
La Cartera de elEconomista encara esta última semana del mes de abril en uno de sus mejores momentos, con una rentabilidad acumulada desde el inicio (febrero de 2021) de casi el 4%. Dos de las estrategias que actualmente se encuentran en positivo son Santander e Inditex, que precisamente son los dos próximos dividendos que se van a cobrar en la herramienta. En ambos casos, el día de pago está establecido en el lunes 2 de mayo en su conjunto, la estrategia ingresará casi 400 euros.
En el caso del banco cántabro, la cuantía esperada es de 0,0515 euros, lo que a precios actuales implica una rentabilidad del 1,6%. Este será el segundo a cargo de las cuentas de 2021 (ya dio uno de 0,0485 euros en noviembre. En todo caso, desde la La Cartera se ha decidido esperar para situar un stop de protección de beneficios en esta operativa, que ya supera el 7% de rentabilidad desde su apertura, con el objetivo de cobrar este dividendo. Para tener derecho a esta próxima retribución es necesario tener las acciones en cartera antes del próximo jueves 28 de abril, pues esa es la fecha de corte.
La rentabilidad por dividendo anual de Santander se encuentra en torno al 3%, pero hay que sumar el programa anunciado de recompra de acciones de un máximo del 1,74% del capital. En total, se espera que remunere a los accionistas con 3.400 millones de euros, un 40% del beneficio de 2021.
En el caso de Inditex, que también se ha puesto ya en positivo tras su compra hace un par de semanas, la fecha de corte es también el jueves 28, por lo que el miércoles es el último día para adquirir los derechos de cobro. Pagará 0,465 euros y la rentabilidad de esa retribución es, a precios actuales, del 2,23%.
De cara al resto del mes de mayo y junio no se esperan más pagos de los actuales componentes de la cartera, por lo que habrá que aguardar a julio para la siguiente remesa. Estamos hablando de los dividendos de Endesa, Cellnex, Iberdrola, ACS y Repsol. Especialmente rentable será el de ACS, cuyo pago de 1,5 euros alcanza un rendimiento de más del 6%.