Bolsa, mercados y cotizaciones

El 80% de expertos opta por entrar o quedarse en bolsa en la corrección

  • La mitad opta por mantener posiciones tanto en Wall Street como en Europa,

La semana ha sido dura para los inversores, con las principales bolsas a ambos lados del Atlántico sufriendo descensos del 5%, de media. A los mercados les está costando digerir la posibilidad de enfrentarse a una recesión, después de que los bancos centrales hayan acelerado el ritmo de las subidas de tipos con el objetivo de meter en vereda una inflación desbocada.

Pese a lo poco halagüeño que resulta el escenario actual, los analistas y gestores consultados no se preparan para huir en estampida. elEconomista ha realizado una encuesta entre 27 firmas de análisis y gestoras de patrimonios, y solo una quinta parte de ellas opta por deshacer posiciones en renta variable. En concreto, el 22% de ellos considera que es momento de vender bolsa de Estados Unidos, y un 18,5% cree que es hora de salir de la europea.

EEUU brinda un descuento del 7% frente a la media de diez años

La opción predominante es la de mantenerse firme en ambos mercados pese a las inclemencias: esta respuesta es la que eligen casi seis de cada 10 encuestados en lo que respecta a EEUU, y cinco de cada 10 en lo referente a Europa. Se aprecia un sesgo más europeo que americano, en el sentido de que tres de cada diez expertos compraría ahora bolsa del Viejo Continente, y solo dos de cada diez elevarían la exposición a cotizadas estadounidenses. La clave, explican los encuestados, está en las valoraciones, ya que al otro lado del Atlántico están (como es habitual) más elevadas.

Sin moverse de EEUU

La respuesta que más consenso aglutina es la de mantener posiciones en Wall Street: prácticamente el 56% de los profesionales sondeados han elegido esta opción. Solo seis entidades entre las 27 que han respondido al cuestionario comprarían ahora, y otras seis venderían.

"Respecto a la renta variable estadounidense tenemos una visión cauta en el contexto actual", señalan desde Ábaco Capital, entidad que se decanta por el mantener. "Pese a que los mercados están empezando a descontar las subidas de tipos de la Fed y el S&P 500 ya ha caído más de un 20% en el año, en los próximos meses los tipos en EEUU se pueden ir cerca del 4%, con lo que eso conllevaría para la renta variable. Creemos que los sectores que mejor lo pueden hacer en este contexto son las financieras y las empresas de energía", añaden.

Renta 4: "El grado de pesimismo es ya elevado y puede ir ofreciendo oportunidades de compra"

Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, es también partidario del mantener en ambos mercados: "Si bien es factible que los mercados sigan cayendo en el corto plazo, creemos que hay que mantener una cierta exposición a la renta variable, siempre que se mantenga un horizonte inversor a largo plazo. Es por ello que descartamos la posibilidad de vender en estos momentos". Para comprar "ya habrá tiempo más adelante, cuando se clarifique un poco el escenario macro al que se tendrán que enfrentar las compañías en los próximos 12 a 18 meses", explica.

"Aunque vemos un riesgo alto a nuevas caídas también es cierto que las correcciones han sido severas en los distintos índices y ya se ha descontado buena parte del peor escenario en cuanto a tipos previsto. Esperamos que para después de verano logren recuperarse los mercados para cerrar el año a los niveles actuales", apunta Jorge Lage, de CM Capital Markets.

Morabanc: "El entorno inflacionista actual puede favorecer el posicionamiento sectorial"

Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, también elige mantener, debido a "las fuertes caídas en cotizaciones y unos beneficios que aún no ceden", lo que ha abaratado las valoraciones. Pero matiza su respuesta: "La previsible revisión a la baja de los BPA [beneficios por acción] de mantenerse la presión sobre el ciclo económico y la demanda invitan a la prudencia", aunque "el grado de pesimismo es ya elevado y puede ir ofreciendo oportunidades de compra (stock picking selectivo)", advierte.

Aunque la bolsa estadounidense está más cara que la europea, cotiza a múltiplos inferiores a su media: el PER (Price to earnings ratio, o número de veces que el precio recoge el beneficio) a 12 meses del S&P 500 está en las 16 veces. Esto quiere decir que quien invierte 1 euro en este índice tardaría 16 años en recuperar su inversión por la vía del beneficio, cuando, de media, ha tardado 17,1 años. Esto implica un descuento del 6,8% respecto al promedio de la última década.

Julián Pascual, presidente de Buy & Hold, e Ignacio Cantos, socio director de atl Capital, coinciden en que es buen momento para comprar, con cautela, en EEUU. Cantos apunta a que lo idóneo es "ir añadiendo posiciones poco a poco", en una compra selectiva, no agresiva, y Pascual afirma que "cuanto más cae la renta variable, es mejor momento de comprar, al contrario del consenso general, que normalmente recomienda comprar cuando sube y vender cuando cae".

CM Capital Markets: "Esperamos que para después de verano los mercados consigan recuperarse"

Bien distinta es la opinión de Nicolás López, director de análisis de renta variable de Singular Bank, cuya respuesta es vender, en el sentido de reducir posiciones: este mercado "tiene más riesgo porque las valoraciones son todavía relativamente elevadas y la presión de la Fed para frenar la economía es mayor, lo que implica riesgos a la baja para los beneficios empresariales", alerta.

Un 30% opta por comprar

Las bolsas del Viejo Continente cotizan, sin excepción, más baratas que la media de su última década y que en los últimos veinte años. En concreto, el Stoxx 600 se compra a 11,8 veces frente a las 15,5 veces de media de los últimos diez años y las 13,9 veces de los últimos veinte. Para el 29,6% de los expertos consultados esto descuento justifica comprar títulos europeos o, al menos, mantenerlos, según la mayoría de participantes, el 51,9%. Por el contrario, el 18,5% restante apuesta por deshacer posiciones.

Entre los más positivos con el momento actual está Hernán Cortés, socio fundador y gestor de Olea Neutral FI. "El crecimiento del PIB esperado es del 2,8% en 2022 según el BCE, lo que garantiza cierta estabilidad en los beneficios de las empresas. El ajuste de tipos va más retrasado pero el mercado ya descuenta tipos de intervención del 2,25% en 2023, por lo que no pensamos que pueda haber grandes sorpresas al alza", razona.

En esta línea, Joan Sans, del equipo de Gestión discrecional de carteras de Morabanc, recuerda que "en Europa todos los países menos Suiza cotizan con un descuento interesante. Además, creemos que el posicionamiento sectorial puede verse favorecido en el entorno inflacionista que nos encontramos por su mayor exposición a empresas financieras, de materias primas o de materiales".

Europa se compra a una ratio de 11,8 veces frente a las 15,5 veces de la década y las 14 veces de 20 años

David Azcona, director de Inversiones de Beka Finance Private Banking, opina que "la apertura de Asia en la segunda parte del año podría mejorar las exportaciones de una Europa que actualmente necesita que la demanda externa nivele posibles desequilibrios en la interna. No contemplamos el posible cierre del suministro ruso de gas, lo que cambiaría por completo nuestra visión".

Por su parte, Ernesto Getino, de Getino Finanzas, alude al peor comportamiento de la divisa comunitaria frente al dólar para justificar su confianza. "Un euro débil que favorece las exportaciones a las empresas del viejo continente, siendo más baratas las exportaciones con un dólar fuerte", argumenta.

Entre los expertos que prefieren la prudencia, Olivier de Berranger, director de inversiones y director de gestión de activos de La Financière de l'Echiquier, reconoce que pese a las atractivas valoraciones, al estar en el centro de la crisis energética, "Europa todavía tiene que estabilizarse desde el punto de vista macro". "Al ser las valoraciones un soporte, una desescalada del conflicto ucraniano y una estabilización de los diferenciales periféricos harán que la renta variable europea sea más atractiva que su homóloga estadounidense", añade.

Argenta Patrimonios: "Europa se enfrenta a una situación muy complicada  por su dependencia energética"

También es cauto David Sánchez, responsable de selección y gestión de fondos de Santalucía AM, recordando que aún hay mucha incertidumbre y puede que no esté todo puesto en precio. "Si bien es cierto que la corrección ha sido fuerte y muy vertical, podríamos ver todavía ajustes en las estimaciones de beneficios de las empresas que presionaran más a la baja los precios", afirma.

Entre los menos positivos con la bolsa europea está Santiago García-Mussons, de Argenta Patrimonio, quien defiende que Europa se enfrenta a una situación muy complicada por su alta dependencia energética y por la crisis de suministros actual. "Dependiendo del perfil y de la situación podríamos recomendar mantener pero nos decantamos por vender", explica.

Y aún más negativa es la visión de Joaquín Robles, analista de XTB, para quien la economía se encamina a una desaceleración arrastrada por la alta inflación y la progresiva subida de los tipos. "El encarecimiento del dinero y el aumento de los costes salariales provocarán unos menores beneficios empresariales. Consideramos las valoraciones de las compañías no se han ajustado a este nuevo escenario y por tanto tiene recorrido a la baja. Esperamos descensos hasta que haya evidencias claras que la inflación está cayendo o hasta que los bancos centrales decidas frenar las subidas de tipos" arguye este experto.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Todos estos espertuchos de todo a 100,lo que tenían que hacer antes de abrir la bocaza es informar.

IBEX35 EN EL AÑO 2000=60000

IBEX35 HOY=8000

Y LOS RESPOSABLES DEL IBEX FUMANDO EN PIPA.

Puntuación -8
#1
A Favor
En Contra

Perdonen

Quería decir

IBEX35 AÑO 2000=16000

IBEX HOY=8000

Luego te salen que si han pagado dividendos que si la abuela fuma...

Año 1998 compre un piso en Madrid=100.000

HOY está valorado en más de 400.000 y si nos vamos a dividendos de ese piso en alquileres pagados todos los meses no cada 6 meses como las acciones..

Es fácil entender que la gente solo piense en inversiones en vivienda o para alquilar o para vivir.

LA INVERSIÓN EN BOLSA DESAPARECERÁ ES CUESTIÓN DE TIEMPO.

Puntuación -4
#2
A Favor
En Contra

La bolsa ha tenido dos tramos alcistas de verdad, en la entrada de España en la democracia y luego en la entrada en la UE. El resto ha sido un desastre. AL PERSONAL CADA VEZ LE INTERESA MÁS BIENES TANGIBLES Y QUE SEAN ELLOS LOS GESTORES.

Puntuación 0
#3
Barnes
A Favor
En Contra

Hola, soy experto en bolsa. Siempre trabajo con el dinero de los demás y siempre acierto: la bolsa o sube o baja.

Por favor, no dejen de invertir que si no el chiringuito se va al carajo.

Puntuación 3
#4
Bilbo
A Favor
En Contra

El director general de la empresa privada y monopolista OTAN, de cuyo asquero nombre no quiero acordarme, anunciaba hoy mismo que la guerra de Ucrania puede durar varios años más.



Esto es el tiempo que estiman, en otras palabras, que van a intentar causar inestabilidad en Europa para proteger, de forma completamente inútil, a un dolar en decadencia y sus 33 trillones de deuda pública y más de 200 trillones de deuda privada.

¿Quien quiere nuevos metaversos cuando ya vivimos en una ficción llamada capitalismo occidental?

Puntuación 0
#5
navegante, las herencias para los herederos no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 2, más claro agua, en blanco y en botella.

Hoy con los impuestos que acompañan a la bolsa como negocio es un timo no lo siguiente.

Sí gaanas los del progrso te clugen, sí pierdes te aguantas, y además de perder tienes que pagar peajes que de baratos nada de nada.

2, sí el ladrillo tiene sus altibajos la bolsa tiene más bajos que altos.

% x % con el ladrillo, y los que defienden al OKUPA, A LA CÁRCEL. Y LOS DEL PROGRESO AL PARO.

Puntuación 1
#6
navegante, las herencias para los herederos no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 2, la bolsa hoy x hoy e la peor opción.

Puntuación -2
#7