Bolsa, mercados y cotizaciones

La crisis del petróleo se calienta tras el cierre repentino de El Sharara, el mayor campo de crudo en Libia

  • "Es el comienzo de una dolorosa ola de cierres de campos petrolíferos"
  • Los mercados miran con temor a la reacción de los precios del petróleo
  • Cuando China recupere la normalidad, el precio del petróleo podría dispararse

A perro flaco todo son pulgas. Esta refrán podría definir casi a la perfección la situación que está viviendo la economía global (amenazas por todas partes), pero en particular la de la zona euro. La incertidumbre que está generando la guerra en Ucrania, el impacto de las sanciones y la inflación están poniendo contra las cuerdas a la economía europea y cuando una parece imposible que aparezca una nueva amenaza o se recrudezcan las ya existentes... Libia anuncia el cierre del campo de petróleo más grande del país, lo que podría dar un nuevo impulso al precio del crudo, intensificando aún más las tensiones inflacionistas.

Este fuerte retroceso de uno de los principales productores está permitiendo que el petróleo cotice con alzas esta jornada pese a la grave situación que vive China (el mayor consumidor de crudo) con el covid.

Ahora la pregunta es qué pasará con el precio del crudo cuando China salga de esta ola de coronavirus y recupere los niveles de movilidad y consumo de combustibles normales. Los expertos siguen hablando de un barril de petróleo en los 150 0 175 dólares, un nivel que intensificaría la subida de la inflación actual, una condena para el mundo y una bendición para unos pocos países.

El campo de El Sharara

La producción de petróleo de Libia ha caído en más de medio millón de barriles por día ante la ola de manifestaciones y disturbios que están paralizando parte de la industria petrolera del país.

El campo de El Sharara en el oeste del país, que puede bombear 300.000 barriles por día, se cerró después de que los manifestantes se reunieran en ese lugar exigiendo la renuncia del primer ministro Abdul Hamid Dbeibah, según personas familiarizadas con el asunto. Eso se produjo después de que un depósito cercano El Feel, con una capacidad diaria de 65.000 barriles, fuera paralizado por la misma razón.

Se paraliza la producción de petróleo

La producción del país se ha reducido en 535.000 barriles por día y está destinada a caer aún más, asegura una de las personas que han revelado esta información a Bloomberg. La producción diaria había llegado a alcanzar los 1,1 millones de barriles el pasado domingo.

La Corporación Nacional de Petróleo (NOC por sus siglas en inglés), de propiedad estatal, suspendió formalmente las cargas de buques petroleros desde el puerto oriental de Zueitina el lunes y aseguró que era el "comienzo de una dolorosa ola de cierres".

Dos puertos libios han dejado de cargar petróleo para exportar en medio del enfrentamiento político. Los trabajadores de las compañías petroleras libias de Zueitina, Mellitah, Sarir y AGOCO se vieron obligados el domingo a "cerrar completa y gradualmente la producción", aseguran desde la NOC en un comunicado. "La NOC siempre ha enfatizado la importancia de neutralizar el sector petrolero y evitar los conflictos políticos en el país".

Red petrolera de Libia

Estos cierres son los últimos de una serie de interrupciones que afectan al sector energético de Libia en medio del empeoramiento de la crisis política. Los precios del petróleo están subiendo este lunes en parte debido a las interrupciones, aseguran desde Bloomberg.

Estas interrupciones llegan en un momento delicado para los mercados mundiales de materias primas. Los suministros de petróleo se han reducido desde la invasión rusa de Ucrania y el Brent se disparó por encima de los 111 dólares el barril.

Libia, sumida en un conflicto desde la caída del dictador Moammar Al Qaddafi en 2011, se enfrenta a un enfrentamiento entre diferentes facciones políticas. Dbeibah se resiste a las peticiones de algunos legisladores para que renuncie después de que declararan al exministro del Interior, Fathi Bashagha, como primer ministro en febrero.

La inestabilidad en Libia podría seguir reduciendo la producción de petróleo del país, lo que pondría a la economía global en una situación un tanto comprometida. Los niveles de inventarios de petróleo son bajos y la demanda está superando a la oferta. Este nuevo contratiempo en la producción de crudo se produce justo en el momento menos oportuno.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Huevo Duro
A Favor
En Contra

Ya queda menos para el "taponazo final"

Puntuación 7
#1
eléctricas vs gpbierno
A Favor
En Contra

Alucinante, teniendo desarrolladas las energías limpias, que aún no tengan una estrategia para llenar los tejados de España y de Europa, llenos de placas solares, es un despropósito. No han sido capaces, desde el gob, de programar un crédito a largo plazo , con tipo de interés cercano al cero al que cualquier ciudadano pueda pueda acogerse e independizarse o casi de las eléctricas, pero este gob tanto como los otros, están más preocupados de proteger a las eléctricas y sus beneficios (a cambio de puestos en la administración de esas empresas), que hacer una buena política energética que beneficie a los ciudadanos.

Puntuación 7
#2
jvs
A Favor
En Contra

Estos son entre otras, las consecuencias de la política “pacifista” de los Estados Unidos, durante la presidencia de Obama, que se dedicó a la destrucción de economías y alteración de países. La Libia de Gadafi era un estado comandado por un dictador, que se podía haber suavizado. La intervención de la OTAN, en este y demás países durante ese mandato supuso lo que se podía denominar hoy un estado fallido, la guerra que no existía, ahora y desde la caída del dictador, sigue abierta y Estado Islámico, Daesh sigue presente y las divisiones entre diferentes grupos. Libia es uno de los estados desestabilizados en aquella época y lo tenemos a la puerta de Europa. Ahora y en el peor momento, también se está espoleando la amenaza islamista contra Occidente. Es posible y me gustaría pensar lo contrario, que, desde la Federación Rusa, se espolee ante el fracaso y chapuza de la Guerra en Ucrania, la posibilidad de Boicotear, los centros o canales de producción y distribución de materias primas de primer orden. Por otra, en su política fallida de devastación y desinformación la F. Rusa no tendrá escrúpulos en usar cualquier medio. ¿Casualidad lo de ahora en Libia?. O inicio de otra forma de guerra sucia. Independientemente de esto, Alemania no parece que tenga realmente ganas, de cortarle el grifo de ingresos a Putin, máxime por la amistad de parte de sus dirigentes.

Así las cosas tiempo que pase, la paz huirá.

Puntuación 6
#3
España tiene petróleo gas, uranio, litio
A Favor
En Contra

Y más materias primas valiosas que no nos dejan explotar los ecologetas de mierda pagados por Rusia. Tenemos lo que queremos y merecemos. Votamos basura y nos Dan basura.

Puntuación 10
#4
delgado
A Favor
En Contra

^>

El ZPMoreno-Stalinista- premio preventivo del Nobel Paz, Inicia 7 Guerras y la invasión de un estado soberano y no pasa nada

Putin Invade Ucrania, país de 46 Millones de habitantes, con una corrupción y falta de democracia equiparable a Afganistán,

Y los mismo que llenaron de Parabienes y Palmaditas en la Espalda al ZPMoreno, han decidido que mueran 150 Millones-según la ONU- por hambre en los países más pobres,

Que 300 Millones pasen a engrosar las listas de la miseria y el hambre, y la clase media de occidente prácticamente desaparezca a consecuencia de los embargos a Rusia

Hay que ser H. de la G. Pu...........

Puntuación 5
#5
pepe
A Favor
En Contra

Estoy hasta el gorro de decir que el cuidado del medio ambiente no tiene nada que ver con ser derechas o izquierdas. De hecho conozco a muchos más pperos con tejados solares que sociatas. Coches eléctricos, placas solares y no pagas ni un duro de impuestos en electricidad. Y jo des a Putin. Mi coche desde hace 4 años se carga Grrratisss con las placas solares, sólo me falla un poco en dicembre y enero por la falta de sol).

Puntuación -2
#6