Bolsa, mercados y cotizaciones

El fondo de Noruega avisa de que la inflación puede impactar en los mercados como "nunca antes se ha visto"

  • "Cualquier cambio importante en la inflación afectará a acciones y bonos"
  • "La inflación es la mayor amenaza a la que se enfrentan ahora los mercados"
  • "Somos tan grandes que nos resulta un poco difícil mover nuestra cartera"
Nicolai Tangen, CEO del fondo soberano de Noruega

Nicolai Tangen, director ejecutivo del fondo soberano de Noruega (1,4 billones de dólares bajo gestión, el más grande del mundo) lo tiene claro: "La inflación es la mayor amenaza ahora mismo para los mercados". Además, este experto lanza una alerta para los inversores: el margen para esquivar un posible shock inflacionario es hoy muy limitado, puesto que una inflación alta dañaría tanto las acciones como los bonos, reduciendo sobremanera la capacidad de maniobra para proteger las carteras.

Además, para el Norges Bank Investment Management, el fondo soberano más grande del mundo, su tamaño hace que sea difícil realizar las reasignaciones necesarias para prepararse para tal cambio, según el CEO Nicolai Tangen.

"Somos inversores a muy largo plazo, y somos tan grandes que es un poco difícil moverse", explicaba en una entrevista  con Bloomberg Television este miércoles. "En cierto modo, también somos demasiado grandes para las contrapartes".

Tangen, antiguo gestor de hedge funds, ha estado dirigiendo el gigantesco vehículo de inversión soberano de Noruega durante casi un año. El noruego ha advertido en repetidas ocasiones contra la expectativa de rendimientos excelentes y continuos. Este experto cree que la inflación está emergiendo ahora como la mayor amenaza y que probablemente no se desarrollará de la misma manera que en ciclos anteriores.

Acciones y bonos, en peligro

"Ahora estamos en una situación en la que los rendimientos de los bonos son extremadamente bajos y el mercado de valores es extremadamente alto y, por lo tanto, cualquier cambio importante en la inflación afectará a ambas partes de la cartera", asegura el gestor de fondos.

"En el pasado, ha sido uno y no el otro. Pero esta vez, ambos pueden moverse en la misma dirección". Esto limitaría sobremanera el universo de activos disponible para lograr unos rendimientos reales positivos (una rentabilidad positiva una vez descontada la inflación).

Ahora estamos en medio de un debate sobre si el crecimiento de los precios es "transitorio" o esta cada vez más arraigado. La inflación de EEUU ha estado por encima del 5% durante los últimos dos meses, la más alta en más de una década.

El fondo comunicó el miércoles que el "los resultados más fuerte" del primer semestre fue gracias a la exposición a "los sectores más expuestos a la inflación, como energía, finanzas, materias primas, inmobiliario e industrial". Es más, "los rendimientos más altos se han trasladado desde las acciones de crecimiento a las acciones de valor".

Resultados del fondo

En cuento a los resultados, el Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega se anotó en la primera mitad de 2021 un beneficio de 989.803 millones de coronas noruegas (94.971 millones de euros) gracias a su apuesta por acciones tecnológicas y del sector energético.

De este modo, en el primer semestre la rentabilidad de las inversiones del fondo noruego se elevó un 9,4%, con una subida del 13,7% en el caso de la cartera de renta variable de la entidad, que representaba a 30 de junio el 72,4% de la exposición del vehículo inversor de Noruega, mientras que las inversiones inmobiliarias reportaron una rentabilidad del 4,6%.

De su lado, la cartera de renta fija, que suponía el 25,1% del total de inversiones, contrarrestó parcialmente esta evolución con una rentabilidad negativa del 2% en los seis primeros meses de 2021.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud