Bolsa, mercados y cotizaciones

Bueno (BBVA): "La mejora de la rentabilidad cerrará el hueco entre cotización y valor en libros"

  • La subida de tipos acercará el negocio de España a las cifras de México en 12 meses
  • "Hemos ganado un millón de clientes en México en el primer trimestre"
Patricia Bueno, directora de Relación con Accionistas e Inversores de BBVA. NACHO MARTÍN

BBVA ha aprendido a generar capital antes de que la subida de tipos que ya descuenta la eurozona comience a drenarse por su cuenta de resultados. Es por ello que se ha colocado como líder indiscutible de la retribución al accionista en el sector bancario, con una recompra de acciones del 10% del capital y un dividendo en efectivo que rentará un 7% a dos años vista. Esto ha hecho que vuelva el inversor extranjero, que estuvo desaparecido del sectorial durante los años que ha durado la travesía por el desierto en la que el valor de su materia prima, el dinero, ha sido cero. Patricio Bueno, directora de Relación con Inversores y Accionistas de BBVA, deja entrever que, a doce meses vista, el negocio en España podría acercarse e, incluso, adelantar a México, su primera plaza con el 47% del beneficio, gracias a la subida de tipos de interés y sobre la que BBVA ha declarado una sensibilidad del 15%-20% en el margen de intereses a doce meses vista por cada 100 puntos básicos.

Ante el nuevo panorama de tipos que se abre en la eurozona y teniendo en cuenta el comportamiento de la bolsa española este año (10 puntos por encima de la europea), ¿se está viendo el retorno del inversor institucional y, sobre todo, del americano?

El peso del institucional americano en nuestra base accionarial ha ido creciendo, sobre todo en el último año y medio. El sector ha vivido unos años muy complicados donde estaba cotizando a múltiplos de valoración muy bajos y donde parecía que no había atractivo. ¿Qué había detrás de esto? Un entorno de tipos negativos en Europa durante muchos años que, sin duda, era un gran reto para los gestores de los bancos y estaba limitando el atractivo. En este contexto viene la crisis de la pandemia, y en Europa se establecen restricciones a los pagos de dividendo en Europa. ¿Qué pasa en 2021? Empezamos a ver que la calidad de los activos de los bancos, en general, está respondiendo bien a la crisis del Covid y que empieza a haber una cierta recuperación. Los bancos salen, de alguna manera, fortalecidos, con un volumen de provisiones relevantes que habían hecho por motivos de precaución y, además, empiezan a levantar el pago de dividendos. Eso supuso un paulatino incremento y retorno de los flujos de los inversores institucionales, sobre todo los americanos, que han venido ganando peso. El institucional está algo por encima del 62%. Y también creo que tiene que ver con las decisiones que ha tomado el grupo. La venta de la franquicia en EEUU pudo ser un catalizador.

"El perfil del riesgo del banco permanecerá inalterado tras la operación con Garanti"

¿Qué peso en esa decisión de vuelta del institucional americano a la recompra de acciones por 3.500 millones de euros?

Uno de los focos que está detrás de sus decisiones de inversión es la retribución al accionista. Nosotros anunciamos uno de los programas de recompra más grandes de Europa. Hemos incrementado, además, el payout hasta el 40-50% del beneficio ordinario.

Con una caída en el año del 5% y una rentabilidad por dividendo prevista del 6%-7% los dos próximos años, ¿a qué atribuye que el mercado no le esté reconociendo ese potencial?

Estamos convencidos de que la ejecución que estamos haciendo de nuestra estrategia, con un beneficio neto récord de 1.651 millones de euros, con una aportación muy positiva de todas las franquicias y superando las expectativas del mercado en un 34%. La clave está en la sostenibilidad de esos resultados, con unos objetivos ambiciosos como un ROTE [rentabilidad sobre el capital tangible] del 14%, que es uno de los más altos que se puede en la banca europea y un objetivo claro de creación de valor tangible en libros para el accionista más dividendo en un promedio del 9% anual en los próximos años. Claramente, si nosotros hacemos delivery se tiene que cerrar este hueco entre la cotización y el valor en libros del grupo [en 0,78 veces, actualmente].

