Bolsa, mercados y cotizaciones

Rusia recurre a buques 'fantasma' para seguir vendiendo petróleo pese a las sanciones

  • Los petroleros apagan deliberadamente los sistemas de seguimiento
  • Los apagones han aumentado un 600% respecto a antes de la guerra
Un petrolero. Foto: Alamy

Rusia es el mayor exportador de petróleo del mundo. Solo el año pasado, ingresó casi 105.000 millones de euros de las exportaciones de crudo a Europa y al Reino Unido. Un dominio que se ha visto truncado por la invasión a Ucrania. Desde el inicio de las hostilidades, numerosas compañías petroleras occidentales, comerciantes, transportistas y banqueros, han optado por mantenerse alejadas del crudo ruso. Al menos en teoría.

La demanda de petróleo ruso estaría resurgiendo, pero en absoluto silencio. Los petroleros rusos están apagando deliberadamente los sistemas de identificación automática durante un par de horas para eludir las sanciones a la importación de petróleo y productos derivados impuestas por EEUU, Reino Unido y otros países. Según la empresa de gestión de riesgos marítimos Windward, los apagones han aumentado un 600% respecto a antes de la guerra.

Los apagones van en contra de la normativa internacional, la cual exige que los buques mantengan siempre encendidos sus sistemas de seguimiento. En una nota publicada en mayo de 2020, el Departamento del Tesoro estadounidense dejó claro que cualquier manipulación e interrupción de esos dispositivos puede derivar en sanciones.

En las cinco semanas que han transcurrido desde el 24 de febrero, han desaparecido misteriosamente entre 1,2 y 1,5 millones de barriles diarios de exportaciones de crudo ruso, de acuerdo a las estimaciones de la empresa de investigación energética Rystad Energy.

Aunque se desconoce con exactitud el destino de estos millones de barriles desaparecidos, los analistas de la CNN aseguran que las refinerías de China e India estarían comprando parte de los productos petrolíferos rusos. Una teoría secundaba por la CNBC, que ha informado del aumento significativo de las entregas de petróleo ruso a Nueva Delhi. Además, lo estarían comprando con un importante descuento, dado que el actual precio de cotización del crudo ruso es 30 dólares menos que el barril de referencia europeo, el Brent.

Entre los posibles métodos para comprar petróleo ruso destacan el uso de esquemas de crédito abiertos, pagos anticipados y negociación en yuanes, rupias o rublos. Según informó Bloomberg hace unas semanas, algunas empresas también estarían adquiriendo crudo ruso a cambio de inversiones en regiones donde operan para tener el capital físico necesario para refinar petróleo.

Un shock del petróleo sin parangón

El mercado del petróleo vive tiempos convulsos. A mediados de 2020, tuvo que hacer frente a la falta de espacio para almacenar el excedente de petróleo provocado por la caída del consumo a raíz de la pandemia. Dos años después, se ha convertido en un bien escaso y el mundo se enfrenta a un shock sin precedentes comparables por la naturaleza del mismo. Un problema que puede derivar en escasez o racionamiento de algunos derivados del petróleo como el diésel, según han advertido recientemente varios traders del mercado.

La tregua que vive en estos momentos el precio del barril de Brent podría no ser duradera. Según el equipo de research de Commerzbank, un recrudecimiento de la guerra en Ucrania podría obligar a los países occidentales a imponer nuevas sanciones que incluyan el embargo total de esta materia, un arma de doble filo que también afectaría a la economía europea y presionaría al alza los precios del Brent y el West Texas.

Lo que distingue este shock de la oferta de los vividos anteriormente es que los exportadores rusos se enfrentan a la negativa de las instituciones financieras a respaldar sus transacciones. A esto se suma el cierre de una terminal de exportación clave de petróleo de Kazajistán, un importante productor, a consecuencia de los daños ocasionados por las recientes tormentas.

Las alternativas son escasas. Por un lado, la OPEP se ha mostrado reacia a intentar siquiera sustituir el crudo ruso con producción propia (sobre todo de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos) en caso de que pudiesen hacerlo. También están Irán y Venezuela, cuyo petróleo se encuentra también bajo sanciones. Incluso en un escenario de rápido levantamiento de estas sanciones, estos países no pueden multiplicar su producción de crudo de la noche a la mañana. Ni usando todo su potencial pueden suplir los más de 3-4 millones de barriles diarios de crudo y derivados rusos que calcula la Agencia Internacional de la Energía que desaparecerán.

Ante este panorama, la única solución rápida y real parece ser la liberación de reservas estratégicas, aunque su impacto será limitado también. El presidente Joe Biden ha hecho pública su intención de sacar al mercado 180 millones de barriles de las reservas estratégicas de petróleo de EEUU en los próximos seis meses, según informa Bloomberg.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Harto de tontos
A Favor
En Contra

¡Jajajajaja!

Puesta la ley, puesta la trampa. Nada nuevo.

Puntuación 14
#1
Yo mismo
A Favor
En Contra

Buques fantasma dice, pues se ven perfectamente y con nombre ruso para mas señas y traen gas ruso al puerto de Bilbao para mas señas y por segunda vez desde que les hacemos un pseudo-bloqueo a sus importaciones. No veo yo que esos barcos sean muy fantasmas aunque lo hagan por la noche. ¿Tal vez sea porque nos lo venden con descuento?

Puntuación 14
#2
Por un oido me entra y por el otro me sale.
A Favor
En Contra

Los fantasmas son otros y dirigidos por EEUU.

Los que padecemos somos los mismos tontos de siempre.

Si las gentes creen que la momia acartonada de USA, puede hacer lo que le venga en gana, es que las tienen engañadas y, en ese contexto, los saqueadores se forran sin el más mínimo rubor.

Pregúntenle al hijo de la momia USA, porque esta tan nervioso cuando le ha desaparecido un ordenador que contiene las verdaderas aberraciones, expolios y barbaridades perpetradas y protegido por el paragua de la momia.

En un mudo de mentiras y manipulaciones, todo se deforma y altera.

Puntuación 3
#3
Vergüenza
A Favor
En Contra

A la U.E. se le están viendo las vergüenzas.

¿Para qué sirve la U.E.?

Puntuación 6
#4
lopez
A Favor
En Contra

Rusos genocidas, viles asesinos a sueldo

Puntuación 4
#5
navegante, las herencias para los herederos no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Lo que a mi no me queda muy claro es lo de vamos aumentar las sanciones a Rusia, como que se le van aumentar, hay que ponerselas todas de una tacada, hasta que él monstruo este y sus mariachis saquen el pañuelo económico que dejan de asesinar gente inocente.

Esta matanza innecesaria no le debe de salir gratis al Putin, porque sí le sale gratis después pueden venir otros.

Este criminal no tiene perdón de nadie, y no digo perdón de dios porque si existiera estos personajes que de una forma y ora matan y arruinan a todo kiski, debieran estar en un psiquiátrico bajo veinte llaves, y los que los ponen ahí lo mismo.

Puntuación 6
#6
navegante, las herencias para los herederos no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 3, te falta un pelín para echarle la culpa a Franco de esta guerra de un comunista cómo dice él 5, lo único es que todos los rusos no piensan los mismo, y la prueba es las manifestaciones a pesar de las condenas que se les impone de 15 años de cárcel.

Puntuación 4
#7
Usuario validado en Google+
Víctor Manuel Melgosa Muñoz
A Favor
En Contra

El número 7 dice que el 5 ha escrito algo de comunista, no lo ha dicho por ningún lado, invenciones.

Quizá el 7 no sepa que en Rusia gobierna Rusia Unida que es un partido ultraconservador que financia a la ultraderecha europea.

Puntuación -4
#8
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Al 8, vengo de fuera de la provincia de Alicante y retomo lo que parace una confusión.

Yo le digo al 3, que se pasa un pelín con él que él llama momia, y al 5, que está claro para mi que todos los rusos no piensan en matar a sus semejantes.

Al 8, y yo cuando estuve en Rusia ya mandaba Putín y yo se lo que vi, y lo que vi no era una Rusia tan unida, ni entonces, ni ahora.

Puntuación 0
#9
navegante, las herencias para los herederos no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 8, y mirando bien el proceder de Putín y su guerra, creo que decantar la guerra a la derecha o la izquierda me parece una opinión desacertada, porque este tio ha perdido el norte, de la misma forma que la opinión del presi que tenemos de que es del pensar de Abascal, es cuando menos todo menos eso.

8,La ambición de Putin no tiene parangón, ni con Pablo Iglesias que se ha marchado con un montón de guardaespaldas, sin contar los que ha dejado en Gala Pagar.

Puntuación 0
#10