Banca y finanzas

El Banco de España avisa: las criptomonedas y la bolsa cada vez están más entrelazados

  • Pablo Hernández de Cos recuerda que las monedas digitales han perdido este año el 40% de su valor
Foto: Reuters

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha vuelto a advertir este martes del riesgo de inversión en criptomonedas debido a la enorme fluctuación de su valor, y ha recordado que en lo que va de año este mercado ha perdido el 40% de su valor. "En términos generales, dada su volatilidad y complejidad, los criptoactivos no son apropiados para los inversores minoristas", ha dicho el economista durante la clausura de curso de la escuela Esade. De Cos ha elegido este tema para su ponencia debido a que "los jóvenes con altos ingresos son los inversores típicos en España".

Además de ser un riesgo para los pequeños inversores, De Cos ha alertado de que estas divisas digitales y tokens "son un riesgo para el sistema financiero" porque su caída arrastra a las bolsas convencionales; cada día más debido a que "las interconexiones [de las criptomonedas] con el resto del sistema financiero han aumentado considerablemente".

Esta unión del mercado crypto y el bursátil es cada vez mayor, según el economista, debido al auge de las "stablecoins", que ligan el valor de una criptomoneda a un activo financiero de la economía real, como el dólar o un bono del tesoro.

El riesgo de contagio, según el dirigente del Banco de España, de la "creciente" presencia de las criptomonedas en los fondos cotizados (ETF) y los fondos de inversión, así como el incremento de la aceptación de monedas virtuales como medio de pago en grandes empresas.

Los riesgos de las criptomonedas, según el gobernador, podrían provenir desde diferentes frentes, lo que hace especialmente peligrosos estos activos. Uno de ellos es la "comprensión limitada por parte de los inversores de las características e implicaciones reales" de las criptomonedas.

De Cos cita un estudio de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) de Reino Unido, en la que el 20% de los encuestados creían que estas divisas tenían una protección similar a la de un depósito bancario, algo que es falso. En la zona euro, las cuentas de ahorro están cubiertas hasta 100.000 euros en caso de que una entidad quiebre, y hay diversos mecanismos para evitar que se llegue a esta situación, pero si una criptomoneda pierde su valor el inversor está desamparado y ninguna institución tiene capacidad para evitar el desastre.

El segundo problema que apunta el gobernador es el riesgo de contagio del mercado bursátil cuando falla el de las criptomonedas. "Las oscilaciones salvajes de sus precios pueden influir en el sentimiento de los inversores, provocando una reacción exagerada que acabe influyendo en su comportamiento en otros mercados", ha dicho De Cos.

Un estudio de enero del Fondo Monetario Internacional, concluyó que el ingente tamaño del mercado crypto provocaba que una brusca caída de su valor espantase a los inversores de las bolsas tradicionales. Concretamente, tan solo las subidas y bajadas de Bitcoin y Thether fueron capaces de trastocar entre un 12% y un 16% los precios de las bolsas de todo el mundo.

"Estos efectos [sobre las bolsas de valores] pueden aumentar si se extiende el uso de las stablecoins", añade el economista. El gobernador argumenta que este tipo de criptomonedas está ligado al valor de activos reales, de manera que si los inversores entran en pánico y quieren transformar las divisas digitales en dólares o euros, podrían poner en peligro el sistema financiero.

Hernández de Cos también ha señalado como peligrosas las nuevas funciones que se les están atribuyendo a las monedas virtuales, como su introducción en los planes de pensiones de Estados Unidos. Fidelity, el principal proveedor de fondos de pensiones del país, planea introducir a finales de este año la opción para que las empresas introduzcan criptoactivos en los fondos de los empleados, una práctica que "debería ser objeto de una cuidadosa reflexión antes de ser implementada de manera generalizada".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud