Bolsa, mercados y cotizaciones

Así funciona el comercio clandestino para vender el petróleo ruso sin levantar sospechas

  • El petróleo de los Urales cotiza con un descuento de 25 dólares respecto al Brent
  • Comprar el petróleo ruso es una operación de riesgo para muchos compradores
  • Las operaciones se cierran en conversaciones privadas y con mucha cautela
Oleoducto de petróleo en Rusia

Donde nadie puede verlo, rastrearlo ni encontrarlo. Ahí es hacia donde se dirige el crudo ruso. Los compradores de este tipo de petróleo realizan sus operaciones con sumo cuidado con el objetivo de evitar que se conozcan sus compras a las empresas de un país que ha iniciado una cruenta guerra en Ucrania.

El mercado se mantiene a la espera para ver si empresas rusas como Surgutneftegas proceden con las licitaciones de venta mensuales de crudo esta semana. Es poco probable que lleguen ofertas claras y públicas, aseguran los traders de petróleo. En cambio, los envíos con grandes descuentos probablemente se comercializarán de forma privada, comprador a comprador y trato a trato.

Surgut normalmente inicia las operaciones comerciales de crudo con una oferta de venta emitida el 14 o 15 de cada mes. No se había presentado ninguna licitación hasta el martes por la noche en Singapur. El mercado también está a la espera de ver si Exxon Mobil procederá con sus ofertas mensuales de crudo Sokol al contado, que solía vender a compradores en el norte de Asia.

Todavía es posible comprar petróleo ruso, pero la mayoría en el mercado, incluidos los bancos, las empresas navieras y las refinerías, se auto sancionan. Se espera que eso conduzca al surgimiento de una estructura de venta de dos niveles: una oficial y otra sumergida o clandestina, aseguran las fuentes consultadas por Bloomberg.

Diferencia entre el barril de Brent y el crudo de los Urales

Una sección del mercado será muy visible, como las ofertas de algunos tipos de grados que S&P Global Commodity Insights y RIM Intelligence publican y rastrean en plataformas oficiales, que son las que muestran los grandes descuentos (el petróleo se los Urales se está vendiendo con un descuento de 25 dólares respecto al Brent). A estos precios, el petróleo ruso es muy atractivo para todas las refinerías.

Sin embargo, también habrá otra parte oculta en la que se consideren soluciones y contratos alternativos. Los métodos menos visibles para comprar petróleo ruso podrían incluir esquemas de crédito abiertos, pagos anticipados y negociación en yuanes, rupias o rublos. Algunas empresas están también comprando petróleo ruso a cambio de inversiones en la regiones donde operan para tener el capital físico necesario para refinar petróleo, por ejemplo.

India está buscando caminos y alternativas que le permitan seguir comprando petróleo ruso, según funcionarios gubernamentales familiarizados con el asunto. Las refinerías privadas chinas también están discutiendo formas de seguir comprando con comerciantes e intermediarios, en un intento por aprovechar unos precios mucho más baratos.

Una condena casi global

Los compradores potenciales no están dispuestos a sufrir la misma situación que padeció Shell, que se vio obligada a dar un giro de 180 grados después de que su compra de petróleo y gas ruso desencadenara una condena generalizada.

Quienes están dispuestos a comprar petróleo ruso no solo intentan evitar daños o sanciones a su reputación. También tienen que navegar por los mercados financieros buscando un prestamista puesto que muchos bancos han dejado de prestar dinero para financiar la compra de bienes y servicios rusos. El pago y el envío también son problemáticos, aseguran los traders, aunque la voluntad de los vendedores ofreciendo condiciones de pago flexibles pueden ayudar a superar algunas dificultades.

Una licitación de venta normal implica enviar un correo electrónico o un fax a muchos compradores potenciales, especificando los volúmenes y las fechas de los cargamentos. Luego se envían las ofertas y se informa a los compradores si han tenido éxito en sus pujas, mientras que también se pueden revelar detalles sobre la brecha entre su oferta y el precio de venta final. Los comerciantes interesados generalmente verificarán entre sí la operación, a menudo reuniendo detalles sobre el comprador y el precio después de algunas verificaciones.

Por otro lado, el petróleo afectado por las sanciones o restricciones tiende a entrar en el mercado a través de las llamadas fugas. Los cargamentos se pueden cargar en un barco que posteriormente realizará una transferencia de barco a barco de forma clandestina para ocultar el verdadero origen del crudo.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

David
A Favor
En Contra

Supongo que, si quieren, no será muy difícil hacer un seguimiento de ese petróleo, ya que se enviará en grandes cantidades.

A ver si las sanciones son de verdad o una pantomima.

Puntuación 0
#1
A Favor
En Contra

Seguro sí...y luego se lo llevaran a la chepa....

-Póngame cuarto y mitad de barril…

-Se lo envuelvo o se lo lleva puesto…

Puntuación 0
#2
Slipknotpm
A Favor
En Contra

De forma clandestina? Jajajaja se lo comprara china a 75 y nos lo vende a 100...así con Venezuela, irán....

Puntuación 4
#3
Sin tapa ni fondo...
A Favor
En Contra

Testaferros Off Shore, de empresas estadounidenses, están comprando gas licuado y petróleo ruso. Y colocándolo en Sudamérica & África. Redondo !!!

Puntuación 1
#4