Bolsa, mercados y cotizaciones

La brusca subida de tipos en Canadá marca la antesala de la Fed: los elevará 75 puntos básicos

  • El vecino de EEUU subió los tipos 100 puntos básicos de golpe

El dato de inflación en Estados Unidos que se conoció ayer vuelve a poner contra las cuerdas a la Reserva Federal estadounidense (Fed), que tiene que enfrentarse a un aumento de los precios del 9,1% en junio, es decir, niveles que no se veían desde noviembre de 1981.

Una cifra que rebasó las previsiones y que obliga al banco central americano –que vuelve a reunirse el próximo 27 de julio– a seguir subiendo los tipos de interés a marchas forzadas para intentar controlar el desbocado nivel de los precios. Así, para el próximo encuentro, se espera que el organismo presidido por Jerome Powell realice un incremento del precio del dinero de 75 puntos básicos y hay quien prevé incluso 100 puntos.

La antesala a esta línea hawkish que, en línea con lo pronosticado, seguirá tanto la Fed como el BCE –que se reúne unos días antes que el organismo estadounidense, el 21 de julio, para ejercutar su respectivo incremento de 0,25 puntos– la marcaron ayer países como Canadá, Corea del Sur y Nueva Zelanda con inesperadas subidas en el precio del dinero, de hasta 1 punto porcentual en el caso del primero.

El vecino del norte se adelantó así a Estados Unidos y, pese a que la inflación canadiense está más de un punto por debajo de la estadounidense (7,7%), ayer ejecutó la mayor subida de tipos en una sola tacada desde 1998.

El banco central de Corea (BoK) del Sur también decidió llevar la delantera y aprobó el miércoles una subida de los tipos de interés de medio punto porcentual (50 puntos básicos) hasta dejar el referencial en el 2,25%. Se trata de la primera vez que el BoK activa tres incrementos consecutivos en tres meses.

Igual lo hizo el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, que en un intento para atajar la inflación ayer elevó el precio del dinero del 2% al 2,5%, por sexta vez consecutiva desde octubre de 2021.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud