Bolsa, mercados y cotizaciones

Un único fondo de renta fija se libra de las pérdidas entre los grandes

Librarse, aunque sea por la mínima, de las pérdidas en renta fija no es tarea fácil en un año en el que la mayoría de los índices que miden el comportamiento de este activo acumula retrocesos de doble dígito en 2022 ante el cambio de escenario planteado por los bancos centrales, que se han propuesto domar a la inflación a golpe de subidas en los tipos de interés con el consecuente reajuste en los precios de los bonos que ello conlleva.

Es más, si se mira la rentabilidad que consiguen los veinte mayores fondos de renta fija por patrimonio en nuestro país desde que empezó el año, el resultado son pérdidas medias del 3,6%, según datos de Morningstar, hasta el pasado 24 de junio. Sin embargo, hay un producto dentro de este grupo, que pertenece a la gestora de BBVA, que logra mantenerse plano.

Se trata de BBVA Ahorro Cartera, un fondo de renta fija a corto plazo que invierte en deuda pública y privada en euros. La duración media de su cartera oscila entre tres meses y un año, y los activos que la componen no superan los 18 meses hasta el vencimiento, salvo aquellos con cupón variable con revisión al menos anual. En 2022, mientras el resto de grandes fondos de deuda cae, éste se anota un 0,01%. El año pasado, en plena travesía del desierto en renta fija ante la falta de rentabilidades atractivas, se apuntó un 0,09%.

Si se amplía la muestra a todos los fondos de renta fija, en lugar de solo los grandes, BBVA AM gestiona también el único que ofrece algo de rendimiento en 2022. Se trata de BBVA Bonos Duración Flexible, que se describe como un fondo de retorno absoluto cuyo objetivo no garantizado es obtener rentabilidades absolutas positivas con independencia de la evolución de los mercados. Y por el momento lo consigue, ya que obtiene una rentabilidad del 1,21% este año a pesar de que la renta fija vive uno de los peores años de su historia. En anteriores crisis de mercado, como la de 2018, este fondo, que puede alcanzar una volatilidad máxima anual del 4%, perdió un 2,7%.

Otros fondos 'planos' en 2022

Fuera de los grandes, al mismo tiempo, la gama de BBVA Fusión Corto Plazo y Mutuafondo Compromiso Solidario también conservan en tablas su marcador de ganancias en el año.

Consulte todos los fondos de inversión de renta fija

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin