Bolsa, mercados y cotizaciones

Rusia sigue pagando indebidamente cupones en rublos mientras el default se acerca de nuevo

  • Estos bonos no permiten en teoría la liquidación en la moneda rusa
  • El domingo por la noche vence el plazo de pagos de mayo no realizados
Foto: iStock

Rusia ha pagado su última tanda de cupones de bonos en rublos, alegando las nuevas normas que le permiten pagar el servicio de la deuda externa en la moneda local, cuando faltan pocos días para que pueda caer en su primer impago externo en un siglo.

El Ministerio de Finanzas transfirió el equivalente a 235 millones de dólares en intereses de bonos con vencimiento en 2027 y 2047 al Depósito Nacional de Liquidación de Rusia (NSD), según un comunicado enviado por correo electrónico.

Según la normativa aprobada el miércoles por el presidente Vladímir Putin, Rusia considera cumplidas sus obligaciones de deuda en bonos extranjeros una vez que ha transferido rublos a su agente de pagos local, en este caso el NSD. Sin embargo, ninguno de los bonos tiene condiciones que permitan su liquidación en esa moneda.

Los fondos se mantendrán en cuentas especiales "I" en el depositario hasta que los inversores demuestren su titularidad de los bonos, tras lo cual podrán solicitar permiso para convertir y repatriar los fondos, según el comunicado del ministerio. Los inversores que opten por utilizar la nueva vía deberán presentar su consentimiento por escrito y renunciar a cualquier objeción futura al proceso, dijo el ministerio.

No está claro si la última maniobra, cuyo objetivo es reducir el riesgo de sanciones evitando los sistemas de liquidación en el extranjero, será utilizada por los inversores extranjeros.

Y aunque el 24 de junio vence un nuevo pago de 159 millones de dólares de un pagaré con vencimiento en 2028, lo más urgente es que el domingo por la noche venza el plazo de los pagos anteriores no realizados a finales de mayo.

Esos fondos -unos 100 millones de dólares en cupones de bonos- están atascados debido a las sanciones internacionales, y el periodo de gracia para encontrar una solución expira al final del día, el 26 de junio. En ese momento, Rusia entrará efectivamente en mora, a menos que consiga de alguna manera pagar a suficientes tenedores de la deuda.

Rusia tiene 'caja'

No es que el gobierno carezca de voluntad o de dinero para pagar. Miles de millones de dólares de ingresos energéticos llegan a las arcas del Kremlin cada semana. Más bien, no ha podido cumplir los plazos porque las crecientes sanciones están cortando las vías para transferir el dinero.

El objetivo de la Casa Blanca es castigar la invasión de Ucrania por parte del Kremlin sellando su estatus de paria en el mercado para las próximas décadas con el primer impago del país desde la revolución bolchevique hace más de un siglo.

Rusia argumenta que se le está obligando a entrar en impago, y trató de encontrar soluciones. Dijo que sus obligaciones se considerarán cumplidas una vez que el pago se realice en rublos, según el decreto firmado por Putin. Anteriormente, el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, había dicho que el gobierno transferiría rublos que luego podrían convertirse en divisas.

"Hemos hecho todo lo posible para llevar el caballo al agua, pero no depende de nosotros que quiera beber o no", dijo Siluanov la semana pasada.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

alf
A Favor
En Contra

O sea, que no es por maniobra de Rusia, sino consecuencia del boicot europeo. Tienen el dinero pero (incluso los propios acreedores) les están bloqueando las formas de pago. Espero que en el futuro se tomen las mismas medidas si USA o cualquier otro país se mete en otra guerra injustificada (el genocidio de prorrusos en el donbás es más real que las armas de destrucción masiva de Iraq, por ejemplo). Y ojo que Rusia, siendo público que se va a reducir rápidamente a 0 la demanda europea para sus hidrocarburos, no corte antes el grifo. Mi teoría es que lo va a hacer, pero no preavisando, y desde luego no en verano. Y quizás aliada con algún otro exportador antieuropeo (¿Argelia?).

Puntuación 0
#1
Hasta la coronilla de mentiras y manipulación.
A Favor
En Contra

Hay dos guerras, el de los cañoncitos y el de los dineritos.

El de los cañoncitos es el que suelen poner en todos las telemierdas para tontos, para adormecer las mentes de los borretontos.

El de los dineritos es el que usan sin publicidad y, cuyo origen ya sabemos de donde proviene y de que ideología y, ¿quién o quienes los están impulsando?. Normalmente, los borretontos no tienen ni idea ya que son incultos e ignorantes y actúan siempre por impulsos primarios deformados por los medios pagados.

El resultado final, viendo sus evoluciones es la constatación de mentiras concatenadas de los polititontos, cuyo mando está en manos de los vampiros USA, que solo salen de noche y desaparecen de día. La sorpresa es que les está saliendo el tiro por la culata y su publicidad ya no influye en nadie. Es más. Los borretontos, comienzan inflándoseles los huevos y ovarios, y comienzan a estar hasta la coronilla, de tantas mentiras vertidas sobre sus oídos y ojos.

En este Titanic, que tanto se empeñan en mantener a flote, no quedaran ni las ratas.

Por cierto. El genocidio de los pueblos nativos (Indios americanos), que componían el territorio de EEUU, fue promovido y provocado, por descendientes migrantes de países europeos. Los de América del centro y sur, ya sabemos quiénes los patrocinaron.

¡Suerte a todos!.

Puntuación 1
#2
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Supongo que al final se creará otro mercado de deuda, en el bloque China-Rusia, donde EEUU no tenga ninguna influencia.

Y eso beneficiará a todo el mundo, la supremacía de EEUU ha producido millones y millones de muertos en guerras absurdas y hipócritas.

Puntuación 4
#3