Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas de Europa ya miran a los mínimos de marzo como el 'salvavidas' que detenga la 'hemorragia'

Las bolsas de Europa, muy cerca de sus soportes
Madrid

Las bolsas de Europa se enfrentan hoy a una sesión de mercado en la que deben detener la hemorragia bajista que sufrieron en la jornada de ayer. No en vano, el mercado continental afronta hoy el día posterior a la pérdida de sus principales soportes, como eran los 3.600 puntos del EuroStoxx 50

El sentimiento de mayor miedo -el Vix está a menos de un 5% de los máximos del año- se ha instaurado en unos mercados que ahora apuntan a los mínimos de marzo como el salvavidas que puede frenar los descensos.

"Desde este rango de soporte de los 3.600-3.630 puntos cabía esperar un intento de rebote por lo que su cesión es de todo menos un signo de fortaleza y lo que hace es que vaya cumpliéndose el guion bajista que hace meses vengo insistiendo, concretamente aquel que defendía que mientras un rebote no fuera capaz de llevar al EuroStoxx 50 sobre la resistencia de los 4.050 puntos (máximos en 4.025) el riesgo es que fuera vulnerable y previo a una nueva caída que podría llevar a las bolsas europeas a los mínimos de marzo seguía vigente", destaca Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

En el caso del EuroStoxx 50, esos mínimos se encuentran en la zona de los 3.400 puntos y su alcance parece probable y encajaría con el alcance por parte del S&P 500 del soporte de los 3.800 puntos, sobre todo tras corroborarse que las caídas ya dibujan un claro mercado bajista. 

No en vano, el Nasdaq 100 ya cede un 27% desde los máximos del año y el S&P un 17%. "Nos aproximamos a la primera zona de compra que he sugerido vigilar con antelación", señala Cabrero, quien destaca que en los 11.800/12.000 del Nasdaq 100 y los 3.800 del S&P 500, es partidario de iniciar compras orientadas a medio plazo buscando desde ahí un intento de reanudación alcista o, cuando menos, otro potente rebote.

Caídas menos acusadas para el Ibex

En el caso del Ibex 35, los descensos podrían encontrar freno en los 8.080 puntos, que corresponde al ajuste del 50% del rebote y "encajaría con el hombro derecho de un hipotético patrón de giro alcista en forma de cabeza y hombros invertido (HCHi?), y entiendo que en el peor de los casos podríamos ver caídas a los 7.830-7.900 puntos, cuyo alcance sería un ajuste del 61,80/66% de todo el rebote y una oportunidad de compra", asegura el experto.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Facior
A Favor
En Contra

Somos el único país de todo el mundo, todo el sistema solar y toda la galaxia, en el que pueden sancionarte, en muchas regiones, por usar la lengua oficial del país.

Yo he visto suspender de matemáticas a quienes entregaba en examen en Español.

El mismo talibán, con título de profesor de secundaria, calificaba de sobresaliente a quien se lo entregaba en catalán. Pues ya está....

Puntuación 0
#1