Bolsa, mercados y cotizaciones

Fin de semana de locura en el bitcoin: esquiva un zarpazo mortal que le hizo perder los 18.000 dólares

  • El mayor criptoactivo pierde más del 70% desde los máximos de noviembre
  • El ethereum llegó a descender por debajo de los 900 dólares
  • A través de Binance entraron 2.000 millones de dólares cerca de mínimos
iStock.

La criptomoneda más grande e importante, el bitcoin, vivió un fin de semana negro, arrastrando toda la presión bajista de las últimas semanas. El sábado de madrugada llegó a registrar caídas cercanas al 15%, que le hicieron perder la barrera de los 18.000 dólares. Al día siguiente, logró recuperar los 20.000 dólares, en su particular domingo de resurrección. Algunos medios apunta a que Binance, la principal plataforma de intercambios de criptodivisas, entró en el mercado adquiriendo 2.000 millones de dólares para estabilizar la moneda. Su fundador lo niego y explica que fue un movimiento habitual de sus usuarios para comprar en las caídas.

La criptomoneda más conocida del mercado cotiza de nuevo a la baja este lunes y lucha por mantener el nivel de los 20.000 dólares, una cota que logró recuperar en la víspera tras rebotar casi un 16%. El bitcoin vuelve a la tendencia negativa después de rebotar el domingo el 15,87%, un alza con el que logró recuperase de la fuerte caída del sábado, una sesión en la que la criptomoneda llegó a tocar un mínimo en los 17.599 dólares, su nivel más bajo desde diciembre de 2020.

En el día de ayer, el bitcoin también consiguió romper con una racha de doce días consecutivos de fuertes caídas, un periodo en el que llegó a reducir su valor en más del 43%. Asimismo, desde el pasado noviembre, cuando alcanzó máximos cerca de los 69.000 dólares, la criptomoneda pierde más del 71%.

Algunos medios han apuntado a que intervino la mayor plataforma de intercambio de divisas digitales, Binance, en el mercado con cerca de 2.000 millones de dólares para estabilizar la moneda. 

El consejero delegado de la plataforma, Changpeng Zhao, salió al paso de las informaciones, desmintiendo la noticia. Lo cierto es que los datos disponibles recogen la adquisición de 101.266 bitcoins en el bloque 741.287, según datos de BitInfoCharts. Supone una valoración de 1.940 millones de dólares.

CZ, como se le conoce al fundador de Binance, ha explicado, por redes sociales, que los registros responden a un incremento de posiciones de los usuarios para llenar sus carteras frías.

Las carteras frías son monederos para criptodivisas que no se mantienen conectados a Internet por seguridad. Son un hardware que solo mantiene conexión a la red de manera puntual para subir o descargar divisas digitales. Esta operativa está vinculada a grandes tenedores de criptodivisas, también conocidas como ballenas.

Motivos del largo desplome

El actual desplome del bitcoin se debe, en parte, al endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales, con el consiguiente temor de los mercados a una recesión, a lo que se suman las medidas adoptadas por varias empresas del sector ante el miedo a un "criptoinvierno" (un período prolongado de precios a la baja), que han generado desconfianza entre los usuarios.

El crudo invierno se ha acelerado, también, por el hundimiento de dos grandes proyectos de criptomonedas, Terra-Luna y Celsius, al tiempo que sembró dudas sobre la estabilidad del mercado de criptomonedas en general. En este contexto, el pasado lunes el bitcoin se desplomó un 15%, tras conocerse que la plataforma de negociación de criptomonedas Celsius Network suspendía todas las transacciones entre clientes y vetaba la retirada de capitales debido a las "condiciones extremas" del mercado.

Por su parte, el ethereum llegó a bajar por debajo de los 900 dólares. Esta criptodivisa, con retrocesos del 40% semanales y del 75% en lo que va de 2022. En total, Ethereum cae cerca de un 80% desde sus máximos históricos en 2021, cuando conquistó los 4.600 dólares.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud