Bolsa, mercados y cotizaciones

Santalucía y Mediolanum se descuelgan 6 puestos en la Liga de la Gestión Activa

La rentabilidad de los fondos valor de bolsa española sigue en cabeza este año, con azValor Iberia en primera posición, con un retorno que supera ya el 20% desde enero. Sin embargo, algunos productos que también siguen este estilo de inversión, como es el caso de Santalucía Ibérico Acciones B, se han quedado rezagados del resto del pelotón de los value.

Este vehículo es, de hecho, uno de los que más puestos ha retrocedido en la última semana en la Liga de la Gestión Activa de bolsa española de elEconomista, que reúne aquellos fondos en los que al menos un 60% de sus carteras se encuentra descorrelacionada con el índice de referencia. En concreto, ha caído 6 posiciones, hasta la 21; las mismas que Mediolanum Small & Mid Caps España S, que baja a la 33.

Mientras el principal selectivo de la bolsa española retrocede algo más de un 1% en el año, si se incluyen los pagos que realizan sus cotizadas, Santalucía Ibérico Acciones B cede un 3,86% con datos de Morningstar en el mismo periodo -hasta el pasado 17 de mayo-. Su recuperación en la última semana ha sido inferior a la que han experimentado otros fondos -hace una semana, sus números rojos crecían hasta rozar el 5%-.

Este vehículo invierte al menos el 75% de su cartera en compañías españolas, mientras que el resto puede invertirlo en Europa. Entre sus principales posiciones se encuentra Merlin Properties, que representa el 5,8% de la cartera; Alantra, con un peso del 5,67%; Atento (5,25%), Talgo (4,19%), y Tubacex (3,57%), según los últimos datos disponibles en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, durante el primer trimestre del año el fondo aumentó su posición en Galp, Grífols, Línea Directa, Allfunds, Catalana Occidente y Vidrala.

En el caso de Mediolanum Small & Mid Caps España S, gestionado por Federico Bataner, ha retrocedido otros seis puestos esta semana, a pesar de que también ha aminorado sus pérdidas. En concreto, ha pasado de ceder un 9,64% a un 8,21% (ver gráfico). Se trata del segundo fondo activo de bolsa española con peor evolución este año. Por detrás de este se encuentra Fidelity Iberia, que retrocede un 8,74%. El fondo de Mediolanum está enfocado en buscar oportunidades en el mercado ibérico, y entre las compañías con más protagonismo en su cartera se encuentras algunas de las grandes del Ibex, como son Iberdrola, Banco Santander, Inditex, Amadeus o BBVA.

Más novedades

Otros de los cambios más significativos en el ranking, con el avance de tres posiciones, los han protagonizado Sabadell España Dividendo Base, que cede un 0,3% en lo que va de año y Bestinver Bolsa, que pierde un 2,42% (ver gráfico). Al mismo tiempo, Solventis Aura y BBVA Bolsa se han descolgado tres puestos esta semana, con pérdidas del 2,24% y del 0,65%, respectivamente.

Relacionados

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin