Bolsa, mercados y cotizaciones

El barril 'Brent' se dirige de nuevo a los 100 dólares, a la espera de la reunión de la OPEP

  • Los confinamientos en China devuelven el miedo a una reducción del consumo global
  • Las promesas de paz en Ucrania también templan el precio
Madrid

Desde el máximo que alcanzó el barril de Brent el 8 de marzo por encima de los 130,2 dólares, el precio del petróleo ha oscilado entre los 100 y los 120. Si la guerra y la presión de la inflación han aupado los precios, los rebrotes del Covid han amenazado la recuperación económica y el consumo global, como se puede ver en la evolución del crudo desde que China haya iniciado el confinamiento parcial de la ciudad de Shanghái por otra ola de coronavirus.

Así, desde el pasado lunes el Brent ha recortado su valor un 9,4% hasta tocar los 108 dólares por barril al cierre de los mercados europeos, mientras que los posibles avances en las negociaciones de paz en Ucrania también contribuyen a templar los precios.

Sin los barriles producidos en Rusia, por las sanciones derivadas de la guerra, la demanda mundial agudiza estas variaciones en el precio sin que parezca que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) vaya a hacer nada al respecto. La OPEP tiene prevista una reunión el jueves 31 para revisar sus planes de bombeo de crudo aunque no se esperan cambios en su hoja de ruta para frenar la escalada de los precios del petróleo, como se ha dejado entrever en las recientes declaraciones de los ministros de energía de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudí, miembros troncales del cártel.

De esta forma, los analistas de ING, Warren Patterson y Wenyu Yao, consideran que se da por descontado que la OPEP mantendrá para abril la política que ha aplicado en los meses anteriores: un incremento de 400.000 barriles diarios. Los productores de petróleo del cártel aseguran que se han sentido como "apestados" en los últimos años y que ahora todo el mundo acude a ellos como "si fuéramos superhéroes", destacó el ministro de Energía de EAU, Suhail al-Mazrouei, para que de la noche a la mañana incrementen su producción y "sacien la sed global de petróleo".

Así, desde la OPEP se escudan en que los confinamientos en China generarán volatilidad y que eso traerá el descenso de los precios per se a la par que el ministro de EAU ha puesto en valor la posición de Rusia como miembro de la OPEP+ y de que su volumen de bombeo de crudo es insustituible ya que es el productor del 10% del crudo global, sin entrar a valorar la política.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

P. M de M.
A Favor
En Contra

Poco les queda a esta mafia de sangrarnos, a ver si los fabricantes de coches se ponen las pilas y en 10 años les mandamos a tomar por el ojete.

Puntuación -1
#1
Beneficios
A Favor
En Contra

Váyanse aprovechando señores del petróleo, que esto está dando los últimos coletazos, cuando se avance con el coche eléctrico , se iguale el precio de un coche eléctrico al de combustión y aumente la autonomía de las baterías, que está a la vuelta de la esquina junto con el tema de energías fotovoltaicas nos vamos a reír todos del precio del petróleo, en unos 2 o 3 años lo hablamos. Vayan rematando las existencias que vendrá Paco con las rebajas, es cuestión de tiempo, yo de momento voy mirando el reloj de vez en cuando.

Puntuación -2
#2
Usuario validado en elEconomista.es
cj
A Favor
En Contra

Ilusos, al petróleo le queda más de lo que se piensa la gente y el coche eléctrico no será una realidad a corto y medio plazo, es más quizás nunca lo sea, la única realidad hoy es que el barril de Brent está camino de los 100$, los precios en las gasolineras congelados en máximos para aplicarnos un descuento de 20 céntimos el viernes y dejarnos el precio litro al que debería estar con el precio del barril, resumiendo, timo total con el beneplácito del Gobierno.

Puntuación 0
#3
A Favor
En Contra

Señores, pueden seguir soñando con los coches que ustedes quieran...pero no se olviden de ir pensando en la compra de una bicicleta... porque la van a necesitar.

Puntuación 2
#4
marre mia
A Favor
En Contra

El coche eléctrico es de hecho ya una realidad, hay coches con autonomías de 500kms y de ahí hasta 800km e incluso más, es al principio cuando se invierte en I+D+I, suben los costes por la inversión en estas nuevas tecnologías, pero luego el precio disminuye al descender la curva de aprendizaje, corrección de errores , en unos 3 años, para 2026 dicen los expertos, se igualan precios eléctricos/combustión y la fiesta de las petroleras acaba amigo, por no añadir que van mejorando las placas fotovoltaicas y algunos coches las tienen en el techo para ir ayudando a la recarga, esto es así amigos

Puntuación -2
#5