Bolsa, mercados y cotizaciones

Los grandes bajistas de Wall Street señalan a su nueva 'presa': el tether, el 'banco central' de las criptomonedas

  • Apuestan contra la principal stablecoin, piedra angular del universo cripto
  • Basan su apuesta en que Tether oculta sus problemas con sus reservas
  • Desde Tether niegan problemas y presumen de la estabilidad del token
Imagen: Dreamstime

Cuando no hace tanto que algunos fueron vapuleados por los inversores minoristas al apostar en corto contra 'acciones meme' como GameStop, los grandes fondos bajistas de Wall Street han encontrado otra posible presa: el tether.

Aunque su nombre no es el más conocido, se trata de la piedra angular del ecosistema de las criptomonedas. El tether es la mayor de las llamadas stablecoin, un activo digital que tiene un valor fijo vinculado al dólar estadounidense y está respaldado por reservas de efectivo u otros instrumentos financieros. Además, es la moneda más popular para comerciar con bitcoin. Así que sí, estos vendedores en corto están apostando contra una criptomoneda con 82.000 millones de dólares en circulación cuyo precio no debería moverse. Importantes firmas de inversión como Fir Tree Partners y Viceroy Research están 'en el ajo'.

La principal prueba es que algunos fondos de cobertura han organizado ventas en corto de tether con Genesis Global Trading, uno de los mayores brokers de criptomonedas para inversores institucionales, revela al Wall Street Journal Matt Ballensweig, responsable de la firma. Alrededor de una docena de fondos han discutido hacer lo mismo con Genesis, pero no han querido seguir adelante, confiesa Ballensweig. Estos fondos siguen a un grupo de reguladores, legisladores, fiscales, abogados e investigadores aficionados que han pasado meses, o años, en algunos casos, tratando de desenterrar detalles sobre una criptomoneda cuyo uso ha superado con creces su transparencia.

Estos vendedores en corto apuestan que la cartera de 82.000 millones de dólares que apuntala el valor del tether, ahora del tamaño de un gran fondo del mercado monetario, corre el riesgo de sufrir pérdidas que la empresa matriz no ha revelado. Se basan en precedentes como que Tether Holdings, la empresa matriz, lleva años prometiendo una auditoría completa de sus reservas, pero nunca la ha presentado. Hizo falta una investigación de un año del fiscal general de Nueva York, y un acuerdo final de 18,5 millones de dólares por las acusaciones de que Tether engañó a sus clientes, para que revelara lo que tiene solo en términos generales cada trimestre a través de su empresa de contabilidad. Para evitar una mayor divulgación, incluso de asuntos mundanos, como el nombre de su director de inversiones, Tether ha acudido a los tribunales para bloquear las solicitudes de registros públicos sobre su negocio.

Desde la empresa, un portavoz de Tether ha salido al paso afirmando que estos bajistas parecen estar involucrados en un "esquema inteligente para recaudar capital de los menos conocedores, aprovechando la desinformación con el objetivo final de cobrar una comisión de gestión". "Tether ha sido sometido a pruebas de estrés una y otra vez y las ha superado con creces. Durante estos eventos, su ha mantenido sólido, todos los reembolsos se cumplieron e incluso el precio en los intercambios se mantuvo estable", añade el portavoz.

Esa estabilidad de precios -el tether no ha cotizado por debajo de 0,999 centavos frente al dólar estadounidense en el último año- significa que las apuestas de los vendedores a corto plazo aún no han dado resultado. Y la mayoría de los clientes iniciales de Genesis han salido de la operación inicial, aseguran desde la firma, aunque algunos inversores han querido discutir nuevas formas de posicionarse en corto contra el tether en las últimas semanas.

Tether libera nuevos tokens de tether cuando recibe una cantidad correspondiente de dólares de los clientes. A continuación, invierte esos ingresos en las reservas que respaldan los tokens, una cartera que incluye tanto inversiones seguras, como dinero en efectivo y valores del Tesoro de EEUU a corto plazo, como otras más arriesgadas, incluyendo pagarés a corto plazo conocidos como papel comercial, préstamos garantizados a empresas y otras criptodivisas. El portavoz de Tether insiste en que la empresa se toma en serio la transparencia y remarca que gestionan "una cartera de activos conservadores, diversificados y líquidos", recalcando que sus activos de fondos de reserva superan sus pasivos.

No opinan eso los bajistas. Si los tokens de tether están "respaldados uno a uno, ve y divúlgalo", ha llegado a decir Fraser Perring, socio fundador de Viceroy, que detectó problemas de contabilidad en la fintech alemana Wirecard antes de que colapsara. Algunos vendedores en corto creen que una parte de las tenencias de papel comercial de Tether, que ascendían a 24.000 millones de dólares a finales de 2021 y constituían algo menos de un tercio de las reservas de tether, procedían de promotores inmobiliarios chinos en dificultades. Un mercado inmobiliario chino que se tambalea y la preocupación por los niveles de endeudamiento excesivos de los promotores han provocado ventas y rebajas en la calificación de sus bonos.

Un vendedor en corto también ve problemas en las participaciones de Tether en fondos del mercado monetario y letras del Tesoro. Esta firma se enteró de que una filial de Deltec Bank & Trust, un banco de Bahamas donde Tether hace negocios, trató de invertir miles de millones de dólares en fondos de cobertura externos que invierten en valores altamente líquidos, informa el WSJ. Ese dinero, gran parte del cual el vendedor en corto creía que provenía de Tether, podría estar bloqueado en esos fondos durante meses o años, lo que significa que Tether tendría dificultades para recuperarlo de manera oportuna para satisfacer una ola de solicitudes de rescate.

A los vendedores en corto también les han motivado los porcentajes de la operación: tomar prestado tether para venderlo en corto cuesta entre un 6% y un 8% al año, según Genesis. Eso es más caro que muchas acciones, pero aun así produciría un beneficio considerable si el tether cae precipitadamente. Mientras tanto, había una probabilidad muy baja de que el tether cotizara por encima de 1 dólar durante un período prolongado, ya que entonces sus poseedores se embolsarían una prima al venderlo, según Genesis. Eso también implicaría lo improbable de que se desatara una crisis en torno a la stablecoin.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepe
A Favor
En Contra

las rata financieras de la citineoyorkina nerviosos contra las criptos...perdon..para algunos, tulipanes.....

Puntuación 5
#1
Walter Tevis
A Favor
En Contra

Los bancos solo respaldan el 10% del dinero que custodian y no los persiguen.

Puntuación 8
#2
Chojin
A Favor
En Contra

@Walter en realidad están obligados a guardar solo el 2%

Puntuación 9
#3