Economía

Roubini avisa a los inversores: "Deben repensar su estrategia si no quieren sufrir pérdidas masivas"

  • "La inflación pondrá fin a la relación inversa entre las acciones y los bonos"
  • Los inversores deben buscar otros activos para protegerse de las turbulencias
  • Roubini apuesta por los bonos ligados a la inflación, el oro o la tierra como cobertura
Nouriel Roubini

Los mercados de bonos y acciones llevan años mostrando una correlación negativa que ha permitido a los inversores encontrar refugio con cierta facilidad durante las turbulencias y conseguir un retorno importante durante los ciclos expansivos. Ahora que la inflación parece haber llegado para quedarse, los inversores debería revisar su estrategia: encontrar refugio en un temporal de inflación puede ser una tarea más compleja que en el pasado, asegura Nouriel Roubini, profesor de Finanzas de la Universidad de Nueva York.

En un artículo publicado en Project Syndicate, Roubini explica que "la larga correlación negativa entre los precios de las acciones y los bonos es producto del entorno de baja inflación de los últimos 30 años. Si la inflación y las expectativas de inflación continúan aumentando, los inversores tendrán que repensar sus estrategias de cartera para protegerse contra el riesgo de pérdidas futuras masivas".

El aumento de la inflación en EEUU y en todo el mundo está obligando a los inversores a evaluar los efectos probables tanto en los activos de riesgo (generalmente acciones) como en los activos seguros (como los bonos del Tesoro de EEUU u otros países con elevada calificación crediticia).

La regla 60/40 ya no vale

Roubini expone que "el consejo de inversión tradicional es asignar la riqueza de acuerdo con la regla 60/40: el 60% de la cartera debe estar en acciones de mayor rendimiento pero más volátiles, y el 40% debe estar en bonos de menor rendimiento y menor volatilidad. La razón es que los precios de las acciones y los bonos suelen tener una correlación negativa (cuando uno sube, el otro baja), por lo que esta combinación equilibrará los riesgos y los rendimientos de una cartera", señala el célebre economista.

Durante de crecimiento y tranquilidad (lo que se conoce en el argot bursátil como modo risk-on), los inversores son optimistas, los precios de las acciones suben y los rendimientos de los bonos aumentarán (los precios de los bonos bajarán) lo que resulta en una caída del mercado para los bonos. Durante un período de aversión al riesgo (risk-off), cuando los inversores son pesimistas, los precios y los rendimientos seguirán un patrón inverso. 

No obstante, este movimiento que se lleva viendo décadas es una correlación negativa entre los precios de las acciones y los bonos que presupone una inflación baja. "Cuando aumenta la inflación, los rendimientos de los bonos se vuelven negativos, porque el aumento de los rendimientos, impulsado por mayores expectativas de inflación, reducirá su precio de mercado", asegura Roubini.

La inflación alta daña a la bolsa

"Pero la inflación también es mala para las acciones, porque provoca tupos de interés más altos, tanto en términos nominales como reales. Por lo tanto, a medida que aumenta la inflación, la correlación entre los precios de las acciones y los bonos pasa de negativa a positiva. Una inflación más alta conduce a pérdidas tanto en acciones como en bonos, como sucedió en la década de 1970. En 1982, la relación precio-beneficio del S&P 500 era de ocho, mientras que hoy está por encima de 30", explica el afamado economista.

Roubini cree que si la inflación continúa siendo más alta que en las últimas décadas (todo apunta a que el régimen de inflación podría estar cambiando), "una cartera 60/40 induciría pérdidas masivas. La tarea de los inversores, entonces, es encontrar otra forma de cubrir el 40% de su cartera que está en bonos", explica el experto.

Tres estrategias

Roubini, un economista que habitualmente centro sus opiniones y análisis en la macroeconomía, ha puesto el punto de mira en la inversión en este último artículo. El economista asegura que existen al menos tres opciones para cubrir el componente de renta fija de una cartera 60/40.

-La primera es invertir en bonos indexados a la inflación o en bonos gubernamentales a corto plazo cuyos rendimientos se acoplan rápidamente en respuesta a una mayor inflación.

-La segunda opción es invertir en oro y otros metales preciosos cuyos precios tienden a subir cuando la inflación es más alta (el oro también es una buena cobertura contra los riesgos políticos y geopolíticos que pueden afectar al mundo en los próximos años).

-Por último, se puede invertir en activos reales con una oferta relativamente limitada, como terrenos, vivienda e infraestructuras.

"Aunque se puede debatir la combinación concreta de cartera, esto está claro: los fondos soberanos, los fondos de pensiones, las donaciones, las fundaciones, las firmas de inversión familias y las personas que siguen la regla 60/40 deberían comenzar a pensar en diversificar sus activos para protegerse contra el aumento de la inflación", sentencia el economista que anticipó la crisis de 2007.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

plasta!!
A Favor
En Contra

Este cenizo lleva viendo la catástrofe absoluta desde hace más de una década y el mercado USA no hace más que subir y subir, claro que algún día tendrá razón y acertará, pero no porque sepa más que los demás, que no desde luego, sino por las veces que ha dicho lo mismo.

Otro agorero más que se perdió toda la subida.

Puntuación 24
#1
J
A Favor
En Contra

Pues si yo también sigo las chorradas q dice y me planteo q estudio en el mismo sitio q Pablo Iglesias y q le harían el favor de aprobarle por populista y majadero , q también vende

Puntuación 14
#2
A Favor
En Contra

España debería decir aquello de entre dos tierras estás y pasar de la guerra. Aunque haya algún adiposo o jorabado causando tanto dolor que más vale declararle a ellos la guerra y extermi

Puntuación -6
#3
Yo mismo
A Favor
En Contra

Si lo dice este es que debo seguir invirtiendo en la bolsa, y no hacerlo ni en bonos ni en oro ni en vivienda

Puntuación 4
#4
moloco
A Favor
En Contra

Pero alguien escucha a este hombre que lleva viendo la catástrofe desde que le conozco. Si le hubiésemos hecho caso y comprado en corto estaríamos arruinados ahora.

Puntuación 2
#5