Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Qué hacer con tu plan de pensiones con una guerra de por medio?

  • Mantener la calma y aprovechar la remontada del mercado, claves según los expertos
Imagen: iStock.

Una de cal y otra de arena. Esa ha sido la tónica de los mercados durante el primer trimestre de 2022. La última semana la volatilidad se ha reducido, aunque los frentes abiertos que instalaron el pánico en las bolsas aún planean de fondo: la invasión rusa de Ucrania, la subida constante de la inflación y los descuentos de subida de tipos por parte de los mercados.

Los planes de pensiones son uno de los productos más populares entre los ahorradores españoles. Y no son ajenos a la zozobra. Un producto financiero cuya mayor característica es que el contratante se compromete a mantener su inversión hasta el momento de la jubilación, cuando se rescata. Son muy pocos los supuestos que permiten retirarlos antes de que el titular acabe su etapa laboral: enfermedad grave, desempleo de larga duración y, desde enero de 2025, se podrán reembolsar las participaciones con una antigüedad superior a los 10 años.

Por ello, un producto de baja liquidez como un plan de pensiones es motivo de preocupación para el ahorrador particular en este contexto volátil. Los expertos consultados por Finect coinciden en algunos rasgos básicos: mantener la calma y evitar decisiones drásticas son la forma más correcta de proceder.

"La guerra, una pandemia, Lehman Brothers, las puntocom, la inflación o cualquier otra crisis, no deben modificar un plan de inversión bien diseñado acorde al perfil, y que, por tanto, ha considerado un horizonte temporal definido, la situación financiera y fiscal personal y la tolerancia o aversión al riesgo", destaca Francisco Martínez, asesor financiero de Andbank.

Eduardo Suárez Méndez, asesor financiero de Mapfre Vida, recomienda a las personas con un plan de pensiones contratado que opten por las aportaciones periódicas. Más aún en el frágil contexto actual para diluir riesgos: "Las aportaciones periódicas nos permiten ir repartiendo de forma sistemática el ahorro. Evitamos el riesgo de entrar en un momento malo del mercado, se controla mejor la volatilidad, ya que las aportaciones se materializan en distintos momentos del año y del ciclo económico".

"Los primeros impulsos de muchos de ellos será poner a salvo los ahorros que tienes y esperar a que los mercados mejoren y las volatilidades sean más estables, pero ese es un error muy común. Ya han perdido una parte de sus ahorros y es normal tener miedo, pero es en estos momentos donde más rentabilidades se pueden conseguir", explica Miguel Camiña, cofundador de MiCappital.

La reducción del importe máximo de aportaciones a planes de pensiones que puede desgravarse en la declaración de la Renta supone un lastre en la capacidad del inversor para hacer aportaciones periódicas, una fórmula que también recomiendan desde MiCappital para proteger el ahorro. "En los planes de pensiones la aportación es limitada, por lo que probablemente tengas que aportar a fondos de inversión para que la cartera global esté perfectamente estabilizada", agrega Camiña. Ajustarse al nivel de riesgo adecuado y proveerse de productos de inversión de buena calidad internacionales para complementar un plan de pensiones son otras de las claves citadas por el consultor financiero para capear el entorno actual.

Martínez destaca que si el plan financiero personal está planteado correctamente, la situación actual no debe arrastrarnos a hacer grandes cambios: "Un plan bien diseñado considerará los vehículos óptimos (planes de pensiones, fondos o seguros de ahorro) para canalizar las inversiones de la manera más eficiente. Si la decisión inicial contemplaba parcial o totalmente invertir a través de planes de pensiones, se debe mantener mientras siga siendo la fórmula óptima".

Las personas que ya puedan rescatar su inversión del plan de pensiones deben evitar el primer pensamiento en los momentos de caída: retirar el dinero para no encajar las caídas de los mercados. "Aquí toma importancia el impacto fiscal y 'no caer en la trampa' de retirar todo el dinero de tu plan de golpe: cuando lo rescates tendrás que tributar en la 'base cara del IRPF', que tiene un tipo marginal entre el 19% y el 47%, equivalente a un salario más", detalla Suárez. Una retirada gradual en forma de renta vitalicia es una opción más adecuada, según el asesor de Mapfre.

El asesor de Andbank, por su parte, sostiene que "salir del mercado por los últimos episodios de volatilidad es un error, estemos posicionados en planes o a través de cualquier otro vehículo".

¿Contratar ahora un plan de pensiones?

Los planes de pensiones han perdido parte del atractivo de antaño. Las aportaciones máximas para desgravar en la base imponible del IRPF se redujeron nuevamente a comienzos de 2022 y es ahora de 1.500 euros. Sin embargo, su popularidad sigue por todo lo alto en España: hay 9,45 millones de cuentas partícipes (un ahorrador puede tener varios planes de pensiones), según datos de Inverco a cierre de 2021.

Más allá de la pérdida progresiva de su atractivo fiscal, ¿la guerra en el este de Europa es un motivo extra que debe alejar al ahorrador de este vehículo para planificar la jubilación?

"Aquellas personas que están pensando en contratar un plan en estos momentos, deben seguir la misma estrategia: aportaciones periódicas y productos de buena calidad internacionales. De hecho, puesto que no han tenido rentabilidades negativas por la bajada, todo son oportunidades. Deben tener en mente que los mercados se van a recuperar y que todo lo que recupere serán beneficios para el bolsillo, pero también las limitaciones de los planes de pensiones", detallan desde MiCappital.

La elección de un plan de pensiones, con independencia de la coyuntura económica, debe cumplir unos requisitos, según el asesor financiero de Mapfre: "Es importante el horizonte temporal que te queda hasta la jubilación". Suárez Méndez recomienda mantener un alto porcentaje en renta variable, una inversión que "está demostrado que a largo plazo te dará rentabilidad" y evita la pérdida de valor de los ahorros por el efecto de la inflación. "Conforme se acerca la jubilación, se debe ajustar y reducir el porcentaje de renta variable y el perfil de tu cartera debe ser más conservadora para ir protegiendo tu capital", concluye.

¿Sabes cuánto tendrás de pensión cuando te jubiles?

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fed
A Favor
En Contra

te lo digo yo:

venderlo, porque es el robo del siglo

Puntuación 3
#1
Español
A Favor
En Contra

si tu plan de pensiones o fondo de inversion para tu jubilacion ha caido, y aun no te jubilas dejalo en paz, no lo toques. El tema del interes compuesto y las aportaciones periodicas son logicamente obligatorias si quieres tener algo el dia que te jubiles, pero sore todas las cosas, el fondo o plan que elijas que sea con las comisiones mas bajas posibles, no descuides esto, te come los beneficios.... Yo recomiendo un fondo indexado tipo Amundi global y paso de planes de pensiones salvo contadas excepciones.

Puntuación 5
#2
Taclaro claro claro
A Favor
En Contra

Al precio q esta el kilo de fruta en el super os sorprende q se consuma menos... Si un kilo de naranjas q sin 3 naranjas vale lo q un cubata en un pub q esperas... Latrocinio alimentario especulacion de alimentos y materias primas y fondos de inversión sacando el max beneficio de las cosas del comer o beber... Dejar de comprar y se las tendran q vender a san cubo de basura.

Puntuación 4
#3
paco
A Favor
En Contra

Empece hace años a hacer un plan de pensiones aportando algo cada mes en cryptos y ese poco ha rendido un 10mil% y el plan de pensiones del banco 5%. Pero lo curioso es que familiares y cuñados insúltàndome por el camino y ha hecho falta una guerra para que TODOS hayan visto que lo único que no te pueden tocar son tus cryptos. Ucranianos han marchado del pais con sus cryptos en un pendrive y ningún problema, los que salieron con sus visas no les funciona...... y ahora todos han venido pidiendo consejo......mi respuesta?... too late now....AHORA CON ESTE PANORAMA LO ARRIESGADO ES NO TENER BITCOIN...ESTA DEMOSTRADO,

Puntuación -4
#4