La subida de tipos de interés es el gran catalizador el sector y BBVA es, por detrás de CaixaBank, el que tiene una mayor exposición por su cartera de préstamos. ¿Cómo calculan que impactará en sus resultados?

Es cierto que hemos revisado el guidance de España para este año y esperamos un crecimiento del margen de intereses, a pesar de que perdemos la ventaja del beneficio de la financiación del TLTRO, y está sustentado en unas dinámicas muy positivas, con un crecimiento del crédito del 3% en el primer trimestre. Nos hemos focalizado en los segmentos más rentables como son consumo, negocios y empresas para tratar de mejorar el mix de negocio. Esto se ha traducido en 5 puntos porcentuales de ganancia de cuota de mercado en consumo en los últimos años. Venimos creciendo en consumo del orden del 10% anual y la perspectiva que tenemos es mantener esta tasa hasta 2024. En pymes y empresas hemos crecido un 26% en los últimos años y pensamos para los tres próximos mantener un crecimiento del 20%.

"La calidad de los activos y la vuelta al dividendo ayudó a la vuelta del inversor institucional de EEUU"

Con la previsión de tipos de interés en el 2% a un par de años vista, ¿esto podría permitir a la franquicia española adelantar en resultados a la mexicana?

Les doy un dato. 601 millones de euros en el primer trimestre de beneficio neto en España y 777 millones México. La contribución de España a la cuenta del grupo va a aumentar claramente porque hay una variable exógena, que son los tipos de interés, que tiene un impacto positivo.

Acaban de cerrar la opa sobre Garanti, donde han alcanzado una participación de casi el 86%. ¿Ahora su prioridad es lanzar una oferta de exclusión por el banco turco?

Prioridad no, desde luego. Cuando lanzamos esta operación cualquier nivel de aceptación nos parecía positivo. Superar el 50% nos dotaba de flexibilidad en la medida en que cualquier cambio en tu participación no tenía que pasar por el lanzamiento de una opa, con lo cual hemos llegado al nivel del 86% y estamos satisfechos.

¿Es acreativa para BBVA?

Hay que tener en cuenta que la única línea de resultados y del balance de Garanti que no estábamos consolidando era el beneficio de la entidad a solo un 50% y ahora lo vamos a consolidar a un 86%.

¿Es sostenible un ROE en Turquía en el 30%?

Nuestra ambición es seguir generando retornos adecuados en este contexto [con una inflación del 70% en el país].

¿Segundo programa de recompras? "No queremos operar con excesos de capital a futuro"

Pese a una divisa como la lira, que es un 'tobogán' bajista...

Tenemos una política de coberturas muy claras que trata de reducir la volatilidad de los resultados o en el capital. Cubrimos entre el 30% y 50% de los resultados esperados y el 70% del exceso de ratio de capital. En el caso de Turquía el impacto es mínimo, de un punto básico, con la exposición que ahora mismo tenemos a una devaluación de la divisa del 10% en el ratio de capital. En el caso de México es de 5 puntos básicos.

¿Cree que el foco de penalización en mercado sigue siendo Turquía?

El mercado unánimemente reconoce el valor de Garanti y cómo, de alguna manera, está penalizado por la incertidumbre de su economía. Pero es cierto que estos desafíos de la economía generan incertidumbre en el mercado ahora mismo.

¿Qué impacto tendrá en el perfil de riesgo del banco?

El impacto en capital será de 23 puntos básicos porque la cantidad que hemos pagado ha sido un poco menor de la anunciada. En el coste del riesgo no hay ningún impacto porque nosotros consolidábamos Garanti al 100%, todos los activos, pasivos, balance y cuenta de resultados, donde la única cuenta que cambia es el beneficio atribuido porque ahora vamos a consolidar un beneficio mayor. El perfil del riesgo del grupo permanece inalterado.

