Bolsa, mercados y cotizaciones

Las criptomonedas, la nueva burbuja de las puntocom: hay 19.000 tokens y miles de ellos van a desaparecer

  • Hay un exceso de criptodivisas y plataformas blockchain
  • El bitcoin, el "canario en la mina de carbón" que avisa del colapso
El bitcoin ha perdido más del 50% de su máximo alcanzado en noviembre. Foto: Dreamstime

Parece que el colapso de las criptomonedas vivido hace unas semanas es solo el principio. En la actualidad, hay más de 19.000 criptodivisas y es probable que miles de ellas se desplomen en los próximos años, lo que irá acompañado de una reducción del número de plataformas de blockchain.

Los expertos apuntan a un exceso de tokens digitales y plataformas blockchain como una de las principales causas de lo ocurrido con la stablecoin terra y su token digital asociado luna, así como de la presión reinante en el mercado de las criptomonedas. Ejemplo de ello es que bitcoin ha perdido más del 50% de su máximo histórico alcanzado en noviembre del año pasado. Ether, por su parte, llegó a desplomarse la semana pasada por debajo de los 2.000 dólares, nivel que aún no ha conseguido dejar atrás. No obstante, la peor parte se la están llevando toda una serie de criptomonedas que se encuentran a la sombra de bitcoin y que se han dejado más de un 80% desde sus máximos históricos.

Este exceso de tokens digitales y plataformas blockchain está "confundiendo a los usuarios", lo que a su vez está trayendo "determinados riesgos" para ellos, señaló Bertrand Pérez, CEO de la Fundación Web3, a la CNBC en el Foro Económico Mundial de Davos de la semana pasada. Pérez compara el mercado actual de las criptomonedas con la burbuja de las puntocom, cuando había muchas empresas que eran una "estafa" y "no aportaban ningún valor".

Por su parte, Brad Garlinghouse, CEO de Ripple, cree que solo una "decenas" de criptomonedas sobrevivirán a esta situación y conseguirán permanecer en el futuro. "En el mundo fiduciario hay unas 180 monedas", entonces "¿son necesarias 19.000 nuevas divisas?", se pregunta Garlinghouse.

Meses antes de que se produjera el colapso de terra, el director de inversiones de Guggenheim, Scott Minerd, ya dijo que "el 70% de las criptomonedas son basura y desaparecerán". Más recientemente, señaló a la CNBC que el bitcoin podría hundirse hasta los 8.000 dólares porque "cuando se rompe por debajo de los 30.000 (dólares) de forma consistente, ese es el fondo definitivo". Según él, esta criptomoneda es el "canario en la mina de carbón", que avisa del colapso de este mercado.

No obstante, Minerd cree que bitcoin y ether serán de las pocas que sobrevivirán al colapso de las criptomonedas. Además, sigue a la espera de que surja un token aún más significativo, como ocurrió cuando estalló la burbuja de las puntocom.

Terra lo vuelve a intentar con luna

Los creadores de terra, con el coreano Do Kwon a la cabeza, han aprobado relanzar el proyecto con ciertos cambios, con el objetivo de ver si esta vez consiguen un resultado diferente.

El plan pasa por volver a poner su token asociado, luna, en circulación desde cero. La versión antigua, la del colapso, pasará a llamarse "Luna Classic" y, en la práctica, no tendrá ningún valor.

Lo que mucha gente se pregunta es qué pasó con los 3.200 millones de dólares de reservas en bitcoins y otras criptomonedas que Kwon había acumulado con las inversiones de sus usuarios, y que había prometido usar para defender la estabilidad de terra ante los ataques especulativos.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Torero
A Favor
En Contra

Y cuando se establezcan definitivamente las criptomonedas, creadas, avaladas y respaldadas por los Bancos Centrales, desaparecerán las restantes moneditas del palé, que solo y exclusivamente han tenido ese crecimiento exponencial, debido pura y simplemente a la especulación "ponzidiana" de los tontos que han entrado al son de: "Esto crecerá indefinidamente, es el futuro" y que ahora están viendo que de aquello, solo quedan las ilusiones.

Puntuación 5
#1
Jorge Petudo
A Favor
En Contra

JAJAJAJA, porque no habláis del euro??? Que a perdido el 48% de su valor? Becario el mercado bajista esta siendo el mas lucrativo para el mundo crypto, decidle a vuestros amos que os paguen mejor.

Puntuación -14
#2
Vendo tulipanes
A Favor
En Contra

Pero la gente como se puede dejar engañar de esta manera...Monedas virtuales...y van y las compran.

Puntuación 12
#3
ca
A Favor
En Contra

Es que una cosa es que te roben y otra que te asesinen. VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -27
#4
Usuario validado en Facebook
Miquel Mota
A Favor
En Contra

El becario se ha lucido, al final creo que lo único que interesa al diario es crear polémica y exageración. Desde que existen las criptomonedas el bitcoin ha tenido 3 ciclos bajistas y con esta la cuarta, nunca el precio del máximo del ciclo anterior se ha rebasado con las bajadas. Ahora cuando la gente esta asustada es el momento de comenzar a comprar, quizás baje a 20.000 dolares o un poco más, pero dentro de 2 años después del siguiente halving y debido a la inversión de planes de pensiones, estados seguro que supera los precios del máximo anterior que esta en 67.000 dolares y seguro que lo dobla sin mucha dificultad.

