Bolsa, mercados y cotizaciones

Los fondos mixtos se convierten en el nuevo refugio de los inversores

Madrid

Los fondos monetarios siempre han sido el vehículo de inversión que tradicionalmente solían servir de refugio para los inversores en los momentos de mayor incertidumbre en los mercados. Pero esa dinámica parece que se ha roto en este primer cuatrimestre del año, en el que apenas se han registrado flujos netos en esta categoría de fondos.

Según los datos de Refinitiv Lipper, durante el primer trimeste han sufrido salidas netas de dinero por valor de 113.600 millones de euros, convirtiéndose en la categoría con más reembolsos netos entre enero y marzo. Y únicamente en abril han recuperado las captaciones, aunque con apenas 700 millones de euros.

Por el contrario, los fondos mixtos han sido la opcion preferida de los inversores en un momento en que las bolsas han estado acumulando pérdidas, aproximan a terreno bajista en Estados Unidos (con el Nasdaq sufriendo una caída de 26%), y las ventas se han disparado en los activos de deuda. No ha sido por tanto el producto más idóneo durante estos primeros meses, en que los fondos mixtos de perfil más cauto se anotan una caída media del 5% y los más agresivos, casi un 10%.

"Sorprende que los inversores europeos sigan siendo reacios a comprar fondos monetario a mayor escala"

Pero han sido la categoría de fondos que más dinero han captado. Si en el primer trimestre consiguieron atraer 32.100 millones de euros netos, en abril han sumado 8.300 millones, mientras que los fondos de renta variable han conseguido 28.500 millones, la gran mayoría de productos cotizados. Es decir, que los inversores han preferido primar la liquidez y direccionalidad de estos productos pasivos frente a una gestión en teoría más dinámica de los fondos.

"Sorprende que los inversores europeos sigan siendo reacios a comprar fondos monetario a mayor escala, que normalmente se consideran un activo refugio", subraya Detlef Glow, responsable de Lipper EMEA Research en su nota sobre el mes pasado.

Consulte la rentabilidad de los fondos mixtos

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin