Bolsa, mercados y cotizaciones

El fondo de Noruega avisa de que la inflación puede impactar en los mercados como "nunca antes se ha visto"

  • "Cualquier cambio importante en la inflación afectará a acciones y bonos"
  • "La inflación es la mayor amenaza a la que se enfrentan ahora los mercados"
  • "Somos tan grandes que nos resulta un poco difícil mover nuestra cartera"
Nicolai Tangen, CEO del fondo soberano de Noruega

Nicolai Tangen, director ejecutivo del fondo soberano de Noruega (1,4 billones de dólares bajo gestión, el más grande del mundo) lo tiene claro: "La inflación es la mayor amenaza ahora mismo para los mercados". Además, este experto lanza una alerta para los inversores: el margen para esquivar un posible shock inflacionario es hoy muy limitado, puesto que una inflación alta dañaría tanto las acciones como los bonos, reduciendo sobremanera la capacidad de maniobra para proteger las carteras.

Además, para el Norges Bank Investment Management, el fondo soberano más grande del mundo, su tamaño hace que sea difícil realizar las reasignaciones necesarias para prepararse para tal cambio, según el CEO Nicolai Tangen.

"Somos inversores a muy largo plazo, y somos tan grandes que es un poco difícil moverse", explicaba en una entrevista  con Bloomberg Television este miércoles. "En cierto modo, también somos demasiado grandes para las contrapartes".

Tangen, antiguo gestor de hedge funds, ha estado dirigiendo el gigantesco vehículo de inversión soberano de Noruega durante casi un año. El noruego ha advertido en repetidas ocasiones contra la expectativa de rendimientos excelentes y continuos. Este experto cree que la inflación está emergiendo ahora como la mayor amenaza y que probablemente no se desarrollará de la misma manera que en ciclos anteriores.

Acciones y bonos, en peligro

"Ahora estamos en una situación en la que los rendimientos de los bonos son extremadamente bajos y el mercado de valores es extremadamente alto y, por lo tanto, cualquier cambio importante en la inflación afectará a ambas partes de la cartera", asegura el gestor de fondos.

"En el pasado, ha sido uno y no el otro. Pero esta vez, ambos pueden moverse en la misma dirección". Esto limitaría sobremanera el universo de activos disponible para lograr unos rendimientos reales positivos (una rentabilidad positiva una vez descontada la inflación).

Ahora estamos en medio de un debate sobre si el crecimiento de los precios es "transitorio" o esta cada vez más arraigado. La inflación de EEUU ha estado por encima del 5% durante los últimos dos meses, la más alta en más de una década.

El fondo comunicó el miércoles que el "los resultados más fuerte" del primer semestre fue gracias a la exposición a "los sectores más expuestos a la inflación, como energía, finanzas, materias primas, inmobiliario e industrial". Es más, "los rendimientos más altos se han trasladado desde las acciones de crecimiento a las acciones de valor".

Resultados del fondo

En cuento a los resultados, el Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega se anotó en la primera mitad de 2021 un beneficio de 989.803 millones de coronas noruegas (94.971 millones de euros) gracias a su apuesta por acciones tecnológicas y del sector energético.

De este modo, en el primer semestre la rentabilidad de las inversiones del fondo noruego se elevó un 9,4%, con una subida del 13,7% en el caso de la cartera de renta variable de la entidad, que representaba a 30 de junio el 72,4% de la exposición del vehículo inversor de Noruega, mientras que las inversiones inmobiliarias reportaron una rentabilidad del 4,6%.

De su lado, la cartera de renta fija, que suponía el 25,1% del total de inversiones, contrarrestó parcialmente esta evolución con una rentabilidad negativa del 2% en los seis primeros meses de 2021.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

YO SI QUE TE AVISO
A Favor
En Contra

YO SI QUE TE AVISO...

...Cuando salgan los datos verdaderos -sin trucar- de gasto y demanda de productos y servicios, y los datos verdaderos de trabajo e ingresos reales, más de un bocazas que presume de inflación, se va a quedar HELADO.

Porque lo que ha estado ocurriendo hasta ahora ha sido una ESPECULACIÓN, no una INFLACIÓN.

Y cuando las aguas vuelvan a su cauce, lo que si que va venir y en serio va a ser una DEFLACIÓN y a lo bestia.

Y da igual que intenten subir impuestos, energía, SMIs, servicios, petróleo, materias primas, lo que quieran...

...porque va a ser como intentar parar un alud con un papel de fumar.

Puntuación 3
#1
No manipuleis
A Favor
En Contra

La gente estaba arta de confinamiento y ha tirado de créditos y ahorros para salir a donde sea.

Pero los sueldos son los mismos o más bajos hay mucho ERTE que se convertirá en paro. Vendrán los cargos de la tarjeta y septiembre hasta diciembre van a ser duros.

NO ME CREO QUE. VAYA HABER INFLACCION.

Puntuación 4
#2
zheng
A Favor
En Contra

jejejeje respondiendo a los de arriba, si hicieran bien el calculo del IPC, la inflación hoy en día estaría mucho mas alta.

jejeje no sabia que la subida de precios en productos y servicios se le llama especulación jejejeje

enserio me da mucha risa algunos comentarios

Puntuación 4
#3
The Fire Engine
A Favor
En Contra

La inflación va a ser devastadora y es bastante simple entenderlo, la base energética que alimenta la economía está alcanzando cotas inasumibles para el ciudadano y para las empresas.

El precio de gas natural en Europa marcó hoy un nuevo récord histórico al superar los 586,3 dólares por 1.000 metros cúbicos en la bolsa de Países Bajos.

La energía eléctrica cada día que pasa un nuevo máximo histórico.

La gasolina standard 95 no baja de 1,50 euros, del diésel mejor no hablar.

Estos tres motores de la economía que ya están en inflación disparada la van trasladar en unos meses a la cadena de valor, y esto va a generar un clima de inestabilidad social y económica sin precedentes en este país.

Puntuación 9
#4
GASOLINA, DIESEL?
A Favor
En Contra

GASOLINA, DIESEL?

Pues sera para ti campeón, porque yo desde que tengo los vehículos eléctricos y bicicletas y transporte público, ya no se lo que es pisar una gasolinera, es más, ya no me acuerdo ni como huele la gasolina.

LA LUZ, EL GAS...

...Pues lo mismo te contesto campeón, desde hace más de 10 que tengo instalación fotovoltaica y además importada a precio de derribo, me río de las mafietas eléctricas.

En fin el que no se consuela es porque no quiere.

Eso si, reconozco que el precio del Winston o el Marlboro creó que esta a 5 euretes, pero bueno yo lo pagaba a 1 euro el paquete, pero claro, YA NO FUMO.

Puntuación -9
#5
Intruso
A Favor
En Contra

Causas de la inflación:

1) El barril de petróleo con un precio que duplica el de hace un año.

2) Los fletes cuestán un 400% más.

3) El dólar está más caro con respecto al euro.

4) La "descarbonización" de la agenda 2030 de los globalistas.

5) La ruptura de la cadena de suministros.

6) La escasez de materias primas.

7) El alza del precio de los alimentos.

Hay algunas más, pero con las que he citado considero que son más que suficientes para explicar la inflación. Luego "Uropa" a través de Eurostat dirá que el IPC de la eurozona se situa en torno al 2%, la de España dirán que alrededor del 2,7 (es decir, lo que ellos quieren que salga, más concretamente el BCE) falseando la cesta de productos que sirven para calcular el aumento de precios y utilizando una media como índice estadístico, todo esto tira de los precios de manera fraudulenta y manipulada hacia abajo, cuando en realidad el alza de precios en Europa se sitúa entre un 10% y un 15%. La inflación es estructural, no coyuntural, no podrán esconderla durante mucho tiempo por mucho que digan que es temporal, aludiendo a cierta transitoriedad en el alza de precios para no subir tipos y cortar el manguerazo de dinero.

Postdata; por aquí hay quienes piensan que la inflación depende exclusivamente de la capacidad de compra de los españoles...almas de cántaro.

Puntuación 4
#6
A Favor
En Contra

El que no vea la inflación está viviendo en un castillo. La real, no la de los noticieros. Los que viven en el castillo no se dan cuenta porque la tecnología hace que se abaraten los costes, pero de tecnología no se come.

Cualquiera que coja una calculadora y escriba cualquier producto y apunte lo que costaba en el año 2001,2011,2021.Este último año la locura. No hay nada que no subiese mínimo un 100%, vamos, igual que los sueldos.

La gasolina la última vez que estuvo a estos precios el barril costaba la mitad, de la energía ya no te digo nada. En cuanto a los alimentos han bajado el peso por paquete y aparte le han subido los precios.

En total IPC=2% o puede que la real sea de un 9% anual?

La economia está tan endeudada que como suban los tipos esto se cae.

Puntuación 2
#7
Sensatez
A Favor
En Contra

¿Y POR QUÉ ESPAÑA NO TIENE TAMBIÉN UN FONDO SOBERANO?

Puntuación 0
#8