Bolsa, mercados y cotizaciones

Tobias Adrian (FMI): "En inmobiliario hay valoraciones muy altas; los reguladores deben actuar"

Tobias Adrian
Madrid

Tobias Adrian tiene una larga lista de responsabilidades dentro del Fondo Monetario Internacional (FMI): vigila el sector financiero y su regulación, las políticas monetarias y macroprudenciales, gestión de deuda y el control de los mercados de capitales en su conjunto. Adrian fue vicepresidente de la Reserva Federal de Nueva York, una institución en la que pasó 13 años, y que dejó en 2017 para comenzar su andadura en el FMI.

En este momento avisa del peligro que amenaza a las economías emergentes más vulnerables, y explica los principales peligros que percibe en la actualidad. Sobre la bolsa, cree que las valoraciones van a mantenerse altas hasta que los tipos reales entren al terreno positivo, algo que todavía no se ha producido.

¿Cuáles son los principales peligros a los que se enfrenta la economía global?

Hay varios riesgos entrelazados. El primero es la inflación; es muy elevada en todo el mundo, con la excepción de Asia, donde podría sorprender próximamente. Como consecuencia, los bancos centrales están endureciendo sus políticas, y eso se contagiará a las condiciones financieras. Además, hay riesgo de un endurecimiento desordenado, y podría haber fuertes ventas, momentos de iliquidez y estrés en la financiación. Otro peligro es que ya existían vulnerabilidades en muchos países, que tienen deuda elevada. Tipos subiendo con deuda elevada es una mezcla potencialmente peligrosa. También está la guerra en Ucrania y su impacto en los precios de las materias primas, que daña a los mayores importadores. Por último quiero destacar el nexo de la deuda soberana con los bancos. En muchos países los bancos son dueños de una gran parte de la deuda soberana, y cuando esta entra en una situación de estrés, también lo hacen los bancos, y todo se retroalimenta.

¿Dónde está ocurriendo esto?

Hoy nos preocupan los mercados emergentes. Hay muchos que tienen una situación de alto endeudamiento. No es el caso de España, que no tiene una deuda tan elevada como otros países y con un sector bancario que tiene buena salud. Pero en Europa hay algunos países en una situación preocupante.

Los bancos centrales están cambiando su política y la curva de tipos se ha invertido. ¿Espera una recesión mundial en los próximos dos años?

Ahora mismo no lo esperamos. Nuestro escenario base contempla un crecimiento más lento, pero crecimiento. Dicho esto, hay muchos riesgos en este momento. Las cosas podrían mejorar, pero también pueden empeorar. Ahora se hace muy complicado descartar por completo la posibilidad de una recesión mundial. Teniendo en cuenta los niveles de inflación, va a ser difícil navegar en el proceso de normalización de las políticas monetarias, frenando la actividad pero sin llegar a caer en una recesión. Es posible, pero complicado, y hay otros shocks que podrían perfectamente empeorar el escenario.

¿Cree que los bancos centrales van a poder reducir sus balances de activos sin generar grandes turbulencias en los mercados, o las bolsas van a tener que pagar por los excesos del pasado?

Hay un factor estabilizador, que es el de los niveles de capital del sistema bancario. Ni en la crisis del Covid de 2020 ni este año hemos visto problemas en el sector. Hay algunos países con pequeños problemas, pero el capital bancario ha ayudado tremendamente a absorber shocks adversos. Creo que ese ha sido un éxito de la crisis financiera. Sobre los excesos del pasado, las valoraciones en la renta variable ya se han ajustado ligeramente, sobre todo en sectores como el tecnológico. Sin embargo, donde todavía vemos valoraciones muy elevadas es en el mercado de las casas. Los precios de los hogares son muy elevados, y recomendamos a los reguladores y a los políticos que tomen medidas macroprudenciales para enfrentarse a estas valoraciones.

"Nosotros hemos recortado la perspectiva de crecimiento de China de forma sustancial, pero las autoridades han sido capaces de enfrentarse a estos problemas"

¿Es posible que la corrección que está viviendo la renta fija termine sin generar un hundimiento de la renta variable?

Es posible que veamos un mayor incremento de los diferenciales en renta fija y mayores subidas de tipos de interés. Con los niveles actuales de inflación, los tipos de interés reales siguen siendo muy negativos. Esa es la causa de que las bolsas todavía mantengan valoraciones tan elevadas. Las ratios PER siguen muy altas, y hasta que se terminen los tipos de interés reales negativos, ya sea por conseguir reducir la inflación, por aumentar los tipos, o por ambas, creo que no vamos a ver demasiados cambios en las valoraciones de las bolsas. El objetivo de la política monetaria es reducir la inflación subiendo tipos, por lo que esta caída de las valoraciones llegará; la pregunta es cuándo.

China está lidiando con graves problemas, en el frente del Covid-19, la crisis inmobiliaria, la regulación... ¿Cree que las autoridades van a ser capaces de resolver todo esto y conseguir al mismo tiempo alcanzar sus objetivos económicos?

Creo que tienen todas las herramientas para lidiar con ello, sí. Ahora hay dos shocks adversos: la crisis del Covid, con los confinamientos, y el frenazo del sector inmobiliario. Este último podría salpicar a la productividad, y nosotros hemos recortado la perspectiva de crecimiento de China de forma sustancial, pero las autoridades han sido capaces de enfrentarse a estos problemas. Tienen espacio fiscal y pueden tomar más medidas, además de que cuentan con herramientas de política monetaria para poder encarar momentos en los que haya problemas de liquidez.

¿Están los emergentes mejor preparados que en el pasado para enfrentarse a una subida de tipos en Estados Unidos?

Creo que sí, por dos razones. La primera es que tienen una gran cantidad de reservas de divisas extranjeras. Algunos países no cuentan con eso, pero muchos otros sí, y este es un colchón muy eficaz contra movimientos externos de este tipo. En segundo lugar, los bancos son mucho más seguros, porque cuentan con mucho más capital y están mejores regulados. Estoy seguro de que algunos mercados emergentes van a tener problemas, pero cuando miro a los principales, a los que forman parte del G20, en este momento parece que están muy fortalecidos.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Facebook
Josep Ribes
A Favor
En Contra

Un socialista puede tener una carrera de economía, pero el marxismo no le ha dejado enterarse de nada y como no tenga una empresa pues eso.Se la tienen que dirigir otros, incluso sin carrera. Sólo sirven para abogados y manipuladores.

Puntuación 10
#1
Bilbo
A Favor
En Contra

"...es muy elevada en todo el mundo, con la excepción de Asia ..."

Asia representa el 70% de la población mundial. Al Fondo Monetario OTAN le vuelve a fallar el subconsciente.

Puntuación 2
#2
Maldición de Tutankamón
A Favor
En Contra

Ya estamos con el intervencionismo, dejad que sea el mercado el que regule los precios.

Puntuación 6
#3
Dragui
A Favor
En Contra

Al 3

El liberalismo lo aplicas para lo que te interesa! El mercado no se puede auto regular cuando no hay libertad en construir donde te de la real santa gana. Tiene que venir la administración pública correspondiente para poner el cazo y llevarse su parte!

Deberían reventar a IBI a todos aquellos que tienen más de 3 viviendas. Porque respeto al que monta una empresa y genera riqueza, no al típico rentista que compra para alquilar. Pero tranquilo, que el chicle da para lo que da y más de uno se va a comer sus ladrillos

Puntuación 3
#4
Otra vez
A Favor
En Contra

Otra burbuja inmobiliaria 3.0 elevada al cuadrado, pero quien me lo iba a decir.

Puntuación 6
#5
Kiko
A Favor
En Contra

Ya vemos a donde nos ha traído el liberalismo boñiguero de los cjs. Putin se ha cargado la globalización liberalista de un plumazo. Falta China para cargarse el resto. Como siempre a costa de vidas y bienes de los más débiles. Es muy simple a mi entender: ?A ESPECULACION CON BIENES ESENCIALES TIENE QUE SER PERSEGUIDA HASTA SU TOTAL DESAPARICIÒN. Energías, alimentos, sanidad , materias primas, educación, vivienda, etc. Los trajeados si quieren dinero fácil, que pongan el culo en las esquinas.

Puntuación 0
#6