Bolsa, mercados y cotizaciones

La UE evitará que Rusia pueda esquivar las sanciones recurriendo a las criptomonedas

  • Se podría legislar para que las empresas de criptoactivos no traten con Rusia
  • El volumen ruso de intercambio de bitcoin sigue siendo relativamente bajo
Foto: iStock

La UE preparará medidas en el sector de las criptomonedas para que estás no contribuyan a que Rusia evada las sanciones financieras impuestas por los Estados miembros por su ataque militar a Ucrania, según acordaron este miércoles los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete.

Así lo ha explicado el ministro galo y presidencia de turno de la UE, Bruno Le Maire que ha informado de que los Veintisiete han convenido la necesidad de trabajar en "medidas suplementarias" que incrementen la efectividad de las sanciones que se han puesto en marcha, como la parálisis del Banco Central ruso o la congelación de sus activos.

Los ministros de Finanzas de la UE y el Banco Central Europeo trabajan en la preparación de los mecanismos que se aplicarán a las criptomonedas, una propuesta que tiene un "amplio consenso", según apuntó Le Maire. A tal respecto, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, que la intención es evitar que aumente el volumen de transacciones en el sector de las criptomonedas para esquivar las sanciones.

La idea es adoptar medidas adicionales que eliminen cualquier tipo de "ruta de escape o de laguna" en la eficacia de las sanciones. En particular, se ha convenido trabajar sobre medidas relativas al mercado de criptoactivos así como a los mercados económicos y financieros de Bielorrusia, informa Ep.

Durante la reunión de los ministros de Finanzas de la UE y otros funcionarios europeos, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, argumentó a favor de una legislación para que las empresas que se dedican a la emisión de criptoactivos o que brinden servicios relacionados con ellos no traten con clientes en Rusia, según informan fuentes del Financial Times.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha explicado que desde Bruselas se aprecia un alza de los precios de algunos de los criptoactivos más populares. Esto parece sugerir, según Calviño, que hay quien considera que esto puede ser una alternativa a otros medios de pago, lo que puede suponer una vía de escape para las autoridades rusas y para las personas sancionadas.

Calviño ha querido dejar claro que los criptoactivos son activos y por tanto están "absolutamente incluidos" en todas las medidas de congelación, sanción y prohibición acordadas hasta ahora por las instituciones europeas. "Tenemos que asegurarnos de que no se está produciendo ningún tipo de oportunidad para que gracias a estos mercados se esté evitando el impacto de las sanciones acordadas", ha remarcado.

EEUU y Reino Unido también vigilan

En EEUU, un grupo de demócratas del influyente comité bancario del Senado ha escrito una carta a Janet Yellen, la secretaria del Tesoro, en la que expresan su preocupación por que las criptodivisas puedan utilizarse para eludir las sanciones.

"Es fundamental que se aplique con firmeza el cumplimiento de las sanciones en el sector de las criptomonedas, dado que los activos digitales, que permiten a las entidades eludir el sistema financiero tradicional, pueden utilizarse cada vez más como herramienta para la evasión de sanciones", han escrito varios senadores entre los que se encuentra Elizabeth Warren.

Por otra parte, en la audiencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de este miércoles, los legisladores presionaron al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, para que revelara si los activos digitales se están utilizando para eludir las sanciones. Powell contestó que no tenía ninguna "información privada", pero dijo que la cuestión subraya la necesidad de que el Congreso cree un marco para garantizar que los tokens digitales no se empleen con fines ilícitos.

Los legisladores del Reino Unido también han respondido al riesgo de que las criptomonedas se usen para evadir o socavar las sanciones. "Estamos estudiando cómo el Reino Unido, junto con sus aliados, puede evitar que los criptoactivos se conviertan en lagunas para evadir las sanciones", dijo este miércoles en la Cámara de los Lores la baronesa Joana Penn, del Partido Conservador.

Discretos volúmenes en Rusia

Las criptomonedas han subido ante las restricciones monetarias rusas y suponen un nuevo medio de pago alternativo para sus ciudadanos. Las compras de bitcoin en rublos se han disparado a sus niveles más altos desde mayo de 2021. Sin embargo, siguen siendo relativamente pequeñas.

Los rusos han comprado un promedio de 210 bitcoin al día con rublos durante la última semana, según una nota de Citigroup. A precios recientes de alrededor de 44.000 dólares por token, eso equivaldría a nueve millones por día cuando el volumen diario del bitcoin en el mercado spot promedia alrededor de 5.000 millones de dólares. 

"Los volúmenes rusos han sido relativamente pequeños hasta ahora, lo que sugiere que la acción de los precios se debe más a que los inversores se posicionan para un esperado repunte de la demanda de Rusia, que a la propia demanda rusa", explican los analistas de Citi en la nota.

Alrededor del 11% de los rusos poseen criptomonedas, dice Citi. Y habría beneficios para las empresas estatales y las entidades corporativas que buscan evadir las sanciones con criptodivisas. Pero Rusia también corre el riesgo de una mayor fuga de capital de los ciudadanos si da luz verde para transferir rublos a criptomonedas, lo que podría socavar sus esfuerzos por mantener el dinero y los activos en el país.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

cc
A Favor
En Contra

Se pueden poner leyes pero para obligar a su cumplimiento tendrán que conseguir la clave del denunciado. El sistema no permite ser intervenido ni anular transacciones. Pueden ver todas las transacciones, después con las armas actuar antes que vuelva a cambiar de manos.

Puntuación 2
#1
juanillo
A Favor
En Contra

¿Cual es el objetivo?. ¿Que los rusos aprieten el botón?

Puntuación 1
#2