduce su avance en el año al 2,6%, cayendo hasta el décimo puesto de las más alcistas del Ibex en el año.

Misma hoja de ruta siguió el resto del sector farmacéutico presente en el índice nacional. La cotización de Grifols se sitúa ya en mínimos anuales y niveles de febrero de 2013, al presentar unos resultados que "retroceden, pero menos de lo esperado", según apuntan desde Bankinter. Con una caída del 19,7% desde que se conociesen sus cuentas del segundo trimestre del año, la firma abulta su caída anual al 22,4%- se coloca como la cuarta con mayores pérdidas del Ibex en el ejercicio- y cerró julio siendo la empresa más bajista de todo el selectivo español. No obstante, presenta el potencial más elevado de todo el sector, con un recorrido del 66%.

Resultados 'espectaculares'

Al contrario que Pharma Mar y Grifols, los resultados presentados por Rovi "continúan siendo espectaculares a nivel semestral, no obstante encierran una significativa desaceleración secuencial del crecimiento a nivel trimestral", en opinión del equipo de análisis de Renta 4. Pese a ello, el mercado no compró el mismo optimismo y tan solo el día de la publicación de sus cuentas, la farma retrocedió hasta un 8,1%. Desde entonces se desploma un 16,44% y agranda su caída del año pasando del 22,43% que sufría antes del anuncio de los resultados al 32,18% -es ya la segunda firma más bajista del Ibex en 2022-, colocándose su acción en mínimos del año y niveles de mayo del 2021.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud