Bolsa, mercados y cotizaciones

Europa ya pierde un 20% en el año y visita niveles no vistos desde 2020

Dreamstime.

Los intentos por parte de los bancos centrales de transmitir tranquilidad a los mercados parecen no estar surtiendo efecto, y el EuroStoxx 50, uno de los indicadores más importantes del Viejo Continente, ya pierde en lo que va de año un 20,25%, a cierre del mercado del jueves, y se queda en mínimos que no visitaba desde la crisis del coronavirus, en noviembre de 2020.

Este dato situaría a la bolsa europea en un mercado bajista, que es el entorno que transitan los parqués que registran pérdidas superiores al 20%. No se trata del único indicador continental que ayer cerró traspasando esta barrera. El italiano FTSE Mib corrige ya en el año un 20,55%. También lo hacen la bolsa sueca, que cerró ayer con un redondo -20%; el OMV de Dinamarca, que se deja un 22,9%, y el AEX de Países Bajos, que también cerraba ayer con pérdidas anuales del 20%.

Desde que el organismo presidido por Christine Lagarde anunciara el pasado 9 de junio la subida de los tipos de interés, sumado a la publicación del preocupante dato del PIB en EEUU (un 8,6% en mayo) y la nueva subida de 75 puntos anunciada el miércoles por la Fed, el nerviosismo por un posible mayor endurecimiento de las políticas monetarias se ha apoderado de los mercados, con los principales índices continentales perdiendo, desde esa fecha, más de un 7%. El Dax alemán es el termómetro que más cede desde entonces, con un 10,4%.

Desde un punto de vista técnico, según el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, el bastión europeo que debe resistir para que los bajistas no tomen el control es la banca. Así, según el experto, el Stoxx 600 Europe Banks (índice que reúne a las principales entidades de Europa) tiene que "defender" su soporte de los 335 puntos para ver un "escenario lateral alcista" o no. De hecho, al cierre europeo, la banca española se encuentra a una caída del 2,5% de caer bajo este soporte, que podría arrastrar al conjunto del EuroStoxx a los mínimos de marzo.

Al otro lado del Atlántico, las bolsas, con datos a media sesión, no corrieron con mejor suerte. El Nasdaq 100, el índice tecnológico por excelencia, perdía cerca de un 4% a cierre del mercado europeo, y ya corrige más de un 26% en el parqué en lo que va de año. El S&P 500, por su parte, se dejaba más de un 3%, y se acerca también al entorno bajista y pierde un 17% en el año.

En cuanto al mercado de la renta fija, este no se vio tan afectado como la renta variable en la jornada del jueves. Así, aunque el bund alemán, la principal referencia Europea, sí que sufrió más ventas, y cerró en el 1,74%, los bonos periféricos (Italia y España) no padecieron fuertes pérdidas en la sesión de ayer, con el País de la Bota cerrando en un 3,74% y el papel español en un 2,88%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin