Bolsa, mercados y cotizaciones

El fondo soberano de Noruega avisa a los inversores: "Nos enfrentamos a los mayores cambios en 30 años"

  • "Toda la situación en conjunto significa que tenemos un camino difícil"
  • "No hay donde esconderse. En nuestro mundo debemos vivir con el riesgo"
  • "Debemos comunicarnos bien con nuestros propietarios: todos los noruegos"
Nicolai Tangen, director ejecutivo (CEO) de Norges Bank Investment Management

El fondo soberano Noruego es el más grande del mundo, con 1,3 billones de dólares de patrimonio. Sus gestores han demostrado ser grandes estrategas a lo largo de su historia, logrando mejores resultados que los índices clave y que buena parte de la industria de los fondos de inversión de gestión activa. Sin embargo, ahora los gestores del fondo nórdico reconocen que nos enfrentamos a un temporal intenso... pero lo peor es que el refugio para protegerse no está claro. Parece evidente que las condiciones del mercado van a ser muy difíciles en el futuro, afectadas por los eventos geopolíticos y la inflación, ha asegurado este martes su director ejecutivo.

"Las consecuencias geopolíticas de la guerra son difíciles de predecir, pero probablemente nos enfrentemos a los mayores cambios en 30 años. Hay pocas dudas de que las crecientes fricciones entre las superpotencias y una reversión de la globalización afectarán a los mercados", advierte Nicolai Tangen, director ejecutivo del fondo.

"Lo difícil no es ganar dinero cuando los tiempos son buenos. Lo difícil es ganar dinero cuando las cosas se ponen difíciles"

El trabajo de los 528 expertos que gestionan el fondo noruego es encontrar activos sostenibles que incrementen la rentabilidad de fondo. Este trabajo va a ser muy complicado este año. "El fondo invierte ampliamente en los mercados globales... Y significa que lo que sucede en todo el mundo impacta en el fondo. No hay donde esconderse. En nuestro mundo, el riesgo es algo con lo que debemos vivir. Nuestro trabajo es gestionarlo", sostiene Tangen.

Hoy el mercado es un lugar peligroso. El precio de las acciones es alto en términos globales, los bonos también presentan unas valoraciones muy elevadas que van a ser vapuleadas por la inflación y las subidas de los tipos de interés. Por otro lado, el oro tampoco parece despegar, aunque ha sido un activo muy rentable en tiempos de inflación. Ahora mismo parece que el inmobiliario es uno de los pocos activos que parecen resistir con solidez a las turbulencias. 

Tangen reconoce que "los tipos de interés siguen siendo muy bajos y los precios de las acciones son altos. Todo esto en conjunto significa que tenemos un camino difícil por delante". Este experto creen que las subidas de tipos de interés provocarán un reequlibrio en los precios de los activos, que tendrán que encontrar un nuevo punto coherente con un contexto de tipos de interés más altos.

Nueva normalidad

Tangen, resignado, se pregunta que "¿cuál es la nueva normalidad para el fondo? ¿Es mayor incertidumbre y más riesgo de lo que hemos visto antes? Creo que mi respuesta tiene que ser un 'sí'".

"Necesitamos evolucionar y prepararnos para lo que viene. Dos cosas son particularmente importantes aquí: Primero, debemos tener una organización con recursos suficientes para gestionar el riesgo y la incertidumbre, porque allí se puede ganar mucho dinero. Lo difícil no es ganar dinero cuando los tiempos son buenos. Lo difícil es ganar dinero cuando las cosas se ponen difíciles", asegura este experto.

"En segundo lugar, debemos comunicarnos bien con nuestros propietarios: los noruegos. Dependemos totalmente de su confianza en lo que hacemos. Y existe un vínculo directo entre el conocimiento y la confianza. Ahora estamos siendo vistos y escuchados más que en el pasado. Para lograr generar el mayor rendimiento posible para las generaciones actuales y futuras, debemos permanecer entre la élite mundial de gestores", sentencia Tangen.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud