Bolsa, mercados y cotizaciones

Las renovables resisten a las caídas con una subida del 7% este año

  • Tres compañías energéticas alcanzan avances de más del 21% en el ejercicio

Parece que las renovables se están convirtiendo en uno de los pilares fundamentales en el que el mercado español encuentra un apoyo ante la extrema volatilidad que se está viviendo.

Ante un Ibex que aún no logra recuperarse de las pérdidas ocasionadas por la guerra entre Rusia y Ucrania y que continúa en números rojos este año, las renovables logran mantener el tipo en 2022, con un avance del 7% de media. De hecho, la mayoría de estas firmas se han visto beneficiadas por las consecuencias del conflicto. El asedio de Putin a Ucrania puso patas arriba los precios del gas, materia prima que supone el 40% del consumo europeo. Ante una Unión Europea tratando de minimizar su dependencia al gas ruso, las energías renovables se han convertido en el colchón salvavidas y Bruselas se ha comprometido a acelerar su adopción.

Mayores subidas

Así se explica el importante aumento de cotizaciones como la de Solaria, que ha elevado su valor sobre un 33% durante este 2022, situándose en niveles de febrero del 2021. Con este, no solo se convierte en la firma renovable con mejor actuación del ejercicio, sino que además es la más alcista del Ibex 35. En un año incluso mejora su recomendación de mantener a comprar, según los analistas que reúne FactSet.

Algo más alejada se encuentra Ecoener, que se anota un 21,8% en el año. Con este recorrido, se sitúa en niveles de octubre de 2021 y toca máximos anuales. Su excelente comportamiento en el parqué español la coloca entre las diez empresas más alcistas del Mercado Continuo y aún posee un potencial alcista del 34%, según el consenso de FactSet.

Le pisa los talones el avance del 21,3% de Grenergy que cierra el top 3 de las alzas de las renovables. Su cotización se encuentra a menos de un 3% de alcanzar los máximos anuales de 2021 que tocó en noviembre y desde FactSet aún ven un potencial recorrido del 19%.

Sin embargo, las actuaciones de las renovables en el suelo nacional no quedan ahí. Dos compañías más consiguen elevar el valor de su cotización en los primeros meses del nuevo ejercicio. Acciona Energía se apunta un avance del 10% en este 2022. La filial de Acciona salió por primera vez a bolsa hace nueve meses, protagonizando la mayor salida desde 2015, y ya se encuentra tocando sus máximos históricos. Por su parte, Audax Renovables logra anotarse algo más de un 1,9% este año y con una recomendación de compra todavía tiene un potencial del 40%.

En la otra cara de la moneda, la gran damnificada es Siemens Gamesa que cede un 23,6% en 2022 y se halla en niveles de julio de 2020. Actualmente es de los pocos consejos de venta del Ibex, aunque con un potencial del 21%. Soltec también se tambalea este año y baja un 19,5%. Pese a ello tiene el mayor potencial alcista de todas del 49% y desde FactSet recomiendan mantener posiciones.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin