Bolsa, mercados y cotizaciones

El fondo soberano de Noruega anticipa un futuro oscuro para los inversores ante una inflación permanente

  • Nicolai Tangen: "Vamos a tener tiempos mucho más difíciles por delante"
  • Los inversores se enfrentarán a un periodo de bajas rentabilidades
Nicolai Tangen, director ejecutivo del fondo soberano de Noruega

Nicolai Tangen, director ejecutivo del fondo soberano de Noruega (1,4 billones de dólares bajo gestión, el más grande del mundo) no duda en reconocer que la inflación es la gran amenaza para los inversores y los mercados en general. La rentabilidad real de los activos sufrirá con una inflación que se muestra pertinaz.

Además, este experto ha lanzado una advertencia para los inversores: el margen para esquivar un posible shock inflacionario es hoy muy limitado, puesto que una inflación alta dañaría tanto las acciones como los bonos, reduciendo sobremanera la capacidad de maniobra para proteger las carteras. No solo Tangen, también el afamado economista Nouriel Roubini aseguraba la semana pasada exactamente lo mismo y recomendaba a los inversores un cambio de estrategia en sus carteras.

El fondo soberano de riqueza más grande del mundo cree que los inversores se enfrentan a años de bajos rendimientos a medida que el aumento de la inflación se convierte en una característica permanente de la economía mundial.

La inflación de los precios al consumidor se encuentra en su nivel más alto en más de dos décadas en las grandes economías industriales del mundo, en particular en los EEUU, donde el ritmo anual de crecimiento de los precios alcanzó el 7% en diciembre, frente a solo el 0,1% en mayo de 2020.

Tangen ha explicado al Financial Times que el fondo petrolero, que posee el equivalente al 1,5% de todas las empresas que cotizan en bolsa en el mundo, cree que la inflación "podría ser más fuerte de lo que generalmente se espera", ya que el mundo experimenta tanto una alta demanda como una interrupción persistente en las cadenas de suministro.

"Lo estamos viendo en todos los ámbitos, en más y más lugares. Usted vio a Ikea aumentar los precios en un 9%, ha visto subir los precios de los alimentos, los fletes marítimos continúan, el transporte con camiones, metales, productos básicos, energía, gas... También estamos viendo señales en los salarios", asegura este experto.

Sufrirán bonos y acciones

Este experto explica cuál será el movimiento en los mercados a esta inflación: "¿Cómo funcionará? Golpeará a los bonos y acciones al mismo tiempo... durante los próximos años, afectará a ambos".

Tangen cree que la inflación va a persistir más de lo que dicen los bancos centrales o el consenso de los economistas porque hay otros factores que se están pasando por alto como las jubilaciones masivas de la generación del baby boom o todas las personas que están saliendo de la fuerza laboral de forma indefinida. Todo ello fortalecerá, su opinión, que los aumentos de la inflación sean permanentes.

Desde AQR Capital Management, un grupo de inversión cuantitativo, estimó que una cartera equilibrada clásica de 60% de acciones y 40% de bonos rendirá solo un 2% anual después de la inflación durante los próximos cinco a 10 años. Eso es menos de la mitad del promedio de aproximadamente el 5% disfrutado durante el siglo pasado.

Inversiones alternativas

Los grandes inversores han tratado de aumentar los rendimientos con estrategias de inversión "alternativas", incluidos los fondos de cobertura, el capital de riesgo y los inmuebles. 

El mandato del fondo petrolero, que se encuentra dentro del banco central de Noruega, solo incluye acciones, bonos e inmuebles. Este fondo ha tenido el cuarto año más sólido en rentabilidad en 2021, registrando un aumento del 14,5%. Ha crecido constantemente desde la crisis financiera mundial de 2008, pero Tangen advirtió que eso podría estar llegando a su fin.

"Vamos a tener tiempos mucho más difíciles por delante... con tipos de interés extremadamente bajos y un mercado de valores muy alto, y con una inflación creciente y, en algunos lugares, acelerada, podríamos ver un largo período de muy bajos rendimientos reales", asegura.

Históricamente, el fondo ha "obtenido un rendimiento superior en los mercados alcistas pero unas caídas superiores en los mercados bajistas", asegura. Sin embargo, el exfundador del fondo de cobertura con sede en Londres AKO Capital, que se hizo cargo del fondo petrolero en septiembre de 2020, tiene como objetivo cambiar eso a través de "muchos ajustes más pequeños", incluida una herramienta que ayudará a reducir los errores en momentos de pánico.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud