Bolsa, mercados y cotizaciones

Un grupo de clientes de Coinbase demandan a la casa de cambios por el desplome de otra 'stablecoin'

  • Los inversores denuncian un engaño y el bloqueo de sus activos
Foto: Dreamstime.

Entre la larga -y creciente- lista de afectados por fraudes y desplomes en criptomonedas, ya están apareciendo numerosas personas dispuestas a ir a los tribunales. Este viernes, Coinbase ha recibido una denuncia de antiguos clientes por su papel en la promoción y comercialización de una 'stablecoin' que era cualquier cosa menos estable.

En la denuncia colectiva, presentada en un tribunal en el norte de California, los afectados acusan a la plataforma de comercio de activos digitales y el emisor del token GYEN -una 'stablecoin' supuestamente atada a la moneda japonesa- ????de engañar a los inversores acerca de su estabilidad, cuya ausencia provocó pérdidas de millones de dólares. "Los inversores compraron creyendo que el valor de la moneda era, como se anunciaba, igual al yen, pero las fichas que estaban comprando valían hasta siete veces más que el yen", según la denuncia. "Y un día, de repente, el valor del GYEN volvió a caer hasta el del yen, dejando pérdidas de un 80% en un día".

Acto seguido, Coinbase congeló el comercio de la moneda, lo que "agravó el daño al restringir la capacidad de muchos clientes para vender el activo" mientras su precio se despeñaba, según alegaron los inversores. Como resultado, los compradores de GYEN "perdieron colectivamente millones de dólares en cuestión de horas", afirmaron.

'Estrés e indignación'

Las llamadas 'stablecoins' son criptomonedas cuyo valor está -teóricamente- atado al de un activo real, normalmente el dólar o alguna otra gran moneda. Sus emisores suelen asegurar que tienen una cantidad de activos líquidos equivalente al de todas las fichas emitidas, para que los compradores puedan recuperar su dinero cuando quieran, aunque no todas presentan auditorías ni permiten a sus tenedores deshacerse de las fichas tan fácilmente.

En este caso GYEN, emitido por la firma GMO-Z.com Trust, con sede en Tokio, supuestamente tenía su valor vinculado al yen japonés. Pero en noviembre, cuando Coinbase comenzó a operar con GYEN, "el activo se desvinculó inmediatamente del yen", según la demanda, ya que la moneda no estaba diseñada para autorregularse y el aumento de la demanda hizo crecer su precio como el de cualquier otro activo.

Debido a "la omisión del hecho de que GYEN no fue diseñado para mantener un valor vinculado al yen, y la restricción de Coinbase que prohibía a los inversores liquidar su GYEN a medida que se desplomaba, varios cientos de compradores perdieron grandes sumas, hasta cientos de miles de dólares en apenas unas pocas horas, causándoles dolor, ansiedad, estrés e indignación", según los inversores, que piden daños.

Las 'stablecoins', y en particular la más grande, Tether, han atraído un escrutinio cada vez mayor por parte de reguladores y bancos centrales, por el riesgo que podrían representar no solo para los usuarios de criptomonedas sino también para el sistema financiero mundial. Las agencias financieras de EEUU ya están estudiando imponer una regulación estricta sobre su uso. Las preocupaciones no han hecho más que crecer tras la explosión de TerraUSD, un criptochiringuito edificado sobre una 'stablecoin' que se debería haber sostenido por sí misma.

La demanda llega un día después de que las acciones y los bonos de Coinbase marcaran nuevos mínimos, lo que indica el escepticismo de los inversores sobre las perspectivas de las casas de cambio de criptomonedas en medio un mercado bajista, aunque este viernes están rebotando un 18%.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Nada por aqui...
A Favor
En Contra

Bueno , nada nuevo en ese criptochiringuito , son piratas profesionales que no teniendo suficiente con las comisiones que roban pues ademas se permiten el lujo de decirte cuando y cuanto puedes vender . Y esta vez lo han hecho a lo grande .

En fin, el que no se haya dado por enterado antes pues ajo y agua

Puntuación 12
#1
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Cuantas criptos hay? 30.000 ? Pues eso

Puntuación 12
#2
Anton
A Favor
En Contra

Demanda perdida, las stablecoins pretenden ser estables pero como todo proyecto innovador puede fracasar y lo aceptas al operar.

Lo que no puede ser es que metas los ahorros de tu vida, te apalanques por x50 en un solo proyecto, o bloquees por meses un stablecoin a cambio de un 20% de interés y te creas que eso es sostenible a largo plazo.

El problema no son las cripto, es la estupidez humana. Como la segunda es ilimitada, se hacen imprescindible los test de idoneidad, sobretodo antes de operar en futuros.

Meter una pequeña parte de los ahorros de forma escalonada en varios proyecto de gran capitalización no es mala idea. En unos años sólo quedaran los proyectos serios y realmente útiles.

Puntuación 9
#3
kaligandaki
A Favor
En Contra

Cada día nacen miles de incautos, el negocio es encontrarlos.

Juan March, fundador de banca March, el banco más solvente del sistema financiero no solo español, sino de la UE

Puntuación 3
#4
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Yo llevo desde 2018 en esto y os puedo decir que un 20% de interés es una pasada...yo es que lo de Terra y luna ni las mire, por qué cuando leí que estaban respaldadas por Bitcoin...qué clase de stablecoin, tiene detrás una cripto? Con lo que fluctúan estás...pienso igual que #3, en cierto modo, tb el error que muchos cometen es que en esto no debes meter tus ahorros, si no dinero que no te duela perder, dinero que tú sabes que si lo pierdes no te va a doler.

Queréis invertir?, Invertid en borregos que la fiesta del cordero da pasta.

Puntuación 2
#5
Antonio
A Favor
En Contra

El mayor chiringuito que ha arruinado a miles de ahorradores españoles es la CNMV

Puntuación 1
#6
Nano54
A Favor
En Contra

Ahora saldrá algún "listillo" que pida que le rescate de su batacazo el gobierno de turno porque ellos no sabían nada de los riesgos y que les han engañado.

Puntuación 3
#7
Miguel Bose
A Favor
En Contra

Jajajajaja.

Descentralizadas.

No se pueden manejar por Gobiernos ni grandes corporaciones.

Transparentes.

Valor refugio en caso de crisis.

No pierden valor.

Mas seguras y valiosas que el dinero FIAT

Todas... REPITO TODAS las afirmaciones que se suponen ventajas de las cryptos han demostrado ser autentica falacias. Todas estas afirmaciones se han rebatido. Que alguno no lo quiere ver? Pues seguid seguid invirtiendo. Lo bueno de todo esto es que estas perdidas que os vais a comer os desgravara en 2023 XDXDXD

Puntuación 0
#8