Bolsa, mercados y cotizaciones

Los misiles de Thales, Raytheon y Lockheed frenan los tanques rusos

  • Las acciones de Thales rebotan un 36% desde la invasión rusa
Un hombre practica el lanzamiento de misiles NLAW, de Thales, en Leópolis (enero de 2022). Foto: Dreamstime.

Son los llamados NLAW, Javelin o Stinger, misiles que se han convertido en la principal arma de los ucranianos para detener el avance de los carros de combate que ha enviado Vladímir Putin. La industria militar trabaja a pleno rendimiento y la cotización en bolsa de los mayores fabricantes de armas sube con fuerza en las últimas dos semanas.

Belfast, ciudad discreta de la Irlanda británica, es conocida por haber dado a luz en sus astilleros al HMS Titanic y, últimamente, por el homenaje cinematográfico que le ha dedicado Kenneth Branagh. Sin embargo, también empieza a ser conocida por su papel en la guerra de Ucrania, a pesar de los 2.700 kilómetros que la separan de ese país.

De las instalaciones que la firma francesa Thales Air Defence tiene en Belfast habrían salido algunos de los misiles llamados antitanque que soldados y civiles cargan a hombros para disparar a los carros de combate rusos. Se trata del Arma Ligera Antitanque de Nueva Generación (NLAW por sus siglas en inglés).

Según recoge el diario norirlandés The Irish News, sería "la versión moderna de la bazuka de la Segunda Guerra Mundial", en palabras de Tim Ripley, experto en la industria militar, quien declaró a BBC Radio Ulster el 28 de febrero que 2.000 de esos NLAW habrían llegado a Ucrania procedentes del Reino Unido.

¿Y para que sirve un arma como esta? "Los tanques rusos tienen una gran cantidad de blindaje extra grueso alrededor de los frentes y los lados, por lo que ser capaz de atacar el débil blindaje superior es una nueva característica que está demostrando ser bastante eficaz", explicaba Ripley a la radio británica.

En su producción, Thales no está solo, sino que cuenta con la compañía sueca Saab para su diseño y desarrollo tecnológico: una empresa conjunta anglosueca que echó a andar en torno a 2002. "El sistema, ininflamable y transportable por el hombre, puede ser desplegado en unos cinco segundos por un solo soldado, de día o de noche -indica la empresa escandinava en su página web-. Con un alcance de combate de 20-800 m y una sola carga de forma, el NLAW es la mejor arma antitanque para la infantería y las tropas desmontadas en terrenos complejos".

No obstante, otro diario de Irlanda del Norte, en este caso The News Letter, ponía en cuestión a finales de febrero que estos lanzamisiles aún se fabricasen en la capital del Ulster. "La factoría de misiles de Thales en el este de Belfast los ha construido definitivamente en los últimos años, aunque nadie de Thales, el Ministerio de Defensa o [el sindicato] Unite the Union pudo decir si la producción del arma continúa todavía en la factoría de la ciudad hasta el día de hoy", señalaba el periódico.

Asimismo, el diario recordaba que Görgen Johansson, exdirectivo de Saab Dynamics, había afirmado en 2017 que la compañía sueca "había estado considerando lugares alternativos para fabricar el arma". Un arma que utilizan los ejércitos británico y sueco, que pesa en torno a 12,5 kilos, cuyo misil es de 150 milímetros y tiene una carga explosiva de 1,8 kilos.

El pasado 17 de enero, Ben Wallace, Secretario de Estado para la Defensa del Reino Unido, anunció en la Cámara de los Comunes que el Gobierno de Su Majestad iba a "proporcionar un nuevo paquete de ayuda a la seguridad para aumentar las capacidades defensivas de Ucrania". Y según escribió Illia Ponomarenko, reportero del diario en lengua inglesa The Kiev Independent, "en la noche del 17 de enero, dos aviones de transporte Boeing C-17 Globemaster de la Royal Air Force fueron vistos con destino a Kiev -y presumiblemente llevando la ayuda prometida-".

Lanzamisiles americanos

La industria militar está viviendo su particular temporada alta, y los inversores se han lanzado en masa a comprar acciones de los principales productores de armamento. Los títulos de Thales han subido un 36% en bolsa desde la invasión rusa del 24 de febrero; las acciones de Lockheed Martin han repuntado un 21%; las de BAE Systems, un 19%; las de General Dynamics, un 16%, y las de Raytheon, un 9% en el mismo periodo.

"Estados Unidos y sus aliados están enviando armas, como los misiles antitanque Javelin, fabricados por una empresa conjunta de Raytheon Technologies y Lockheed Martin. Raytheon también fabrica los misiles antiaéreos Stinger que se están suministrando a Ucrania", publicó The Wall Street Journal el 1 de marzo. Desde el diario de la familia Murdoch añadieron que "la producción de misiles ha aumentado en los últimos dos años para reponer las existencias en Estados Unidos y satisfacer la demanda en el extranjero".

El Javelin es un arma de medio alcance que puede disparar eficazmente hasta 2.500 metros y es utilizada por pelotones especializados en antitanque, explican en la web de Forces, medio especializado en las fuerzas armadas británicas y la industria militar. Según apuntan, harían falta dos personas para utilizar este lanzamisil, uno como tirador y otro como cargador del misil HEAT, de 127 milímetros.

"En enero, Estados Unidos entregó 200 millones de dólares en armas a Ucrania, incluyendo 300 Javelin", informa Nikkei Asia en un artículo del 2 de marzo. "Durante el mandato del presidente Barack Obama -añade el medio japonés-, Estados Unidos no suministró Javelin a Ucrania cuando Rusia se anexionó Crimea en 2014; pero con el presidente Donald Trump, Washington cambió de rumbo y decidió equipar a Ucrania con las armas".

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

armando
A Favor
En Contra

En realidad a Ucrania solo se le están suministrando armas de mas 10 años de fabricación o tecnología, nada de ultima generación, a pesar de todo la efectividad media supera el 70% en el caso de destrucción de carros de combate armata y robots de combate Rusos y llega casi al 90% en el resto de vehículos blindados de combate Rusos destruidos, están siendo mucho mas eficaces de lo jamás se abría pensado contra el ejercito de Rusia.

Otra cosa es la batalla área donde Ucrania no dispone apenas de capacidad defensiva y por supuesto Rusia puede reponer en el medio plazo las unidades destruidas tanto areas como terrestres.

Y por supuesto Ucrania apenas cuanta ya con sistemas ofensivos pesados por lo que le resulta imposible recuperar el terreno perdido a manos del ejercito de Putin, a no ser que alguien se los suministre.

Puntuación 20
#1
Diego
A Favor
En Contra

las armas que hemos mandado desde España para el ejercito ucraniano es un kit con una navaja de jubilado con tenedor en la propia navaja, una boina negra y una corra de chorizo para entretenerse antes de que le caiga la primera bomba rusa, viva los borbones.

Puntuación -36
#2
Carmen de Mairena
A Favor
En Contra

"frenan" bonito eufemismo de asesinar.

¿Qué hubíeramos pensado si otro país hubiera hablado de "frenar" Españ en Cataluña en 2017?

Puntuación -59
#3
pepelui
A Favor
En Contra

La muerte siempre ha dado vida a la economía....

Puntuación 13
#4
Adrián
A Favor
En Contra

Espero que los ucranianos se hayan enterado mejor que los redactores de este periódico de que los stinger son contra objetivos aéreos, por lo qie contra un carro de combate poco van a hacer

Puntuación 37
#5
Perro viejo
A Favor
En Contra

En Ceuta, Melilla y las Canarias llevan décadas invadiendonos los putos moros y negros de mierda, y la unión europea no dice nada.

Hipócritas de mierda.

Puntuación 20
#6
pepe
A Favor
En Contra

los ciudadanos de europa estan pagando esos juguetes de la muerte con aumentos de gas y energia.....para todes....gracias podemitas....

hambre energetico y de pan....

Puntuación -8
#7
Juan
A Favor
En Contra

El lanzacohete Contra Carro C-90 RB, es un arma con gran capacidad de penetración en acero de hasta 50cm y un alcance eficaz de 350m. Muy ligero y facil de usar.

El C-90 AM Contra Carro (C/C) y Contra Personal (C/P) tiene una penetración en acero de 22cm y metralla contra personal hasta una distancia eficaz de 700m.

El Alcotán 100AT C/C tiene una penetración en acero de 70cm y un alcance eficaz de 600m

Un arma muy efectiva.

También debiera España de facilitarle al ejército ucraniano, granadas de mano defensivas-ofensivas (vaso con metralla-o sin ella), así como granadas de fusil FTV con un alcance de 300m, capaz de atravesar 11cm de acero y metralla efectiva en radio de 5m.

Los países del entorno pueden facilitar fusiles Kalashnikov con su Lg GP de 40mm acoplado y su correspondiente munición de granadas 40mm.

Armas muy importantes en el combate urbano.

Puntuación 33
#8
jvs
A Favor
En Contra

En la situación actual es obvio que Ucrania no tiene el poder aéreo y entiendo qué si la Federación Rusa se permite el lujo de tener mas de 60Km de convoy con multitud de vehículos cisterna, quiere decir que están seguros que la aviación Ucraniana se ya no existe. Europa y los EEUU. Tienen la deferencia de informar al público de lo como van a apoyar y suministrar armamento a Ucrania y Putin la deferencia de apercibir a los países que suministren aviones o poner en riesgo, (accidentes, atentados o boicot a los centros de producción o almacenamiento de la OTAN).

Llegados a este punto, entiendo que no todo está perdido, yo puedo circular con un vehículo acorazado, tener el dominio aéreo y la supremacía de potencia de fuego, situación actual. Ahora hay que comer, cambiarse de ropa y ocupar o simplemente parar el vehículo y Rusia con todo su ejército, sus mercenarios, sus chechenos… Se convierten en objetivo. Ucrania es un país con identidad, su población se ha comprometido, el valor de estas gentes y su entereza conmueven. Si destruyen una ciudad quedan sótanos, si lo abaten quedan escombros, desde cualquier punto un misil, un coctel molotov, un disparo puede segar una vida y francamente no hay cosa que inquiete mas que estar en un vehículo y pensar que te pueden quemar vivo. La mayoría del ejercito ruso no es profesional y sí es cierto tienen veteranos de Afganistán con más de 60 años. Ese poderoso ejército Ruso tiene ahora que concentrarse y aunque es presumible que los datos que nos llegan de Ucrania sobre las bajas rusas esté inflado, lo cierto que Rusia tiene que municionar, alimentar, vestir y reparar con un contingente de más de 100000 hombres.

Sí los misiles pueden no ser de última generación pero matan, pero ya ha sido abatido el Andrei Sukhovetsky (de un disparo) y el jefe de las milicias chechenas. Los misiles matan y los chavales de 18 o 20 años rusos se rinden.

El pueblo Ucraniano lucha por su casa, sus hijos, su tierra y no van olvidar que sus hijas y madres son VIOLADAS, no sé si hoy 8 de marzo alguien se acordará de ellas.

Puntuación 54
#9
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Con razón la infantería Ucraniana le está dando pal pelo a la caballería de carros Rusos, y la pataleta de Putin y las sucesivas amenazas de cortar el gas de hoy en día a Europa.

El día que los Ucranianos tengan Stinger y puedar derribar aviones y elicopteros, la cosa se va a poner fea, para el ejército Ruso. Bombardear indiscriminadamente, a diestro y siniestro a las ciudades, campo debatalla y población se va a acabar.

Puntuación 27
#10
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

BRILLANTE EL COMENTARIO DE PERROVIEJO:

En Ceuta, Melilla y las Canarias llevan décadas invadiendonos los putos moros y negros de mierda, y la unión europea no dice nada.

Puntuación 9
#11
Aurelio
A Favor
En Contra

Esto solo lo puede para China. Los chinos colaboran con Putin. Puedes hacer dos cosas que aunque parecen contradisctorias algo es algo, mejor que nada.

1.-Escribir a la embajada China en Madrid pidiendo amablemente su intervención.chinaemb_es@mfa.gov.cn

2.- Boicot a empresas y productos chinos.

3.- Aporta lo que puedas a ONGs que hacen una labor tremenda con los refugiados.

Por último que importa mas la masacre o unos días de frío y unas semanas de gasoil por la nubes?

TU DECIDES ACTUA!

Puntuación 5
#12
Juli
A Favor
En Contra

Hay que dotar al Ejército Ucraniano, (la resistencia se forma cuando no hay fuerzas regulares y la nación queda bajo control enemigo), de misiles tierra-aire y de misiles tierra-tierra para destruir las baterías enemigas, a la vez que dotarle de medios contramedidas, para dificultar la localización de la artillería ucraniana.

Puntuación 10
#13
Hurl
A Favor
En Contra

Al #11, es muy desagradable insultar de esa manera a gente que simplemente no ha tenido la suerte de nacer donde has nacido tu. Yo también me identifico mas con un ucraniano que con un marroquí, pero no insultaría de esa manera a seres que también son personas, pero tuvieron la mala suerte de nacer en el continente o país equivocado. Y muchos de sus problemas son por guerras que se hacen con armas que vendemos los paises ricos, porque ellos no serían capaces de fabricar ni una bala.

Puntuación 3
#14
Margot
A Favor
En Contra

España comprará el dronl “Euromale”, que no llegará hasta 2029, mientras tanto tenemos cuatro RPAS Predator B, sin artillar, es decir de vigilancia, inteligencia, no de combate.

España está desarrollando el "sistema remotamente tripulado "Sirtap", dron dedicado solo para misiones de inteligencia, reconocimiento y vigilancia (qué buenos somos), aunque tendrá puntos fijos debajo de las alas para cargar los misiles, pero hace falta que los monte y el piloto se instruya en el disparo.

De momento tendríamos que comprar a Turquía el dron Bayraktar TB2, cuya eficacia en combate está a la vista, cuesta 1,5 millones de €, mucho más barato que el Predator que ronda los 15 y encima los tenemos sin munición.

Pero mejor sería que la industria armamentística-aeronáutica española diseñaran un dron de combate como el Punisher creado por los ucranianos, pequeño y capaz de portar tres misiles aire tierra.

Puntuación 7
#15
Paco
A Favor
En Contra

Para Hurl08-03-2022 / 14:22 #14.

Si gente como tú los acogiera en tú casa, les pagase un seguro de salud (con la póliza básica vale), les pagues tú el vestido y calzado, etc, mira hasta lo podría entender.

Pero asaltando nuestra frontera (curioso, solo hombres jóvenes y fuertes), agrediendo a nuestras FCS, pues verás, como que NO, los medios antidisturbios deben de ser expeditivos, la frontera reforzada, no con vallas por donde introducen garfios y escalan, no, con un muro de hormigón inclinado a vanguardia 7º y rematado en su parte más alta con un tubo, reforzado por torres de vigilancia, con troneras que permitan disparar medios antidisturbios.

Puntuación 20
#16
lorenzo
A Favor
En Contra

los cohetes de feria de mi pueblo tiene mas peligro q los cohetillos C-90 anti no se qué........q mandamos a los ucranianos

Sol hay q verlos....

Puntuación -17
#17
Sdo Inf.
A Favor
En Contra

A Lorenzo, #17.

¿Tuviste la suerte de disparar algún C-90?

No tienes ni idea, hablas sin conocimiento.

Puntuación 20
#18
Javi
A Favor
En Contra

Para sold inf, YO SI, sobre el papel genial, sobre el terreno una mierda.

Puntuación -2
#19