El que no aproveche este 2022 para comprar el fondo que se producirá este año se va a volver a arrepentir de no haber metido dinero en criptomonedas, al menos en las 3 o 4 principales (btc, ether,BNB) el resto puede que alguna desaparezca o haga un x20 depende del riesgo que quiere correr cada uno.

Puntuación -4
#5
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Es obio que hay demasiadas criptos, es insostenible. Pero mientras ha sido un chollo para los que las han creado y han tenido un séquito de crédulos que han picado, pues bien para ellos. Pero ya pueden coger el dinero y correr.

Puntuación 12
#6
Anton
A Favor
En Contra

Pues como todo producto de inversión a mayor beneficio potencial, mayor riesgo. Bitcoin puede subir un 100% en los proximos 15 meses pero es bastante seguro que no va a desaparecer. Las alt coins sin embargo pueden hacer un 5000% pero también irse a cero. Por eso en bear market sube la dominancia del bitcoin.

Estas noticias asustaviejas van indicando que el fondo está cerca. Cuando vuelva a subir todos calladitos.

Puntuación -1
#7
Aries
A Favor
En Contra

Sr. Periodista, no todas criptomonedas son divisas. Infórmese antes de publicar un artículo.

Puntuación -1
#8
Rosso
A Favor
En Contra

El tiempo es oro, dicen...

Por mi tiempo de trabajo cobro y un banco central imprime y devalúa la moneda...significa que por mi tiempo de trabajo compro menos cosas ya que ese dinero vale menos.

Estoy de acuerdo que miles de criptomonedas(que son proyectos), de empresas privadas, con un consejo de administración, en cuanto tengan su beneficio, saldrán corriendo y desaparecerán, funcione su proyecto o no.

Pero SOLO hay UNA que es pública,no hay BANDERA, no hay CEO, no hay consejo de administración, le da igual tu condicion. Tiene una emisión de moneda programada hasta el año 2150 LA CUAL ES MENOR que la del ORO. se llama BITCOIN y su base teórica, la BLOCKCHAIN, que es maravillosa, es en lo que se basan el resto de cripotomonedas, privadas, con CEO, con consejo de administración y bandera.

Consejo: compra Oro(exento del 21% IVA), compra Arte, compra pisos o compra Bitcoin. Compra todo lo que tenga oferta limitada.

El resto, son pantomimamas y perderás dinero en el LARGO PLAZO.

Puntuación 2
#9
alf
A Favor
En Contra

No quiero hacerme rico con las cryptomonedas. Quiero que se implanten y se estabilicen, para poder tener mi dinero en una forma de la que los políticos no puedan imprimir más dinero. El número de euros y dólares se duplica cada 4-5 años... un compromiso formal del BCE de que nunca va a imprimir ni 1€ nuevo nunca más, y el bitcoin se convertiría en chocapic.

Puntuación 3
#10
Carlos
A Favor
En Contra

1,2,3 criptoadictos a suicidarse ya!!!

Puntuación -1
#11
Financiero
A Favor
En Contra

Es increíble el anafalbatesimo que hay respecto al tema cripto y con la facilidad que se sueltan barbaridades sin ser contestadas por alguien con dos dedos de frente...

Todavía la prensa de masas no logra entender lo que es un contrato inteligente descentralizado y la revolución que supone... Es un internet 2.0 que trae todo tipo de aplicaciones novedosas.

Cardano

Puntuación -3
#12
A Favor
En Contra

Nadie sabe lo que pasará. Creo que hay demasiadas cryptos y ha habido mucha especulación. Pero un bien limitado como el oro o el Bitcoin limita a gobiernos y políticos que tiran de impresora para ganar votos y luego ya os apañareis con la ruina que os vamos a dejar. Por eso le tienen tanto miedo y a la menor caída significativa el progresismo mundial y su aparato propagandístico se pone eufórico.

Ni idea de lo que pasará, pero tampoco hay que ponerse en plan abuelito cascarrabias que no entiende los nuevos tiempos que vienen.

Y una pequeña aclaración, Torero: una moneda digital creada y avalada por los bancos centrales es simplemente una moneda digital, jamás será una ”Crypto" , que etimológicamente es un termino incompatible con "control de la clase política".

Puntuación 1
#13
no
A Favor
En Contra

El euro no funciona, mata mucha gente, mediante pistolas pero sin disparar. Siendo tan asquerosos cualquiera es mejor.

Puntuación -2
#14
Tiquismiquis
A Favor
En Contra

Las criptomonedas son un timo piramidal con el gancho de que utiliza la tecnología Blockchain, y muchas de ellas, ni eso.

Y cuánto pringado queriendo vender la moto...

Puntuación 4
#15
BlackShogaar
A Favor
En Contra

Llevan diciendo que van a desaparecer desde antes de 2014 y ahí siguen, será el año 2030 y todavía se escuchará "las criptomonedas son una burbuja, están destinadas a desaparecer en el crash inminente"

Puntuación 0
#16