Bolsa, mercados y cotizaciones

Europa contra las cuerdas: a un 2% de abrir la puerta a caídas adicionales del 10%

  • Tras una semana de tregua a las principales plazas mundiales vuelven al terreno negativo
  • Las pérdidas desde el lunes superan el 2% en Europa y el 3% en Wall Street

Las bolsas a ambos lados del Atlántico comenzaron un nuevo mes y terminaron la semana volviendo al terreno negativo del que habían conseguido escaparse la anterior y poniendo en juego sus cotizaciones hacia caídas adicionales del 10%. Europa, en concreto, tiembla a menos de un 2% de desplomarse hasta los 3.000 puntos.

Todo ello, un día después de cerrar uno de los peores semestres de los que acontecen en la historia bursátil, incluso superando las caídas de los primeros seis meses de 2008, inmersos en la crisis de Lehman Brothers. Varias de las principales plazas a nivel mundial se hallan en mercado bajista -índices con pérdidas superiores al 20% y del que solo se puede salir alcanzando de nuevo los máximos del año-, como es el caso del EuroStoxx, el Dax alemán o el FTSE MIB italiano en el Viejo Continente y del S&P 500 y el Nasdaq 100 en Wall Street.

Así, el cómputo semanal se estableció con caídas que superaron el 2% en la mayoría de los índices del Viejo Continente. Los únicos que no tocaban esta cifra fueron, como ya es la tónica habitual, el FTSE 100 inglés y el Ibex 35 que cerraron el viernes con pérdidas del 0,4% y el 1,2% respectivamente.

Wall Street jugó en la misma liga que Europa y sus principales índices presentaban caídas aún más abultadas que las del Viejo Continente desde el lunes. El Nasdaq retrocedía cerca de un 5% a media sesión, junto con el S&P que rondaba el 3% de descenso. Ambos índices rubicaban tanto a cierre semestral como semanal el mercado bajista al que entraron hace unas semanas.

Sin embargo, este cierre semanal entrañaba más importancia de la que parecía y pasó a ser la prueba de fuego para el comportamiento de las bolsas hacia alzas mayores o caídas adicionales de hasta un 10%. "Ha llegado el momento de la verdad", aseguró Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader al explicar que el índice bancario SX7R ya puso a prueba su zona de soporte clave de los 335 puntos, que finalmente fue alcanzada en la sesión del jueves. "Dependiendo de lo que suceda en este nivel del SX7R tendremos pistas que apuntarán bien hacia un potente contraataque alcista o bien ante una corrección más profunda del orden del 10% adicional en las bolsas europeas", destaca el experto. Por el momento, la ruta en la buena dirección sería comprobar que el EuroStoxx "no llegue a alcanzar y sobre todo perder esos 3.387 puntos", apunta Cabrero. El siguiente paso consistiría en dirigirse hacia las resistencias marcadas por el asesor en los 3.600 puntos que, de superarse, podrían dar lugar "a un nuevo contraataque alcista que podría buscar la zona de los 4.025 puntos", concluye el técnico.

La energía ilumina la semana

Por valores, la energía protagonizó las mayores subidas desde el lunes con cinco compañías del sector entre las diez más alcistas. La novel del Ibex, la filial renovable de Acciona, Acciona Energía se erigió como la firma con mayores ganancias semanales, del 5,9%. La compañía se encuentra a menos de un 3% de sus máximos históricos. Le siguieron Pharma Mar y Naturgy, con subidas semanales del 4,8% y 3,5% respectivamente.

En la otra cara de la tabla, Fluidra continuó abultando sus pérdidas -es la más bajista del Ibex en 2022- y tan solo desde el lunes se desplomó un 13,9%. Su cotización toca mínimos del año que suponen niveles de enero del 2021. Meliá y Acerinox se sumaron a su descenso y retrocedieron un 12,54% y un 9,93% respectivamente desde el primer día de la semana.

En el mercado de la renta fija, las rentabilidades de los principales bonos descendieron por segunda semana consecutiva. El bono americano se alejaba del 3% y retrocedía hasta una rentabilidad del 2,86% a media sesión. El bund alemán volvía al 1,2% que no tocaba desde principios de junio.

En el mercado de divisas, el euro con su cambio con el dólar perdía en torno a un 1% de su valor esta semana y a media sesión la conversión se situaba en los 1,04 dólares. Su cotización se encuentra a menos de un 0,3% de los mínimos anuales marcados en los 1,038 dólares. El Brent, de referencia en Europa, volvió a cotizar en el entorno de los 120 dólares el barril durante la semana, impulsado por la OPEP, pero finalmente cerró el cómputo semanal sobre los 11 dólares a media sesión y perdiendo cerca de un 2% desde el lunes.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin