Actualidad

Estos son los únicos países que tienen armas nucleares: ¿cuántas posee cada uno?

Foto: Dreamstime

El avance ruso en tierra ucraniana está levantando las preocupaciones a nivel mundial, sobre todo de los gobernantes que temen que pueda proliferar un el uso de armamento nuclear tras algunas insinuaciones de Vladímir Putin, presidente de Rusia, quien dijo que Occidente podría enfrentarse a "consecuencias mayores que cualquiera que hayan enfrentado en la historia".

Esta situación ha suscitado la curiosidad de muchas personas en relación a la capacidad nuclear que posee actualmente el planeta. ¿Qué países tienen armas nucleares?, ¿cuántas tienen?

Actualmente, existen 12.705 cabezas nucleares reconocidas en el mundo, que se reparten entre nueve países diferentes, tal y como recoge Insider.

Rusia: 5.977

Rusia es el país que más cabezas nucleares reúne. Gran parte de esta capacidad responde a la época de la Unión Soviética, que empezó a trabajar en su programa de armas nucleares en la década de 1940.

Tras la carrera armamentística de la Guerra Fría que enfrentó a la Unión Soviética con EEUU, todas las cabezas nucleares repartidas por territorio comunista fueron devueltas a Rusia, donde la mayoría se desmantelaron.

EEUU: 5.428

EEUU fue el artífice de la primera detonación de una bomba nuclear en la historia. Fue el país sobre el que recae el peso de haber iniciado la era nuclear con el Proyecto Manhattan.

La potencia nuclear de EEUU también será recordada en la historia por el derramamiento de sangre de Hiroshima y Nagasaki, donde dos bombas nucleares lanzadas por el país norteamericano mataron de decenas de miles de japoneses.

China: 350

Por su parte, a pesar de ser el tercer país con mayor potencia nuclear, ostenta cerca de 5.000 cabezas menos que Rusia y EEUU, quienes deben toda esa capacidad armamentística a la Guerra Fría.

En este caso, China mantiene un compromiso de no recurrir a las armas nucleares a menos que otro país ataque su territorio antes. Algo con los que Rusia y EEUU no están comprometidos.

Cabe destacar que la cantidad exacta de cabezas nucleares que reúne China no es más que una estimación de la Asociación de Control de Armas, ya que el país mantiene en secreto el número exacto, aunque su reciente inversión podría aumentar esta cifra hasta las 1.000 cabezas.

Francia: 290

Francia comenzó a fabricar armas nucleares cuando, durante la Guerra Fría, el presidente Charles de Gaulle consideró que el país necesitaba reunir potencia nuclear independiente a la de EEUU y OTAN, ya que creía que estos no defenderían el territorio francés en caso de un ataque soviético.

Francia ha tomado protagonismo en los últimos días por haber encendido el conflicto ucraniano con las declaraciones de su ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian. "Creo que Vladimir Putin debe entender que la alianza atlántica es una alianza nuclear. Eso es todo lo que diré sobre esto", dijo, tal y como recoge Fox News.

Reino Unido: 225

Reino Unido es otro de los países que achaca su control de armamento nuclear a la defensa del territorio. Por otro lado, a pesar de que entre 2010 y 2015 el país redujo la cantidad de cabezas operativas, en 2021 anunciaron la fabricación de nuevas armas nucleares.

Reino Unido posee cuatro submarinos que pueden transportar hasta 16 misiles balísticos, cada uno armado con hasta ocho cabezas nucleares.

Pakistán: 165

Pakistán es de los pocos países que no debe su capacidad nuclear a la Guerra Fría, aunque también deriva de un conflicto bélico, la guerra indo-pakistaní de 1971, cuando el país creo un programa nuclear propio para combatir la amenaza india.

En 2014, Pakistán comenzó a desarrollar armas nucleares tácticas. Es decir, el país empezó a fabricar armamento más pequeño que sirva para emplearse en un campo de batalla contra los combatientes, en lugar de amenazar territorios enteros.

India: 160

Por su parte, India mantiene su compromiso de no usar primero. Sin embargo, también posee gran capacidad nuclear, entre la que destaca un misil que puede alcanzar objetivos a una distancia de 5.000 km.

Cabe destacar que tanto India como Pakistán han evitado el conflicto nuclear durante más de dos décadas. No obstante, el primero reúne varias sanciones estadounidenses por el uso continuado de estas armas, aunque siempre ha sido en pruebas controladas.

Israel: 90

De nuevo, la capacidad nuclear de Israel es un secreto, quien ni desmiente ni confirma la tenencia de estas armas mientras cuenta con el apoyo de EEUU y Reino Unido. Sin embargo, la Asociación de Control de Armas estima que la cifra podría acercarse a las 90 cabezas.

Cabe destacar que The Associated Press informó de la construcción de una instalación nuclear durante el año pasado, basándose en fotos llevadas a cabo desde satélites.

Corea del Norte: 20

Corea del Norte es el país más novato en el uso de armas nucleares, ya que su primera prueba se realizó en 2006. De hecho, el país viene probando nuevo armamento durante las últimas semanas, lo que ha desatado las criticas al desarrollarse en medio de un conflicto internacional como es el de Ucrania.

EEUU lleva años intentando frenar el crecimiento armamentístico de Corea del Norte. Sin embargo, el esfuerzo George W. Bush, Barack Obama, Donald Trump y Joe Biden ha sido en vano, y el país asiático sigue potenciando su arsenal.

comentariosicon-menu3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

No estaria demás que no contaran ni con estas ni con otras, el Mundo estaria más seguro sin ningunas.

Y para dirimir conflictos territoriales untribunal como el de las aguas valencianas, com más de mil años de atigúedad, y salarios irrisorios.

Puntuación 9
#1
pepe
A Favor
En Contra

Se está dando el mensaje de que si un país tiene armas nucleares está libre de bombardeos e invasiones de las superpotencias. Lo digo por servia, afganistán, somalia, irak y libia, siria en el caso de ee.uu. Por moldavia, chechenia, georgia y ucrania en el caso de rusia. Y finalmente tibet y seguramente taiwan por cuenta de china.

Puntuación 6
#2
A Favor
En Contra

Pues, aunque parezca mentira, las armas nucleares nos han proporcionado paz y estabilidad, sobre todo en Europa y nos ha evitado guerras. Seguramente, si alguno no hubiera querido estirar tanto su hegemonía, no estaríamos ahora en esta situación, pero también puede ser posible que no podamos escapar de nuestro propio destino...Peste, Guerra, Hambre y Muerte...Les suena aquello del Apocalipsis.

Puntuación 1
#3