Retribución al accionista

BBVA aprobó en noviembre de 2021 uno de los mayores programas de recompra de acciones de la eurozona, por valor de 3.500 millones de euros (un 10% del capital del banco) y del que tan solo resta un tercer tramo de 1.000 millones de euros. La entidad se ha comprometido a alcanzar una ratio de capital de primera calidad CET1 fully loaded de entre el 11,5% y 12% hasta 2024 y buscar salida al exceso que genere. Una opción para ello es la aprobación de un segundo buyback, que algunas casas de análisis no descartan.

"Hemos sido muy claros. Desde que se vendió EEUU [por unos 9.700 millones de euros] hemos generado un exceso de capital muy grande y, desde el principio, hemos dicho que los usos del capital iban a ser crecimiento rentable de manera orgánica en los países en los que estamos presentes, inversiones en disrupción y en oportunidades de digitalización, y crecimiento inorgánico con la operación de compra de los minoritarios en Turquía; y, por otro lado, aumentar la retribución al accionista donde se planea el buyback actual. A futuro no queremos operar estructuralmente con excesos de capital que puedan dañar la rentabilidad y será la generación orgánica de capital la que, de alguna manera, debe ser suficiente para financiar ese crecimiento y para retribuir adecuadamente al accionista. Y también, por supuesto, la hoja de ruta va a seguir siendo la misma: cualquier exceso de capital, inversión rentable. Si no hay oportunidades de inversión, devolución al accionista", sostiene Patricia Bueno.

¿Y se plantearían un nuevo programa de recompra al estilo de la banca estadounidense? "Lo que estamos haciendo es una retribución extraordinaria adicional. Hemos incrementado el payout y se abrió la posibilidad de que podría hacerse parcialmente en acciones, pero ahí no estaríamos hablando de excesos de capital, sino de una política ordinaria de retribución. Tenemos claros nuestros fundamentales, por eso entendimos que el buyback era una de las mejores alternativas porque estás comprando por debajo de valor en libros, y tarde o temprano ese valor aflora", concluye.

México: un millón de clientes

La joya de la corona del banco es México, donde se generan rentabilidades sobre el capital superiores al 25%, con un importante crecimiento, tipos al alza en el 7% y todavía con bajas tasas de bancarización. ¿ Sigue siendo indiscutiblemente el pilar donde se apoya gran parte del crecimiento? "México [Bancomer], obviamente, es un gran banco. Seguimos siendo líderes de rentabilidad. Tiene un potencial de crecimiento muy importante, aunque también hay que decir que el desempeño de la franquicia en España ha sido espectacular. Hemos captado más de 3,5 millones de clientes aquí en los últimos cinco años; 700.000 clientes el año pasado. México ha ganado en ese mismo periodo 6 millones de clientes y en este primer trimestre del año, un millón. Es un mercado core, donde tenemos grandes oportunidades de seguir creciendo orgánicamente. Ahora mismo tenemos un plan centrado en pymes donde hay mucho valor", afirma Patricia Bueno, directora de Relación con Inversores de BBVA, durante la entrevista.

Ahora, además, Citi ha abierto una nueva posibilidad al poner en venta su filial mexicana, Banamex, cuyas valoraciones se están realizando a 15 veces multiplicador de beneficios (PER, por sus siglas en inglés) y sobre los 8.000 millones de euros. ¿Tendría sentido para BBVA, con la mayor cuota de mercado en México entre los competidores? "Al final todo tiene que generar valor en términos comparativos y, efectivamente, habría que valorar si genera valor y compite bien con otras alternativas, como seguir creciendo de manera orgánica. Ahora mismo estamos centrados en nuestra estrategia de crecimiento orgánica", comenta Bueno.

A cierre del primer trimestre, Bancomer creció en todos los segmentos del negocio, con un 8,9% de media; en pymes lo hizo un 19,7%, la mayor tasa. Con un margen neto de 1.488 millones de euros (al alza, un 23,2% a tipo de cambio constante) y un beneficio de 777 millones, el mayor del grupo. Bueno reconoce que las subidas de tipos allí no les impactarán tanto como en España, debido al abultado diferencial de la clientela que registran, del 10,25% frente al 1,71% de nuestro país.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.